La precuela de “The Shining” (‘El Resplandor’), ¿sí o no?

Hoy nos encontramos ante un dilema moral…pongamos los antecedentes: en el año 1977 Stephen King publica su novela ‘El Resplandor’ y en 1980 Warner Bros la lleva al cine dirigida por Stanley Kubrick. El resultado de esta adaptación no deja demasiado contento al escritor King que hizo estas declaraciones sobre la película:
"Es como un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro. Puedes sentarte y disfrutar del olor de la tapicería de cuero, pero no puedes conducirlo a ninguna parte”
En la actualidad, Stephen King ha acabado de escribir la secuela de “El Resplandor” y la ha titulado “Doctor Sleep”. Esta secuela (que se publicará en Septiembre de este año) tratará sobre Danny Torrance (el niño protagonista de la novela) y su vida actual como adulto de mediana edad.

Pues bien, el estudio Warner Bros ha decidido pasarse a Stephen King por un sitio innombrable y ha decidido crear su propia precuela de “El Resplandor” haciendo uso de una parte eliminada de la novela homónima, es más, ya están cerca de cerrar un acuerdo con Glen Mazzara (Showrunner de “The Walking Dead’) para que éste escriba el guión de la precuela a la que ya han titulado ‘"The Overlook Hotel".

Y aquí es donde entra mi dilema y me pongo en total acuerdo con estas palabras de Stephen King sobre la adaptación/creación sin su ayuda ni consentimiento de esta precuela:
“Estoy ansioso por ver que eso suceda? No, no lo estoy. Y hay una cierta pregunta real acerca de qué derechos tiene todavía Warner Bros. El resplandor es un libro tan antiguo, que ahora el copyright volvería a mí. Sin duda hay un lapso de derechos de película- así que ya veremos. Estamos investigando eso. No estoy diciendo que pondría fin al proyecto, porque yo soy una especie de buen tipo. Cuando yo era niño, mi madre me dijo: 'Stephen si fueras una chica, siempre estarías embarazada. "Tengo una tendencia a dejar que las personas desarrollen las cosas. Siempre me siento curioso por ver qué va a pasar. Pero, ¿sabes qué? Yo sería  feliz si esto no sucediese”
Han pasado muchos años desde la venta de derechos sobre la novela y hay un punto de inflexibilidad respecto a quién tiene los derechos de qué, e incluso Warner Bros no fue capaz de notificar o afirmar que realmente aún sigan teniendo los derechos para hacer y deshacer lo que quieran con el libro y sus partes eliminadas de la publicación.

Veremos qué ocurre con esta precuela y con todo el tema del baile del Copyright. Una servidora sería feliz de ver llevada al cine la génesis de la historia de ese hotel pero siempre que sea respetando la legalidad de posesión de los derechos y respetando en caso de duda, los deseos del escritor de esta historia que es y será Stephen King. 

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments

  1. Pues yo creo que El resplandor es un clásico y la hizo un director con un estilo muy particular y eso va a hacer difícil que una precuela hecha por otro quede bien, la escena de Danny con su triciclo es inigualable, no me imagino cómo podrían hacer una peli que se le compare, aunque si la hacen bien quizá nadie las compare jiji

    ReplyDelete

Post a Comment