Critica de 'Pacific Rim'. ¡Doscientas cinco mil toneladas de alucine!

'Pacific Rim', la nueva película como director del gran maestro Guillermo del Toro.

Hablamos de uno de los Blockbusters más esperados del mes, verano, o incluso año/s; y después de su visionado con expectativas muy altas, las impresiones son diversas.

Hacía tiempo que del Toro no dirigía una película tras la secuela de su excelente 'Hellboy' y parece ser que la salida inminente de 'El Hobbit' ha traído cosas buenas y cosas malas.

Para empezar, cuando uno está viendo 'Pacific Rim' ya sabe a lo que va, batallas entre robots gigantes y monstruos que homenajean al cine asiático como 'Godzilla' o 'Gamera' y/o Anime tipo véase 'Mazinger Z' o recientemente 'Evangelion' entre otros.

Hasta aquí todo bien, claramente nos encontramos con un producto muy cuidado visualmente con unos efectos especiales apabullantes (aunque las coreografías no apuntan tan originales como 'Hellboy' son bastante parecidas), colores e iluminación excelentes, sonido de 10 y un largo etc. Técnicamente; un producto que quien diga lo contrario, miente. Son casi 130 minutos que se pasan  bastante rápidos.

Los problemas que un servidor le ha encontrado a la cinta son varios; claro que esto también radica en las expectativas que llevas antes de ver una cinta de este calibre tan esperada y también como te la han vendido.

Para empezar, el tráiler tiene más narrativa que la película en si misma. Y puede ser que se note demasiado que la película actúa como capricho del director o como una película por encargo para cubrir la vacante después del "maremoto" (nunca mejor dicho) de 'El Hobbit', y creo señores que eso se nota muchísimo debido a los productos que del Toro nos tiene acostumbrados.

Personalmente creo que en cuanto a película en sí misma es de las más flojas (pero no la que más) en la
filmografía del realizador Mexicano. Nunca una peli de este director había sido tan quebrada narrativamente hablando. Repito que tal vez sean las expectativas llevadas encima, pero creo que del Toro siempre ha podido equilibrar muy bien la balanza entre estos dos factores, narrativa y empaque visual ... aquí la primera falla descomunal.

En lo visual no hay ningún tipo de problema podrías ver una sola foto y te quedaría todo claro y solo que te cuenten la sinopsis de la película acompañada del nombre del director en los créditos ya estaría todo dicho y vendido ... pero la cinta a pesar de no estar del todo mal montada parece que estés viendo 2 pelis diferentes en que alguien habría montado para darle un mínimo de contexto narrativo a esas escenas de batalla espectaculares y apoteósicas generadas por computadora; eso viéndola, se nota mucho, además de encontrarse con un orden parecido en toda la películas actores primero efectos después, o sea no te da una sensación de mezcla o uniformidad que se merece, parece que estés viendo dos largometrajes distintos; una buena y otra bastante de "teatrillo".

Al acabar la proyección hubo gente que me preguntaba qué era lo que me esperaba...pues señores, estamos en que se pueden hacer las dos cosas juntas como siempre a hecho este director; buenos efectos y tomándonos aunque sea un película de este calibre más "Freak" algo más en serio o creíble; al fin y al cabo el cine es esto, poder de convicción .... en parte supongo que del Toro ha dejado correr su lado más infantil recordando con melancolía aquellas tardes que pasaba disfrutando de 'Mazinger Z' en la pequeña pantalla; si eso es intencionado lo entiendo a medias y no como espectador si no como realizador; pero si no, creo que no tiene perdón.

Igualmente nos encontramos ante una cinta que si de todo lo anterior ya te habías dado cuenta sobre su primera hora y lo logras perdonar, a pesar de tu asombro, se convierte en un producto bastante disfrutable del que te queda un mejor sabor de boca recordándolo que visionándolo.

Cabe decir que los actores la mayoría hacen una interpretación bastante nefasta excepto alguna excepción y incluyendo los habituales y simpáticos cameos de amigos íntimos del director

Si al final se opta por consumirla en 3D como un servidor hizo se encontrara lo de siempre, que al principio está bien conseguido pero al rato el ojo humano ya se acostumbra, en resumen, pecaría de ser un 3D del montón nada espectacular en general ni mucho menos comparado con 'El Hobbit' HD más recientemente o 'Avatar' por poner algunos ejemplos; aunque sinceramente, esta lo requería a gritos, tal vez se hubieran disimulado más sus carencias.

Para finalizar comentar que el balance al salir de ver la película a pesar de las grandes pegas es bastante positivo, la cinta ya tiene su legión de fans pidiendo una secuela inminente y seguro que de aquí a poco Pacific Rim será considerada de culto para algunos; tiempo al tiempo.

Personalmente encuentro este último trabajo del director de Hellboy un helado veraniego de esos que el anuncio te lo mostraba más apetecible pero que al acabar, al recordarlo descubres que tampoco ha estado tan mal.

A pesar de todo, recomendable.

Publicado por Jordi Sánchez

Calificación: 7 / 10