Critica de 'Elysium'. Un 'Distrito 9' a lo grande

No nos vamos a engañar, Neill Blomkamp se podría considerar el Peter Jackson de la Ciencia Ficción, uno de aquellos directores de cine surgidos de los fx que junto a otros nombres recientes del género como Duncan Jones (Moon, Source code) han sabido reinventar o sacarle el polvo a este, otorgándole un aire fresco, personal y cuidadosamente intimista.

Vayamos por partes, hace ya algunos años Neill Blomkamp a partir de un espléndido e inquietante cortometraje de Ciencia Ficción de WETA, creó su Opera Prima apadrinada por Peter Jackson, llamada 'District 9' una absoluta maravilla de la Ciencia Ficción moderna en forma de falso documental que fue nominada raramente a varios premios de la Academia incluida mejor película y que a simple vista ocultaba y resultaba ser casi por no decir enteramente una película redonda con un aire fresco, novedoso, con un protagonista en estado de gracia y unos efectos especiales muy originales y muy bien puestos. 'District 9' narraba una historia de diferencias de clases, haciendo lo que a su vez podríamos decir que prácticamente hizo Ridley Scott con el Peplum en su 'Gladiator'; un buen lavado de cara, en este caso hacia la Scy-Fi en el celuloide.

Pues bien, en éste, su segundo trabajo y sin ya contar con el apadrinamiento de Jackson, con un reparto de mucho más renombre entre los que se encuentran Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley (protagonista estrella absoluta de 'District 9' y su actor fetiche), William Fitchner y Diego Luna; unos efectos especiales asombrosos de mayor presupuesto, gran belleza y superiores en realismo; se ha servido del mismo esquema que su predecesora y ha seguido tratando con los mismos temas como son las diferencias sociales a modo de mensaje personal.

Blomkamp ha seguido creando una obra muy suya por así decirlo, aunque el presupuesto es mucho mayor no ha dado el paso digamos a territorios desconocidos y ha preferido potenciar su etiqueta, suponemos de cara al prometedor futuro al que puede aspirar en el género y fuera.

Personalmente no creo que esta película sea tan redonda como 'District 9' también hay que destacar que para lo bueno o para lo malo nos recuerda a esta durante todo el metraje, 'Elysium' no es tan "simple" en el buen sentido de la palabra como la anterior, 'Elysium' es más compleja que no por eso complicada, digamos que se trata de un universo más expandido, rico y profundo; es como si el director, una vez hecha 'District 9' tuviera las bases para de momento ser su gran idea.

La película para ser un estreno de verano dispuesto a romper taquillas, se trata junto tal vez 'Pacific Rim' de una nueva ola de ciencia ficción de autor que está llegando a las salas, muy superior y de gran calidad comparada con  otros meros o mediocres trabajos de Ciencia Ficción recientes como pueden ser la reciente 'Oblivion' o la fallida 'After Earth' por poner algunos ejemplos recientes.

'Elysium' se hace entretenidísima y es totalmente disfrutable, solo resaltaría un pequeño tedio hacia la mitad del metraje que remonta con creces el increíble y excelente tramo final; de aplaudir.

'Elysium' bebe directamente de películas de Ciencia Ficción "serias" y clásicas como podrían ser "2001" entre otras, pero realizada con pasión por un auténtico fan y conocedor del tema moviendo las fichas del tablero con gran exquisitez, cosa que es de agradecer.

Los actores están bien, tampoco es lo esencial aquí, unos mejores que otros y algunos se podría decir que solo están presentes; en resumen, correctos; pero aquí es Shalto Copley cuando se los come a todos llevándose la palma, presentándonos a un increíble villano que sin nada que decir puedo asegurar que hacía tiempo que no veíamos en pantalla.

Destacar en lo referente a efectos especiales que en cuanto al toque sangriento o ración gore que los fans de 'District 9' agradecimos, aquí quedaran totalmente satisfechos, y éste entre otro aspectos es lo que se agradece de que el avance o tráiler de la peli a diferencia de otros, y presentando correctamente la premisa, no muestre. Bravo por ello, creo que todos los adelantos o teasers promocionales deberían ser así.

Estamos ante un título cinematográficamente impecable y muy cuidado con estética y grandes dosis de acción de videojuego en muchísimos momentos pero sin olvidarse de la historia y su intención hacia el espectador, con una banda sonora que consigue emocionar en sus ratos clave pero todo con sumo cuidado y cariño siempre.

Al igual que 'District 9' no creo que vaya a ser una película a gustos de todo el mundo, tampoco es perfecta y con algunos clichés de siempre y alguna que otra irregularidad en narración y montaje, también decir que es cine diferente pero con sabor clásico a la vez, con bastante aroma amateur marca de la casa sobretodo en el tramo inicial, tal vez la etiqueta de culto le viene perfecta a la cinta.

'Elysium' a pesar de ser disfrutable durante toda su duración tal vez te deja la impresión de que el director te lo ha alargado todo un poco y contando que la duración en este caso no es ningún problema, tal vez le hubiera sacado unos 15 minutos en la sala de montaje o alguna escena o personaje complementario que otro, igualmente es un detalle mínimo y personal.

Así pues recomiendo encarecidamente su visionado, creo que a los amantes de este tipo películas disfrutaran mucho, no se sentirán estafados durante 100 minutos; y para el espectador que en general busca buen cine y experiencias excitantes puede adquirir tranquilamente su entrada; en cuanto a su director, seguiremos encarecidamente su pista porque el nombre de Neill Blomkamp ya es desde ahora auténtico sinónimo de artesano y calidad.

Publicado por Jordi Sánchez

Calificación: 8,5 / 10