Critica de 'Pacific Rim'. De la piscina al pacífico

El lunes Jordi mostro su crítica de Pacific Rim, y hoy toca presentaros la particular visión de Dani sobre este blockbuster veraniego repleto de robots, monstruos interdimensionales y salvadores patrios que hará las delicias de los más pequeños y a los no tan pequeños.

La película comienza muy correctamente poniéndonos en situación sobre la historia, haciendo un repaso de los hechos que llevan al principio de la película. Argumentalmente es una técnica más que respetable para llevar al espectador desde la realidad en la que vive a la situación de fantasía en la que se desarrolla la película, dándole de ésta manera cierto grado de credibilidad (o como mínimo, justificación) al argumento de la misma. Interesante el hecho que, a diferencia de otras películas de monstruos apocalípticos (en Monstruoso, por poner un ejemplo, tenemos a un bichejo más timidín), aquí se nos deleita ya con la aparición de los mismos desde la primera (o segunda) escena, sin perder un ápice de epicidad en dicha aparición, como debería ser sin duda en todos los films de monstruos gigantes.

A partir de aquí la historia se desarrolla con un ritmo bastante contínuo, manteniendo el nivel de emoción y una lucha muy bien lograda que mantiene al espectador exitosamente atento (y a los niños exitosamente sentaditos, calladitos y sin moverse de su butaca). Algún giro argumental y bastantes gags más que correctos aderezan el desarrollo de la película hasta llegar a un final previsible aunque sin duda entretenido.

Comentando aspectos ya más técnicos, cabe destacar la impecable realización del film, que ayuda sin duda a la credibilidad y carisma argumental del mismo. Efectos tecnológicos más que logrados, realismo conseguido gracias a detalles tan simples como ser conscientes de que la maquinaria pesada (o extremadamente pesada) se ensucia de lo lindo en las luchas con monstruos interdimensionales.

Por otra parte, los personajes principales carecen, tal y como a Guillermo del Toro le acostumbra a suceder (los más atentos en esos detalles estarán de acuerdo), de diálogos más profundos en muchos momentos, que hubiesen elevado la película a un nivel más alto que el de simple blockbuster veraniego. Esa falta de tridimensionalidad será "salvada" en muchas ocasiones por una fantástica interpretación de tres personajes: el doctor Newton, interpretado por el ya conocido actor cómico Charlie Day (Cómo acabar con tu jefe y la serie Colfagos den Filadelfia); Gottlieb, sin duda la mejor caracterización de la película llevada a cabo por un fantástico Burn Gorman (Juego de Tronos, El caballero oscuro: La leyenda renace, Luces Rojas) y un carismático Hannibal Chau interpretado por el autosuficiente Ron Perlman (Hijos de la Anarquía, Hellboy, Blade II), que no necesita ni un buen guión ni una buena dirección para dar ese color canalla y gamberro a personajes a los que nos tiene tan bien acostumbrados. También cabe destacar la aparición estelar de algún "conocido" que no desvelaremos para no fastidiar la sorpresa...

En general, una bastante bien lograda película de acción, ciencia-ficción y aventuras para una calurosa tarde/noche de verano en la que preferimos estar en un buen cine con nuestras palomitas, nuestro airecito acondicionado y nuestros niños controlados que en una piscina abarrotada soportando temperaturas dignas del trópico y exceso de decibelios preadolescentes.

Calificación 7/10