Repaso del 2012: Las 10 mejores películas de Sir Chaplin

Pues nada señores un año más estamos aquí ofreciendo el mejor repaso de un 2012 que nos ha dejado una ristra de grandes películas que se quedarán bien guardadas en nuestras retinas. Por ello queremos compartir con vosotros lo que ha sido nuestro mejor cine de este año.

Ya sabéis que las listas son cosas bastantes personales y por eso no es de extrañar que en ellas os encontréis algunas rarezas (que os prometo habrá). Las listas de este año las compondremos JaviCon, Francisco Martinez y un servidor, Sir Chaplin.

Cada uno ofrecerá su lista particular, y luego os pondremos dos listas mas con lo peor del año y nuestros mejores trailers. Esta lista está compuesta por nosotros tres.. así podréis estar más en la mente de todos vosotros, los espectadores.

Pero bueno aquí vamos con mis 10 mejores películas junto con sus cinco menciones.
Para que os hagáis una idea, lo que he decidido valorar en esta lista ha sido su repercusión, su forma de captar mi atención y  que haya tocado algo en mi. Efecto que suele pasar cuando en algún momento después de haberla visto te sigan acordando de ella después de haberla visto meses atras. Esa es la magia del cine

Con todos ustedes, mis 10 pelis favoritas.

10. Cosmopolis
Sé que la nueva película de Cronenberg con Robert Pattinson como protagonista ha creado muchas indiferencias. Pero a mi parecer puedo decir que ha sido de las películas mas elegantes que he visto este año. Su guion enrevesado te hace pensar en todo momento y eso es perfecto para los que nos gusta estar presentes en una historia. Además Pattinson hace una interpretación soberbia. Su presencia te convence en todo momento y hasta te hace cuestionar realmente si el odio lo crea uno mismo, o si bien es infringido por unos cuantos que nos van alimentando al resto. Por esto y otras muchas cosas más "Cosmopolis" está en este top 10.

Director: David Cronenberg
Actores: Robert Pattinson
Género: Drama


9. Moonrise Kingdom
Una locura colorista y fantástica es lo que nos vende Wes Anderson con "Moonrise Kingdom", una comedia acida que hace las delicias de todos aquellos que hemos crecido viendo esas películas ochenteras donde la aventura eran la pieza clave de esa historia. Además cabe destacar que la realización de Anderson es puramente de libreto. Su técnica es impresionante y eso no pasa desapercibido, al igual que su impecable guion. Es rara, lo sabemos. Pero es una rareza que al final terminas amando.

Director: Wes Anderson
Actores: Edward Norton, Bruce Willis, Jared Gilman, Kara Hayward, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Harvey Keitel.
Género: Comedia - Drama.


8. Wrong
De locura a locura y tiro por qué me toca. Preparaos porque desde el 9 hasta el 7 podemos decir que están las películas mas locas de este 2012. Y como no, si hablamos de locura tenemos que tener una película de Quentin Dupieux. Director que hace unos años nos trajo al mundo la no rising, "Rubber". Aquella película de una rueda asesina. Pues bueno esta vez nos trae una comedia donde un hombre hará lo que sea por recuperar a su perro desaparecido. Todo ello con conversaciones surrealistas con un conejo en una mota inclusive. La película hizo las delicias en Sitges y puedo decir que fue de las que más gustaron en el festival. Y es que el humor absurdo hace las delicias en esta película que da bastante que pensar a todas esas veces que alguien intenta explicarse el porqué de las cosas en las películas. Algo que Dupieux se ríe de una manera descarada.

Director: Quentin Dupieux
Actores: Steve Little y William Fichtner
Género: Comedia


7. Holy Motors
Llegamos a esta posición séptima donde me encuentro con mi gran batalla interna entre si me gusto o no esta película. Pero lo cierto es que cuando gano en Sitges, mis críticas fueron horribles, pero muy dentro de mí se iba destapando algo que jamás pensé que crecería y es que en dos horas de película puede que hubiera cosas horribles. Pero tan solo por el hecho de disfrutar tanto con los recuerdos de algunas de esas escenas memorables han hecho que esta película mereciera la pena estar en la lista. Eso y su brillante mensaje sobre los actores que somos en la vida. Por ello se ha quedado como unas de las pelis que mas me han marcado del 2012. Si es que el festival de Sitges siempre nos brinda películas para el recuerdo.

Director: Leos Carax
Actores: Denis Lavant, Kylie Minogue y Eva Mendes
Género: Drama


6. The Cabin in the Woods
Estamos en el numero 6 y llevo ya tres películas cómicas, algo que no es muy frecuente que se lleve el  beneplácito de la crítica, pero que a mi parecer son partes vitales de nuestra vida. Ya lo decía Charles Chaplin: Un día sin sonreír es un día perdido ... Y yo no voy a ser el insensato que le lleve la contraria. Por ello "The Cabin in the Woods" está en mi lista. Por ello y por que estaríamos hablando de la Scary Movie inteligente que además cuenta con guion del mismísimo Joss Whendon. La película podría ser perfectamente un refrito que Tarantino haría en sus películas, ya que se mete de lleno en el humor absurdo que las películas de terror suelen darnos. Pero no solo por esto tengo aquí "The Cabin in the Wood", si no también por algunas escenas memorables como las que nos deja el final de la película con un colofón final que nadie se habría imaginado. Lástima que no haya tenido la suerte de contar con una buena distribución, por que sin lugar a dudas se ha quedado como toda una película de culto.

Director: Drew Goddard
Actores: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford y Sigourney Weaver.
Género: Comedia - Terror


5. Maniac
A mitad de la lista aparece la primera película de psicópatas con mezcla de terror que nos brinda esta excelente película que en Sitges hizo sus delicias con el público. Y es que hacer una película de terror donde el buenazo de Frodo acaba matando mujeres no es algo que sea fácil de asimilar, y menos cuando esta está rodada con planos subjetivos. Quizás por eso puedo decir ole tus co**** Franck Khalfoun. Porque hay que tener narices para atreverse hacer esta película de estas características en los tiempos que corren de un Hollywood que apenas se arriesga con proyectos tan peculiares como este.

Director: Franck Khalfoun
Actores: Elijah Wood
Género: Terror

4. Dredd (Compartido)
Pasamos del terror y la paranoia para adentrarnos en la acción. Una acción que hace sus delicias con "Dredd", un peliculón que sin apenas presupuesto ha sabido contarnos una espectacular historia donde dos policías de mega city one deben resistir ante los ataques de un grupo de narcotraficante en un edificio en el que no se puede salir. La película es atrevida y muy bien construida. Además no cae en lo tópico de tiros y piñas para saciar al espectador y ya. "Dredd" nos ofrece un producto fresco y divertido que cierra una historia perfecta sin poder olvidarte de partes míticas de la película como ese final entre Dredd y la malvada Ma-ma. Ya os digo, es una película muy recomendable para los amantes de la buena acción.

Director: Pete Travis
Actores: Karl Urban, Olivia Thirlby y Lena Headey
Género: Accion


4. The Raid (Compartido)
Ya lo decía, esta posición iba a estar compartida por otro peliculón, y no podía ser otra que la enorme "The Raid", una película muy parecida a "Dredd" que nos deja una obra de arte respecto al cine de acción se refiere. La película nos deja una línea argumental similar a la de "Dredd", quitando que esta tiene unas coreografías realmente alucinantes y por ello esta película no podía pasar desapercibida y destacaría que es muy difícil mezclar acción y drama en una misma historia, en cambio "The Raid" lo consigue y de muy buena manera. Realmente esta película es toda una pasada y por ello la nombro como la mejor película de acción de los últimos años. Y ya os digo que no es nada exagerado esto que digo.

Director: Gareth Evans
Actores: Iko Uwais, Doni Alamsyah y Joe Taslim
Género: Acción - Drama


3. El Hobbit: Un viaje inesperado
Empezamos el top tres con una película que llevábamos años esperando, o que al menos teníamos la curiosidad por saber que saldría de ella. Al comienzo reconozco que me pareció horrible, pero al sentarme en la butaca y ver todo lo que Peter Jackson nos estaba ofreciendo, me di cuenta de que estaba ante la mejor película del mundo Tolkien que el director neozelandés nos había presentado con un Bilbo que nos quedara para el recuerdo. Por ello y por su gran aventura añeja a los ochenta, no podía dejarla fuera. Además es de estas películas que una vez vista no puedes dejar de pensar en ella. Y eso no es un trabajo nada fácil. Gracias Peter Jackson por tu ¡¡¡zas en toda la boca!!

Director: Peter Jackson
Actores: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Hugo Weaving y Cate Blanchett
Género: Drama - Aventuras


2. The Dark Knight Rises
Sinceramente me da muchísima pena no poderla haber colocado como la mejor del año. Pero quizás esas enormes ganas de verla se me vino en contra, e incluso podría decir que me esperaba más de ella. Y es que la parte final de la película es lo que ha hecho que su máxima posición sea la segunda. Aun así puedo decir que es la mejor película de superhéroes del año. Y no es para menos, Christopher Nolan nos ha vuelto a entregar un producto que en manos de otro habría sido aun mas resaltado, pero es Nolan y de él nos esperamos la perfección. Aun así el director nos ha dado muchísimo de que hablar con cada novedad que nos presentaba de la película. Y por si eso no fuera poco nos ha dejado un cierre final perfecto para la mejor trilogía de esta década. Eso sin contar que para el recuerdo nos deja dos villanos que entran directamente en el top 20 de los mejores villanos de la historia, y es que va a ser difícil olvidar al Joker y a este Bane que nos acongojo viendo como pateaba el culo a Batman.

Director: Christopher Nolan.
Actores: Christian Bale, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Anne Hathawey, Michael Caine y Gary Oldman.
Género: Drama - Accion


1. Seven Psychopaths
La mayoría no tendréis ni idea de que película os estoy hablando, pero si les sonara a los asistentes a esta ultima edición de Sitges. Donde unánimemente se llego la etiqueta de ganadora del pueblo. Su aire inteligente y cómico nos deja un regalazo de Martin McDonagh, responsable de Escondidos en Brujas, en esta historia en la que un escritor falto de inspiración se ve involucrado en un suceso turbio con dos amigos que se dedican a secuestrar perros. "Seven Psychopaths" es la película perfecta para los amantes del buen cine de mafia y locatis. Además de todas las películas de esta lista,  "Seven Psychopaths" es la que mas imágenes para el recuerdo me ha dejado, como la cómica en manos de un trillado Sam Rockwell poniendo de manifiesto su final perfecto para una película de psicópatas, otra con Christopher Walken que nos cuenta un tierna historia de un budista a punto de suicidarse, que a la par de idiota es muy tierna. Y por si eso fuera poco la película tiene un final de créditos con un Tom Walls pletórico. Ya os digo "Seven Psychopaths" es la película perfecta de este 2012. Tanto que mientras os hablo de ella a mi mente se me vienen imágenes de esta película que no pueden dejar de emocionarme. Es impresionante.

Director: Martin McDonagh
Actores: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko y Michael Pitt.
Genero: Thirller – Comedia – Drama

Termino con mis cinco menciones:

Looper
Argo
Los Vengadores
Prometheus (esta te la dedico Javi)
Chronicle

Pues nada, esta ha sido la lista de Sir Chaplin. Espero que os haya gustado leerla tanto como a mi hacerla. Nos vemos el próximo año.

Antes de despedirme quería daros a todos las gracias por seguirnos y hacer que este humilde blog siga creciendo. Muchas gracias lectores. Ya sois partes de esta enorme familia de cinéfilos.

PD: Como regalo de fin de año os dejamos el emotivo tema principal de "Seven Psychopaths".


Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments