Joel Silver y Zack Snyder enzarzados por el final de 'Watchmen'

  • "La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: "¡sálvanos!"...yo miraré hacia abajo y susurraré "no"."

Frases célebres como estas fueron incluidas por los guionistas Alex Tse y David Hayter en la adaptación de la novela 'Watchmen' estrenada en 2009 por Zack Snyder. Una adaptación rodeada de controversia que constato un hecho... estábamos ante la mejor adaptación que jamás se haya hecho de una novela gráfica.

Llevar a la gran pantalla el mundo de Alan Moore no es nada fácil, y así fue demostrado con 'La cosa del pantano', 'From Hell', 'La liga de los hombres extraordinario' y la muy decente 'V de Vendetta'. Pero en casi todas ellas les faltaba algo, el sello More. Por ese motivo los fans del escritor podían estar tranquilos al ver como por primera vez alguien les entregaba una obra prácticamente calcada a los esbozos de Alan Moore y su dibujante Dave Gibbons quien además participaba en las áreas de diseño.

Dicho esto la película a día de hoy está catalogada como film de culto y para muchos sigue siendo el mejor trabajo de Zack Snyder, pero... en los últimos días alguien ha vuelto a reavivar la llama sobre el tema Watchmen y su final.

En el reciente estreno de la película 'Non-Stop' de Jaume Collet-Serra, su productor Joel Silver ha querido dar algunos apuntes sobre la versión Watchmen de Zack Snyder y de cómo habría sido en manos de Terry Gilliam, quien en los 90´s estuvo a punto de rodarla.
"Era una película mucho, mucho mejor. Quiero decir, Zack le dio el camino correcto pero fue demasiado esclavo del material. Yo estaba intentando recuperarla desde el estudio en ese momento"
"Tuve tanto 'V de Vendetta' como 'Watchmen', y en cierto modo perdí 'Watchmen'. Acabé contento con la forma en que 'V' salió, pero nos tomamos un montón de libertades. Esa es una de las razones por las que Alan Moore fue tan antipático. La versión de 'Watchmen' que hizo Zack... perdió la noción. Fueron a la Comic-Con, la anunciaron, enseñaron cosas y la audiencia perdió sus cabezas pero eso no era suficiente para hacer una película que tuviera éxito".
"En nuestra versión fue Sam Hamm quien escribió un libreto que todo el mundo adoró con la primera 'Batman', y entonces trajo a un tipo con el que ya había trabajado antes para trabajar en ello (Charles McKeown, co-escritor de 'Brazil'). Lo que Terry hizo fue contar la historia tal y como es, pero en lugar de todo el asunto intergaláctico que era demasiado difícil y absurdo, lo que hizo fue mantener que la existencia del Doctor Manhattan había cambiado el equilibrio de la economía mundial, de la estructura política. Creyó que ese personaje realmente había cambiado la forma en que la realidad había sido. Hizo que Ozymandias convenciera, esencialmente, al Doctor Manhattan para que volviera y se parara a sí mismo antes de ser creado, de forma que nunca hubiera un Doctor Manhattan. Era el único personaje con superpoderes reales, así que volvió y previno que se convirtiera en el Doctor Manhattan y del vórtice que se creó tras ello, los personajes de 'Watchmen' solo fueron personajes de un cómic".
"Así que los tres personajes, creo que eran Rorschach, Búho Nocturno y Espectro de Seda, están de repente en Times Square y hay un niño leyendo un cómic. Se habían convertido en personas como las de Times Square vestidas como personajes en lugar de ser esos personajes. El niño que está leyendo el cómic les dice: «Hey, sois como los de mi cómic». Era bastante inteligente, muy elocuente y daba una resolución satisfactoria a la historia, pero simplemente no ocurrió".
Dicho todo esto queda claro que a Silver no le gustó nada que la adaptación de Snyder fuese tan fiel al texto de Moore. Pero para suavizar el palito acabo con un:
"Me gustó la película, mucho. ¡Zack hizo bastantes cosas geniales en ella!".
Tras estas palabras nos quedaba saber que diría Snyder en defensa de su trabajo más preciado, y la respuesta no ha tardado en salir a la luz.
"Es divertido. Me dieron palos porque cambié el final de la película y resulta que el guión de Gilliam también lo hace. Ese final no tiene ningún sentido". Snyder no ha dudado en lanzar más de un dardo envenenado a Gilliam: "Hice 'Watchmen' para mí mismo. Es mi película favorita de las que he hecho. Me encanta su estilo. Fue una carta de amor al cómic y la hice porque sabía que el estudio iba a rodar esa película sí o sí y podrían haber dado luz verde a cualquier locura. Así que la dirigí para protegerla de los Terry Gilliams del mundo".

Una vez expuesta está rivalidad entre ambos puntos distintos sobre la adaptación de Watchmen, solo nos queda una cosa por decir. Vean su adaptación... véanla sin prejuicios ni tapujos y verán lo maravillosa que es. Aunque todo sea dicho, no es para todos los públicos. 

PD: adjuntamos foto del gran genio de esta historia, Alan Moore.


Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments