Crítica de 'El gran hotel Budapest'. La exquisitez en manos de Wes Anderson

Brillante, ingeniosa... ¿perfecta? Pues sí, perfecta... igual de perfecta que su habilidoso Wes Anderson. Un director que a lo tonto nos ha ofrecido grandes recitales de dirección en maravillas como 'Fantástico Sr. Fox', 'Los Tenenbaums', 'Viaje a Darjeeling', 'Life Aquatic' o la más reciente 'Moonrise Kingdom', de la cual ha sacado su particular visión para dar vida a 'El gran hotel Budapest', su última película que por lo pronto se ha llevado el Gran Premio del Jurado en Berlín, casi nada.

Pero no nos centremos solo en lo que Anderson nos ha dado sino en lo que el director nos está dando con 'El gran hotel Budapest'. Una película que visto desde fuera no llega a pedir las grandes masas de público como podrían serlo un bluckbuster o películas de una índole algo más comercial. No señores, eso no le va al caballero Anderson. A él lo que le va es el minimalismo, lo independiente, lo entrañable y la comedia absurda que puede sacarse de la manga a través de una historia totalmente irrisoria y de la cual se saca dos horas de película donde podemos ver a un Ralph Fiennes en sus buenos tiempos ofreciéndonos a un espléndido Gustave H, el conserje del legendario Hotel Budapest. Que nos llevara por toda una trama de “suspense” y “supervivencia” al más puro estilo 'Con la muerte en los talones' o quizás una especie de Peter Sellers en sus tiempos de 'La pantera rosa'.

Como se puede comprobar 'El gran hotel Budapest' mama de la estética clásica… clásica, pero a la par de moderna lo que es verdaderamente estimulante encontrarse con una serie de cine que tanto reclamamos en la actualidad y que difícilmente llega, ohhh que de llegar lo hace de una manera bastante poco favorable. El estilo Charlot recalcan por ahí.

Pero alejándonos un poco de lo que es la estela Anderson y su buen hacer en la película, toca hablar de otro aspecto favorecedor de la película y es el de su reparto en el que fácilmente nos llegamos a encontrar con trece nombres importantes como son Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson y Léa Seydoux. Aunque tampoco debemos olvidarnos el particular botones de Fiennes, Tony Revolori quien resulta ser una grata sorpresa en la película y para nada tienen desperdicios sus diálogos con el propio Fiennes, aunque tampoco los de Jude Law y F. Murray Abraham que son los encargados de ofrecernos el tono emotivo de la cinta en una historia que ni corto ni perezoso se traduce en una historia bajo otra historia que te dejara tocado por momentos.

Así es 'El gran hotel Budapest', una divertida película que se te pasará tremendamente rápida y de la cual todo fan de la comedia y sobre todo del buen cine no debería perderse. ¿Película de culto podríamos estar hablando? Pues si por qué no, efectivamente hablamos de una de esas películas que una vez vista no podrás borrar de tu mente ni mucho menos si hablamos de su melódico tema compuesto por Alexandre Desplat que una y otra vez resonará en vuestras cabecitas. ¿Que no lo escuchasteis? Pues aquí os lo dejamos como regalo.

'El gran hotel Budapest' llega a las carteleras el 21 de Marzo.

Calificación: 9´5/10.

Crítica de Sir Chaplin.