Crítica de '300: El origen de un imperio'

'300: El origen de un imperio' (300: Rise of an Empire), es una sorpresa mayúscula para todo escéptico en está ¿segunda? parte de la desde ya franquicia '300'.

Así es como mejor me dirigiría a la persona que me preguntara que tal esta la cinta.

Era por allá el año 2006 cuando el ya prometedor realizador Zack Snyder (Watchmen, Man of steel) tras su repentino y adrenalínico remake de la película de George Romero 'Amanecer de los muertos' (Dawn of the dead), se atrevió a realizar la adaptación a la gran pantalla de una de las mejores obras del gran Frank Miller, hablamos de '300', la epopeya del rey espartano Leónidas y sus 300 hombres contra el ejército Persa en el paso de las Termópilas (obra que mezclaba un episodio histórico con su adornamenta ficticia sin dejar a parte la épica en su totalidad).

Dicha cinta devolvía lo que ya hizo el 'Gladiator' de Ridley Scott o el 'Troya' de Wolfgang Petersen en sus días; una buena narración dentro del género del Peplum pero de alguna manera "pasada de rosca" para ser fiel a la novela gráfica homónima, ya que poseía un aspecto feroz, moderno y muy muy innovador que creó escuela.

Un tipo de cine que sus días de postproduccion (debido a la mayoría del filme rodado en croma) superaban con creces a sus respectivos días de rodaje, ese tipo de hacer cine que va ganando adeptos conforme pasa el tiempo.

La cinta abusaba de las cámaras lentas, su color sipioso, y de su hemoglobina de arte y ensayo que al poco tiempo fueron emuladas en la serie 'Spartacus' o en la cinta a mi parecer fallida como 'Inmortals' de Tarsem Singh.

Snyder nos descubrió a su protagonista, un memorable Gerard Butler como leal rey Leónidas acompañado de secundarios como el actualmente archiconocido Michael Fasbender o el actor brasileño Rodrigo Santoro entre otros.

La cinta fue un gran éxito, creo legiones innumerables de fans y revelaba a Snyder como un destacable director a seguir y la buena mano que tenía tanto en la taquilla como a su fidelidad y pasión hacia el mundo de la viñeta.

Unos ocho años más tarde el equipo de Snyder, con todo el cariño posible (sin él en la dirección debido a sus deberes con su hombre de hierro) nos vuelve a sorprender con la adaptación también del propio Frank Miller de la futura novela gráfica "Xerxes", aquí con la dirección de un prometedor Noam Murro (véase la brillante Smart People) y con un guion del propio Snyder en que supuestamente nos cuenta la historia anterior, al mismo tiempo y posterior de los hechos que acontecieron en su antecesora; entregándonos este capítulo no tanto como una secuela en sí misma, sino más bien como una ampliación del mismo universo, como un gran "director´s cut" de la primera entrega.

Aquí ya sin Gerard Butler en la delantera, pero con un muy efectivo Sullivan Stapleton que nos hace olvidar durante un rato al ausente mencionado anteriormente; la cinta muestra misma factura, misma epica, pero con doble de ritmo y doble de sangre.

Como los productores dijeron, el quipo vuelve para demostrar que ellos son los originales, sin copias ni imitaciones, dejándonos ya claro su denominación de origen.

Sí que repiten algunos secundarios como son la querida como siempre Lena Headey o Rodrigo Santoro y nos incorpora a una salvaje  Eva Green para compensar sus carencias de cara a la venta de la cinta o promoción.

Algunos pueden encontrar sus pocos puntos débiles tanto en dialogos, profundidad onírica o hasta en banda sonora cambiando a un enorme Tyler Bates por un correcto Junkie XL, pero creedme son mínimas.

Lo dicho anteriormente, el que acuda a ver este posible "Spin Off" se encontrara desde un principio con una cinta que esboza satisfacción durante el visionado ininterrumpido y sin pestañeo alguno y también a posteriori, al salir de la sala; o sea, entretenimiento puro y duro, épica en mayúsculas y alguna escena y dialogo para la posteridad.

Así pues, las dos cintas quedan atadas perfectamente como si de una sola obra se tratara y crea el posible inicio de un universo perfectamente sólido.


'300: El origen de un imperio' llega a las carteleras hoy 7 de Marzo.

Calificación: 8´5/10.

Crítica de Jordi Sánchez.

Mil gracias a Warner Bros por dejarnos asistir a su pase de prensa.


Nota: La película pudo verse como una iniciativa junto Warner y otros asociados en algunos cines españoles una semana y media antes de su estreno mundial; una sola sesión y un solo dia como evento para fans y desde aquí pedimos encarecidamente que repitan y fomenten este tipo de iniciativas ya que la idea nos pareció enormemente buena.      

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments