Crítica de 'Poltergeist'

Crítica ‘Poltergeist’
- Ellos están aquí, de nuevo –

Han transcurrido más de 30 años desde que una película de género nos causara grandes momentos de pavor, y hasta actualmente aún tenemos una sensación de congoja al oír hablar de ella.

De la mano de ‘Tobe Hooper’ (director de la saga ‘la Matanza de Texas’) llegó al mundo ‘Poltegeist’ (bajo el subtítulo de ‘Fenómenos Extraños’ aquí en España). Este film lleva el sello de ‘Steven Spielberg’, ya que pese a no poder dirigirla debido al rodaje de ‘E.T. el Extraterrestre’ que por ley un director no podía estar con 2 proyectos a la vez, él se encargó de la producción y formó parte del elenco de guionistas,  (aunque siempre se ha dicho que Spierberg permaneció en la sombra aconsejando a su compañero Hooper).

Ahora, llega a nuestra cartelera un remake de dicho largometraje, y pese a repetir en una infinidad de ocasiones que no soy partidaria de los remakes, en esta ocasión le podemos dar una oportunidad. Este nueva visión de ‘Poltergeist’ viene dirigida por ‘Gil Kenan’, el cual nos sorprendió con una película de animación de terror (muy bien lograda, por cierto) titulada ‘Monster House’ y, posteriormente con una sorprendente aventura fantástica, ‘En busca de la luz’ (‘City of Ember’). Con lo cual, estamos ante un hombre ya experimentado en el campo del cine fantástico y de aventuras, pero familiar; y se arriesga a reconvertir una de las joyas del cine de género. Además cuenta con ‘Sam Raimi’ como productor muy conocido en este sector por ser el director de toda la saga de ‘Evil Dead’ (‘Posesión Infernal’) así como de ‘Drag Me to Hell’ (Arrástrame al Infierno’) o la trilogía de ‘Spider-Man’.

‘Poltergeist’ contiene la esencia de la original de 1982 y, a priori, la misma estructura: familia americana se muda a una gran casa, empiezan a suceder fenómenos paranormales y uno de los hijos interactúa con el fantasma. Todo ello bañado con el toque de ‘Kenan’, ya que introduce pinceladas de su cine de aventuras, pese a que viene camuflado (no nos olvidemos que se trata de una película de terror, y los sustos allí están). Vemos un cierto homenaje a su largometraje ‘Monster House’, que lo podemos ver reflejado tanto en la casa como fuera de ella (evitamos los spoilers).

Lo mejor que nos encontramos es el adelanto en los efectos digitales, ya que hay escenas muy logradas y visualmente correctas, así como mostrar los detalles principales de la película original que nos recordará con nostalgia aquellos míticos momentos que tan mal nos lo hicieron pasar (como la niña frente al televisor, diciendo: “Ellos están aquí”). Pero también tenemos un punto negativo, y es que el film en sí no da miedo absoluto, nos llevamos algún sobresalto, pero más bien por efectos sonoros que se intensifican en alguna ocasión. Con lo cual, tenemos más bien una aventura que nos mantendrá en cierta tensión por el tipo de película que vamos a ver.

Por otra parte, el film gana mucho más desde que sale en escena ‘Jared Harris’, ya que tiene un peso considerable, desempeñando el papel del caza-fantasmas ‘Carrigan Burke’. Tampoco podemos obviar el papel de ‘Kyle Catlett’, el hermano de la niña que entra en contacto con el poltergeist, el cual vivirá una aventura en la que intentará vencer sus peores pesadillas y afrontar la realidad para salvar a su hermana de las fauces del ente maligno.

Así que, alejaros de todo objeto eléctrico porque una vez veáis la película sentiréis su presencia en cualquiera parte.


Puntuación: 6.5/10
Por: Ylenia Cañadas

@Yunamond

Comments