Crítica de 'Poltergeist'. Un decente remake en manos de un buen director

Que los remakes de hoy en día asustan es un hecho. Desastrosos resultados como los de 'Robocop', 'Desafío Total' (al pobre Verhoeven lo han linchado), 'La matanza de Texas: El origen', 'Carrie', 'Furia de Titanes', 'Perros de paja', 'The Karate Kid', 'Viernes 13', 'La cosa' y un sin fin de readaptaciones que poco o nada tienen que ver con sus originales (al menos en lo que a calidad se refiere tanto de historia como dirección), han repercutido bastante en que el espectador de a pie confié poco o nada en esta nueva camada que, a diferencia de sus originales, carecen precisamente de eso, de originalidad y libre pensamiento que suelen demostrar por la censura de productores que temen escandalizar al espectador con la cruceza ya perdida de los 80´s.

Por culpa de esta tendencia, películas como 'Poltergeist' se están ganando la desconfianza del espectador sin apenas haber visto algo del metraje. Todos o casi todos sabemos a qué película nos referimos y de donde viene. Se trata de un referente del género que vuelve a las pantallas de la mano de Gil Kenan, un joven realizador que poco ha dirigido pero lo que ha hecho ha sido con garra y con un saber estar que pocos ya querrían. 'Monster House', su carta de presentación en Hollywood, fue una película para los más peques que sin duda guardaba una gran esencia Spielberiana y terrorífica a la vez que apadrinó el mismo Steven Spielberg bajo su sello DreamWorks. Luego llegó la muy decente 'En busca de la Luz' ('City of Ember') y ahora regresa con el mencionado remake rescatando a conciencia hecha la esencia que ya vimos en su ópera prima.

Kenan lo tiene muy claro: voy a hacer cine y lo voy a hacer con lo que me ofrecen, que es un buen cast con dos robaplanos como Sam Rockwell y Jared Harris, que sin duda son lo mejor de la peli junto con el crio (aunque el personaje de Harris tiene mucho más gancho); ahora eso sí...la hemos liado. Hay buenos actores y una gran dirección; pero oye, contamos con un "guión" de David Lindsay-Abaire (Oz, un mundo de fantasía). Cagada pastoret.

Como decimos, el trabajo de dirección es muy bueno, el desarrollo de una familia recién mudada a la casa encantada no tanto, las situaciones familiares no enganchan y muestra lo típico que ya tenemos hipermascado en decenas de películas, pero lo bueno es que tras su introducción es cuando viene lo bueno destapando la esencia Kenan que ya vimos en 'Monster House' intentando darle la batuta del protagonismo al hijo de la familia que es quien nos presenta su trama y donde de verdad nos encontramos el interés de la película con la relación entre éste y su hermana pequeña, además de los sucesos paranormales de la casa.

Sin embargo a partir de aquí viene un problema y es que la película no se posiciona, no sabe si va hacia una película de terror o bien a una aventura oscurilla que a mi parecer debería de haber sido lo más correcto ¿Por qué? Pues porque los momentos que intentan dar terror no los da, y eso se debe a la carencia de peligro que tememos por nuestros protagonistas tras varios sustillos donde finalmente no ocurre nada.

Dicho esto lo mejor sería que el público no fuera pensando que va al cine a ver una película de terror, sino más bien una trama de suspense con cierta aventura que además explota con la aparición de Jared Harris que levanta la película sin apenas pestañear. ¿Momentos en el que uno se pregunta por qué no ha aparecido antes este tío? Y que por si fuera poco da un tono 'Noche de miedo' que favorece bastante a la trama.

Antes de concluir confesar que un servidor casi deshonra reconociendo que no ha visto en su vida la original de Tobe Hooper ('La matanza de Texas'), por lo que comparar este remake será complicado. A pesar de ello si puedo ser libre de hacer esta crítica sin los fantasmas del pasado de su predecesora. A pesar de que varias personas tras el pase han reconocido que poco tiene que ver con la original. Es así, pero eso no quiere decir que sea una mala película, ni mucho menos, 'Poltergeist' puede considerarse una buena película que entretendrá al espectador. A no ser eso sí, que vaya en busca de ver esencia de la original o una película megaaterradora.

Calificación: 6,5/10.

'Poltergeist' llegará a los cines el 22 de mayo.

Muchas gracias a Fox por invitarnos a su pase de prensa.