Almería tierra de zombies

Curiosamente circulando por internet nos encontramos con una noticia emocionante para los ciudadanos de Almería, y sobre todo para los amantes del cine terrorífico. Leemos en la página Web de la Universidad de Almería la noticia de unas clases magistrales que ofrecerá la Universidad en Roquetas de Mar (Almería), una apuesta de lo mas interesante, en vez de tanta apuesta por el cine Western. Lo suyo seria hacer una macro zombie Walk como el año pasado en Sitges, eso sí fue una celebración Zombie por todo lo alto.

A continuación os ofrecemos parte del comunicado:

Director: D. Juan Gabriel García Cantón
Fecha: Del 4 al 8 de julio de 2011
Lugar: Biblioteca Pública de Roquetas de Mar

"El género cinematográfico de terror ha encontrado en la temática zombie una de sus variantes más recurrentes y prolíficas. Este curso pretende analizar con rigor y desde una perspectiva crítica y reflexiva las principales películas del género, los autores más reconocidos y la influencia que este subgénero ha provocado en otros medios y formatos como en el entretenimiento digital con los famosos videojuegos.Un reconocido grupo de expertos en la investigación cinematográfica y profesionales de la industria expondrán los motivos por los que el cine de zombies nunca ha perdido el interés del público sino que cada vez gana más adeptos con películas como ‘Rec’, ‘El amanecer de los muertos’, ‘28 días después’…, y series de televisión como ‘Walking dead’.

Programa:

- PRIMER DÍA. 4 de julio 
9:30 h: 
Entrega de material y presentación del curso.

10:00 h: ‘El fenómeno zombie: de la realidad a la ficción’.D. Alberto Cerezuela, director de la editorial Círculo Rojo, colaborador de Milenio Cuatro y autor de ‘La cara oculta de Almería’.


12:00 h: Estudio histórico estético de ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero.


- SEGUNDO DÍA. 5 de julio
9:30 h: 
‘El género zombie a través de la historia del cine’.
D. Juan Gabriel García, periodista, escritor y director del curso.

12:00 h:
‘La producción de una película de zombies. El ejemplo de ‘Virus’ (Antonio Margheriti, 1980)’.
D. José Salcedo, director de producción con más de cien películas en su haber y director de producción de la película ‘Virus’.

- TERCER DÍA. 6 de julio
9:30 h:
‘Música en el cine italiano. ¡A los zombies les va la marcha!’
D. Luis Miguel Carmona, escritor, crítico de cine y música, experto en música de cine y autor de numerosos ensayos sobre cine.

12:00 h:
Continuación de la ponencia a cargo de D. Luis Miguel Carmona que continuará con su análisis sobre las características de la música del cine de zombies y profundizará en la más que prolífica aportación italiana al subgénero.

- CUARTO DÍA. 7 de julio
9:30 h:
‘Los zombies en la televisión’.
D. Evaristo Martínez, jefe de sección de La Voz de Almería y crítico de cine.

12:00 h:
Ejemplos prácticos. Análisis de las series ‘Dead set’ y ‘Walking dead’ y repaso a los videojuegos más conocidos sobre muertos vivientes.
D. Evaristo Martínez y D. Juan Gabriel García.

- QUINTO DÍA. 8 de julio
9:30 h:
‘Spanish Zombie. Subgénero de muertos vivientes en el cine español’.
D. Víctor Matellano García, ayudante de dirección y realizador audiovisual, escritor cinematográfico experto en cine español, director teatral, dramaturgo y guionista.

12:00 h:
Continuación de la intervención de D. Víctor Matellano García con especial atención a las películas españolas de zombies ‘No profanar el sueño de los muertos’ y, la más reciente y exitosa producción nacional de terror, ‘Rec’.

Zombie Walk Festival de Sitges

Comments