Lo mejor de un Festival de Sitges 2012 marcado por los psicopatas

Un año más venimos del Festival de Sitges con las tremendas ganas de comentaros cómo fue el festival y qué fué lo más destacado por aquellos lares catalanes. Este año ha sido muy especial para nosotros por la selección de nuestro cortometraje Summons, por lo tanto estuvimos en el festival disfrutando de lo lindo. Pero bueno a fin de cuentas lo importante es el festival y aquí va lo más destacado de Sitges 2012.

Esta 45 edición del festival de Sitges nos trajo también el 20 aniversario de los conocidos "voluntaris de Sitges", unos "voluntaris" que cada día se dejaban el alma por un cine que año se quedó por momentos a medio gas a pesar de que el festival batió records de ventas. Pero aun así el sentimiento festivalero se reanimo con las proyecciones más esperadas de "Lo Imposible" de Bayona, "Cosmopolis", "The Cabin In The Woods" y "Seven Psychopaths". Esta última para muchos fue la mejor película en vez de su ganadora "Holy Motors" (decisión en la que tanto el público como la critica estuvieron en desacuerdo con el jurado).

Sin lugar a dudas lo más destacado de este año se puede resumir en estos pases importantes como:

  • Pase de Maniac.
La película dirigida por Franck Khalfoun fue una de las mas aplaudidas del festival. Junto a Khalfoun estuvo su protagonista Elijah Wood, que aun teniendo una apretadísima agenda no se quiso perder en ningún momento el festival. Wood no paro de agradecer la simpatía de los espectadores repartiendo firmas y fotografías a todo el que se lo pedía. Además de eso, el director y actor salieron vitoreados de la proyección de "Maniac", entre otras por su  sorprendente e innovador formato en plano subjetivo… una pasada vamos.

  • Pase de Cosmopolis.
Un año más David Cronenberg presentaba trabajo en Sitges después de que años atras llegase con "Una Historia de Violencia". Por lo tanto su expectación era máxima. "Cosmopolis" nos presentaba a un Robert Pattinson genio de las finanzas que se comía la pantalla y a la vez intentaba quitarse de en medio su estatus vampirico que tanto lastre le esta ocasionando. Aun así el público se quedó con ganas de más mientras que otros pensamos que la película era toda una genialidad reivindicativa de esta sociedad sin apenas moral y con poca personalidad… "al rico se le odia porque uno lo dice". Al menos esa era una de las frases destacaas del metraje.

  • Pase de Lo Imposible.
El director J.A. Bayona tenía su presentación al día siguiente en Madrid, aun así el director no se quiso perder la oportunidad de presentar la película en Sitges. "Lo Imposible" que a día de hoy esta siendo una revienta records en nuestra taquilla nacional. Ya daba pistas del alcance que podía tener en las salas comerciales y al final no nos equivocábamos, la película olía a éxito por el festival y por ello su proyección fué la más aplaudida de todas las jornadas.

  • Pase de Seven Psychopaths.
Martin McDonagh llegaba con su segunda película tras el exitazo de "Escondidos en Brujas"(sí, sigue estando en Bélgica). Realmente no se pensaba que su proyección fuera a traer demasiada cola, pero aquí un servidor siempre confió en sus expectativas y su ACOJONANTE REPARTO compuesto por Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits. Vamos, ni de coña estos actores podrían habernos ofrecido un mojón. Al final la película resultó ser un exitazo que se reafirmó en la maratón del domingo cuando la gente fue casi exclusivamente a ver la película de McDonagh antes que la ganadora "Holy Motors"(de la que hace falta decir que muchos espectadores salieron indignados).

  • Pase de The Cabin in the Woods
En DVD, sí en DVD es como van a distribuir este peliculón por tierras españolas, y todo porque según su distribuidora ha sido afectada por la piratería… y yo digo ¡JA! Señores "The Cabin in the Woods" fue la película más esperada del Festival de Sitges, un festival que acoge a 1500 personas en su espectacular auditori. De esos 1500 espectadores sin exagerar casi la mitad ya habían visto la película en la red y aun así la sala se petó, por lo tanto de piratería nada. Sorprendentemente la película escrita por Joss Whedon no podía optar a un premio del público que de haber sido posible se habría llevado de calle. El público disfrutó de lo lindo con esta comedia terrorífica y eso se notó en el ambiente, por lo tanto podemos decir que "The Cabin in the Woods" fué de lo mejorcito de un festival ausente de grandes pelis como otros años.

  • Pase de Chained.
El apellido Lynch volvía a verse en Sitges, pero en esta ocasión tenía como nombre el de Jennifer. La hija del gran David Lynch presento en el festival su película "Chained" que se llevó bajo el brazo el premio al mejor actor para Vincent D'Onofrio y el premio especial del jurado. La película resultó ser la gran sorpresa del festival, ya que nadie apostaba por ella y al final todos acabamos encantados tanto por la dirección de Jennifer como la brillante interpretación de D´Onofrio.


  • Pase  de Lord Of Salem.
¿Qué podemos decir de Lord Of Salem que no sepáis ya? Sinceramente este servidor ni la llegó a ver. Sin exagerar de 10 periodistas solo 1 acabó encantado, y de 1500 personas podemos decir que solo 100 acabaron contentos con su resultado… El pobre Rob Zombie se llevo moralmente el premio al truñaco del festival. Una lástima porque al comienzo levantó muchas expectativas y luego acabó pisoteadísima por los espectadores.


Y ésto ha sido lo mejor de la 45 edición del Festival de Sitges, una edición cargada de emotividad, sorpresas y ausencias de las personalidades más importantes como Cronenberg, Tarantino o Ewan McGregor. En cambio sí podemos aplaudir la presencia de Rian Johnson que fue al festival para presentar "Looper", su esperadísima película con Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que se llevó el sello de la película sci fi de la década… un premio demasiado exagerado que si no fuese por unos veinte minutos sobrantes sí podría haberse consumado. De todas formas "Looper" estuvo entre las mejores películas que se vieron en el festival, por lo tanto no se pudo tener un mejor cierre. No pusimos Looper como Pase Looper, pero creo que con esta información ya podeis apreciar que fue uno de los pases estrellas de Sitges. Y si me lo permitís termino ofreciendo una gran película a titulo personal como es "Wrong" de Quentin Dipieux, director de la sin sentido pero buenisima "Rubber".
Lo mejor de todo es que ya queda menos la 46 edición del Festival ^ ^, una 46  edición que abrirá con REC 4 de Jaume Balagueró.

Esperemos que os haya gustado este repaso que con tanto cariño os hemos entregado.

PD: Os dejamos algunas fotos del festival realizadas por Cesar Casellas

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments