11 September, 2013

Hayao Miyazaki anuncia las claves de su retirada y 'The Wind Rises' bate records en Japón

La semana pasada nos enteramos de que el hombre más importante en la historia de la animación se retiraba. Hayao Miyazaki a sus 72 años de edad decía adiós al cine para dedicarse única y exclusivamente a su Studio Ghibli.

Tras su anuncio en el Festival de Venecia un emisario de Miyazaki informó que el director ofrecería una rueda de prensa el pasado viernes dando explicaciones sobre el por qué de su retiro, y aquí van algunas de sus palabras.
"En un día de 12 a 14 horas solo puedo emplear unas siete horas para dibujar, además de las reuniones, comidas y similares. Cosas que no son parte de mi trabajo. Mi trabajo está en la mesa de dibujo. Es una cuestión de horas, y a mi edad uno alcanza un límite donde ha de dejar el lápiz sobre la mesa e irse a casa. No importa qué tan bien estés de salud, la capacidad de concentración se va degradando año tras año. La gente puede preguntarse por qué no confío mi trabajo en otra persona, pero no es mi forma de trabajar. Siento que no puedo continuar [...] Tras Ponyo en el acantilado empleé cinco años para realizar The Wind Rises. Realizar otra película me llevaría mucho más tiempo debido a mi edad. En cuatro meses tendré 73 años, significando que estaría cerca de los 80 cuando la película se estrenara. Sería estúpido si dijera que quisiera continuar."
A lo que termino diciendo
"Iré al Studio Ghibli todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes."
Teóricamente no deberíamos estar para nada sorprendidos ya que en cierta parte los motivos se entienden y en su mayoría todos pensábamos que la edad iba a ser la pieza fundamental de su retiro.

Que Miyazaki deje la dirección es una terrible noticia, pero si es cierto que es mejor dejarlo en la cúspide que no en un declive al que hemos visto llegar a los más grandes; Coppola, De Palma, etc.

A todo esto Ghibli ha querido destacar el gran éxito que está siendo The Wind Rises, el último trabajo de Miyazaki que motivado por su retirada ha hecho que sus ganancias hayan aumentado. Lógico no, lo siguiente.

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook