La película de 'Olvidate de mí' podría rozar la realidad

En el día de ayer nos hicimos eco de una historia totalmente entrañable y a medias fuera de nuestra área cinéfila, y decimos a medias porque esta realidad podría basarse en 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' (Olvídate de mí), la aclamada y como no, recordada obra maestra de Michel Gondry que tenía en su historia a un Jim Carrey y Kate Winslet enfrascados en un amor imposible. Su historia trataba de como el personaje de Jim Carrey trataba de superar la ruptura de su relación acudiendo a un centro médico para que le borrasen de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación.

Bien pues esto mismo es lo que ha ocurrido gracias a los descubrimientos de Marijn Kroes, Bryan Strange y Guillén Fernández, tres expertos en neurociencia clínica que han desarrollado un método a base de terapia electroconvulsiva (TEC) para que las personas puedan borrar sus recuerdos selectivamente.

"En la investigaciones realizadas en Holanda seleccionaron a 39 pacientes depresivos que fueron tratados con el TEC. Los investigadores hicieron aprender a sus pacientes dos historias con contenido emocional −una de un atraco y otra de un accidente−, una semana antes de que les fuera aplicada la terapia electroconvulsiva. El aprendizaje de estas historias fue a través de la combinación de diapositivas y una narración, ha explicado Strange. Este experimento demuestra que se pueden disminuir los recuerdos selectivamente Llegado el momento de la TEC en el quirófano, los investigadores mostraron a un grupo de pacientes la primera diapositiva, en parte oculta, de una de las historias, justo antes de que recibieran las corrientes del citado tratamiento. El objetivo, evocar sus recuerdos sobre esa historia desagradable que se habían aprendido. Veinticuatro horas después, los investigadores preguntaron a los pacientes que recordaran ambas historias y constataron que aquellos que recibieron electroconvulsiones presentaron una pérdida de memoria al intentar recordar la historia reactivada antes de la TEC."

Este último párrafo sacado del 20minutos muestra cómo fueron los experimentos. Y es que amigos, el cine llega a limites insospechables. Ahora solo falta esperar a ver si alguien inventa un DeLorian con el que viajar en el tiempo... eso fijo que me lo pediría por navidades.

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments