Crítica de 'La vida secreta de Walter Mitty'

Bella pero olvidable. Es la frase que personalmente describiría mejor la última película como director del polifacético cómico Ben Stiller después de dirigir aceptables trabajos como fueron 'The Cable Guy' (Un loco a domicilio), 'Reality Bites' (Bocados de realidad) o sus famosos hits, 'Zoolander' y 'Tropic Thunder'.

Sin revelar nada de la trama, está vez Stiller adapta libremente y en clave actual (para no mencionar tanto la palabra Remake) una película homónima de 1947 que a su vez fue la adaptación al celuloide de un relato de James Thurber (aquí en funciones y labores de guionista).

La cinta fue nominada para los Satellite Awards de este año al apartado de mejor fotografía y banda sonora incluyendo una de las 10 candidatas a película del año. El cómico Patton Oswalt, Shirley MacLaine y un inexpresivo pero simbólico Sean Penn son los secundarios de lujo que colman el reparto.

Desde mi experiencia puedo decir que Ben Stiller no es un mal actor, al contrario, cae bien, tiene trabajos muy buenos (sobre todo en esa última vertiente dramática a la que se pasan todos los cómicos en algún punto de su carrea, su más claro ejemplo es la reciente agridulce y esplendida 'Greenberg'), pero en su faceta como director podríamos decir que cumple, aprueba, pero no supera a su faceta interpretativa (aunque a veces las dos vengan de la mano) como a otros en la industria; digamos que no sorprende pero no podemos negar que nos extraña ver su nombre tras las cámaras en películas como las mencionadas al principio del artículo que relatan sus inicios de carrera dirigiendo. En 'Un loco a domicilio' o 'Bocados de realidad' (Generación x) nos preguntamos que hacia una persona como él tras ese tipo de proyectos. Pues digamos que con 'La vida secreta de Walter Mitty' sucede un caso parecido y podríamos decir que aún lo supera, encontrándonos (aunque el producto tiene algo de trampa) un Stiller preocupado, maduro, apático, arriesgado, espiritual y muy muy intimista.

'La vida de Walter Mitty' no es una película perfecta y sobresaliente pero sí que es su película más elaborada y redonda (que me perdonen los fans de 'Zoolander') y aunque no saca risa a borbotones (tampoco lo pretende ya que no se trata de un producto de este tipo ni muy ambicioso) sí que te logra sacar un pequeño esbozo de simpatía o de empatía durante su ligero visionado.

Podríamos dirigirnos a ella como un drama romántico existencial lleno de dudas con los matices de humor negro del Ben Stiller de siempre que tanto nos tiene acostumbrados (y si, sí que los hay).

Su mensaje es claro, atrévete a vivir sin miedo, disfruta el momento, observa, sal a fuera, acepta, celebra y para de pensar. Pero tras estos mensajes "New Age" por así llamarlos (destino, pareja, providencia, relaciones, pensamiento, existencia, etc...) también nos encontramos los mismo de siempre como superación, esfuerzo, patria, fama (más propios de intereses concretos que de la pasión en si misma) y así la lista podría continuar, encontrándonos a veces con un trabajo ni tan trascendental ni tan superficial.

Comentar que no es la transgresora cinta que te vende el avance publicitario propiamente pero tampoco engaña a nadie si lo que deseas es pasar un rato entretenido con un trabajo algo más elaborado respecto la media y de paso recordar términos básicos de filosofía sobre la vida por si eres de aquellos que se han metido demasiado en su personaje y los han olvidado por completo.

También tiene el añadido de ser un total publicismo hacia la revista "Life" con esa parte de historia cien por cien americana y a destacar durante la narración la belleza y sencillez de sus imágenes que conjuntamente con su música y los magníficos paisajes logra algunas imágenes oníricas propias de relajamientos Zen; y aunque sabemos que todo el metraje es para lucimiento de una sola persona, digamos que tampoco chirria en el intento.

Para concluir señalar que si eres de los que aprecia este tipo de cine en que el surrealismo y el espíritu se dan la mano, todo a la vez adornado de buenas intenciones y una pizca de humor negro muy al estilo de cineastas como Michel Gondry, Spike Jonze o Charlie Kaufman (sin llegar a la grandeza de estos), quedaras satisfecho encontrándote un poco más de substancia que los típicos refrescos light que el Hollywood actual nos tiene acostumbrados durante el año, con alguna lectura un poco más profunda entre líneas... pero solo un poco más.

'La vida secreta de Walter Mitty' llega a las carteleras el 25 de Diciembre.

Calificación: 6´5/10.

Crítica de Jordi Sánchez.