Crítica de 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos'. Gracias por todo Sr. Jackson

El viaje en la Tierra Media ha concluido tras trece años de aventuras y heroicidades escritas por Sir Tolkien, cinceladas a imagen y semejanza por su portavoz cinematográfico Peter Jackson, como si de un discípulo se tratará.

Durante este viaje lleno de emociones hemos visto como un joven Frodo se hacía adulto y valiente junto a su grupo de Hobbits, presenciando además el resurgir como Ave Fénix de Aragorn, tras unos conflictos morales considerables que al final fueron superados y llevados hasta lo más alto otorgándole el título de Rey de los hombres libres de la Tierra Media. Todo ello contado en tres magnificas películas que consagraron a millones de espectadores a las salas de cine para ver 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, Las dos Torres y El retorno del Rey.

Su rastro fue innegable, su amor añorado, y su perdida... un lamento para el cine por no seguir contemplando más aventuras de nuestro héroes preferidos. Pero un día Peter Jackson nos dio esperanzas a los fans ofreciéndonos una nueva trilogía que nos iniciaría en la Tierra Media, una trilogía que se ambientaría en la etapa anterior a Frodo y todo lo conocido para indagar en las aventuras entre Bilbo y Gandalf, dos personajes claves en toda esta historia y en el devenir de la Tierra Media. Lo curioso es que antes de 'El señor de los anillos' ya se encontraba esta nueva historia, 'El hobbit'. La primera gran aventura de Tolkien que contaba como Bilbo se topó con el anillo de poder del señor oscuro.

Tras El Hobbit: Un viaje inesperado muchos nos quedamos sorprendidos, la frescura no desapareció, el humor abundaba (es lo que tiene meterse en el mundo de los Enanos) y la idea contenía matices entretenidos; ¿El problema? que hablábamos de una historia de tan solo un libro contado en tres películas, una idea interesante a la par que estirada que podía dar buenos frutos o bien sucumbir ante su ambición. El resultado es que en dos películas habíamos presenciado algo más emocionante y épico. Un craso error por caer en la tentación de las trilogías, pero oye, al final las tres pelis funcionan aunque podían haber logrado mucho más.

Siguiendo con la nueva trilogía llego su segunda entrega con 'La desolación de Smaug', y aquí fue donde Jackson nos empezaba a mostrar las secuelas de El señor de los anillos con la introducción de Legolas, algunos gags de la saga anterior y la sombra del señor oscuro, además de presentarnos una batalla dialéctica entre Bilbo y Smaug (o también dicha como Martin Freeman y Benedict Cumberbatch) memorable.

Y ahora llegamos a lo importante, su tercera y última entrega que finaliza con todo este articulo; el amor por esta tierra creada por Tolkien.

No nos engañemos, 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos' es una muy buena película con un plan técnico impecable, con unas interpretaciones muy correcta, pero que finalmente falla en su mensaje final y su ansiado anhelo por hacernos llorar e impresionarnos con su final o sus momentos más épicos, a pesar que los tenga en secuencias como la batalla final entre Orcos y Enanos que resulta espectacular.

Ya no tenemos esas conversaciones profundas entre Gandalf y Frodo que a muchos nos hicieron llorar a mares cuando este último partía en soledad hacia Mordor mientras a la lejanía casi deja ahogarse a su gran amigo Sam. Tampoco quedan esos otros momentos entre Pippin y Gandalf (si es que está en todas) cuando hablan de la muerte mientras se encuentran a punto de sucumbir a los Orcos en la batalla de Gondor. Todo eso se fue y no será por la insistencia de darnos carga emocional atreviéndose a ir a lo fácil con ese amor Elfoenano entre Tauriel y Kili que queda en lo más ridículo. Lo siento, pero no se logra ni por un instante esa sensación tan plena y maravillosa como en su momento se llegó a conseguir con su primera trilogía. Pero ojo no es culpa de Jackson en su dirección, sino más bien en su guion o que en sí 'El hobbit' no es 'El señor de los anillos', una diferencia que hay que darse cuenta desde un principio, y que a pesar de todo no podemos ignorar su recomendación para los fans de la Tierra Media y los cinéfilos en general.

Sin duda su estructura es correcta, sencilla y directa... por ello y por su buen hacer de Jackson, 'El hobbit' no será tan recordada como su predecesora, pero si como una trilogía digna para los fans y todo aquel degustador del buen cine.

'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos ' (The Hobbit: The Battle of the Five Armies) llegará a los cines el 17 de Diciembre.

Calificación: 6,5/10.

Gracias a Warner Bros por invitarnos a su pase de prensa.