Crónica de Fantosfreak 2014

Una año más, como cada año desde hace ya 15 ediciones, Cerdanyola del Vallès se vuelca con el festival de cortometrajes fantásticos más importante de la comarca.

Ha sido una semana intensa con gran cantidad de cortos, conciertos y  actividades. En total esta edición ha batido un nuevo récord al recibir más de 400 inscripciones, de los cuales un total de 42 entraron a concurso; sin lugar a dudas, la edición con mayor nivel de cortos participantes.

Aquí os dejamos un breve análisis de una selección de las obras destacadas y dignas de mención:

Lunes:
●     Sequence (USA/España, 2013): Después de arrasar en festivales como Cryptshow, el espectacular cortometraje de Carles Torrens (“Emergo”, 2011) aterriza en Cerdanyola. Con una narrativa inteligente y una producción espectacular, Sequence deja una de aquellas imágenes que perduran en la memoria y que no dejaron indiferente a nadie.
●     Chigger Ale (Etiopía/España, 2013): Como el propio Rafa Dengrá comentó: “este es el corto más freak de la presente edición”; y efectivamente, la historia de un Hitler negro en etiopía sometido a burla constante, ya de por sí es tronchante, si se le suma una imagen muy cuidada y un montaje efectivo tenemos como resultado una bomba de relojería.
●     Gente Cerca (Barcelona, 2013): Cada uno de los días de este festival dedica una sección para el público adulto con abundancia de gore, sexo y vísceras. Este corto reúne todos esos elementos y mucho más. Destacan las interpretaciones brillantes por encima de una trama mediocre. Nauseabundo a la vez que entretenido.

Martes:
●     2030 Te Parto las Piernas (Barcelona, 2014): Sin duda los 8 minutos más hilarantes de todo el festival, estos barceloneses llevan el surrealismo a lo “Muchachada Nui” hasta el extremo, o mejor dicho, hasta el futuro. Saltos temporales, giros inesperados, droga y Bruno Mars. Soberbio.
●     Cebú (Cuba, 2012): De nuevo en la sección para adultos, una historia sobre un carnicero, su amante y su esposa. Sangre, besos y una picadora de carne son los ingredientes para este picadillo. Impactante, bien llevado y excelentemente estructurado.

Miércoles:
●     No tiene gracia (Sevilla, 2013): Las bromas en pareja no tienen gracia cuando se llega a según qué extremos. Este es uno de aquellos cortos ingeniosos y bien narrados que se quedan anclados a la memoria del espectador. Pese a unas interpretaciones geniales que mantendrán la tensión durante la mayor parte del metraje, el corto resulta demasiado largo.
●     Alexia (Argentina, 2013). Este es realmente el único corto que merece el calificativo de aterrador. Cine del sobresalto llevado a las redes sociales, con un planteamiento y un desarrollo magistral. La gente se tapaba los ojos para no mirar, buena señal.
●     Democracia (San Sebastián, 2013). Canal+ colabora en la producción de este corto de gran envergadura que quizá no encaje demasiado en la temática del festival; sin embargo, la historia sorprende y destaca por lo bien estructurados que están los giros argumentales. La historia narra las acciones de una empresa que decide “forzar” un fallecimiento de uno de sus empleados para así cohesionarse en el luto.
●     El Calipo (Barcelona, 2013). ¿Recuerdan el corto Pipas, ganador del Notodofilmfest? Pues en lugar de pipas son helados. Dos albañiles debaten sobre la feminidad y la masculinidad. Un diálogo inteligente y calipos infinitos que no entienden de raccord. Divertido.

Jueves:
●     Saying (Barcelona, 2014). Este trabajo demuestra que sólo se necesita una buena idea, una abuela graciosa y treinta segundos para crear un gag divertido e inesperado.
●     Pandy (Eslovaquia, 2013). El cortometraje con mayor carga de crítica ecológica del festival. Desde el origen de la vida en el espacio exterior, pasando por los dinosaurios y los zoológicos occidentales muestra pandas en cautiverio, pandas suicidas, pandas desatados, pandas mutantes… ¿Que más se puede pedir? Una animación sobresaliente y un cortometraje ambicioso, divertido, entrañable y muy bien llevado.

Cerramos el apartado de competición con un comentario para el análisis, echamos en falta aquellos cortos cutres y entrañables que nos habían acompañado en ediciones anteriores, aquellos cortos sin más pretensión que la de divertir; pues en esta edición de Fantosfreak los cortometrajes de menor presupuesto pretendían ser algo que no eran (ej. “Encuentros - Los Devoradores de Cabezas”. Valencia, 2013) ¿Que se ha hecho de los imitadores de Chuck Norris que hicieron las delicias del público hace dos o tres años?

Puede que Fantosfreak esté creciendo en prestigio, en calidad de sus trabajos, en asistentes y en organización, pero lo que realmente es FREAK de este festival son: LAS TRANSICIONES.

No es de extrañar que la mayoría de los asistentes asiduos al festival enloquezcan entre corto y corto con las fantásticas mini-historietas creadas por el festival, este año cabe destacar:

●     Garci Superstar. Humor inteligente + sintonía pegadiza + redoblaje de Garci = Fantosfreak. Es todo lo que la gente está esperando, no habría Fantosfreak sin Garci Superstar.
●     Las aventuras de Niño Pedales. Surrealistas, entrañables e incluso gore. Nunca un diminuto muñeco fue tan divertido.
●     La ilusionante vida de Pepito. La sorpresa de este año. Con una combinación de crítica social, algún guiño a la ciudad que acoje el festival, Cerdanoyla, y un nivel básico de Paint se ha creado la leyenda de un personaje que seguro perdurará en las próximas ediciones. Todo un éxito. Sin olvidarnos de “Un hamster cualquiera en el culo de Richard Gere” o “Los Bailongos”.

Antes de ir con los ganadores de esta edición hacemos el último alto en el camino para destacar aquellas historias fuera de competición que han amenizado esta edición de Fantosfreak:

●     La Sed Animal y Todos los tontos tienen suerte son cortos creados por Fantosfreak, el primero compitió en la edición anterior del Sitges Film Festival, de enorme calidad y con algún que otro guiño a Cerdanyola también.
●     Fist Of Jesus Teaser (Ibiza/Barcelona, 2012). Tras arrasar en gran cantidad de festivales, el cortometraje freak “Fist Of Jesus” dará el salto a la gran pantalla con “Once Upon a Time in Jerusalem”, actualmente el proyecto se encuentra en fase de financiación y Fantosfreak nos trae un pequeño adelanto.
●     Ganadores Freakxpress. La cara B del festival es este concurso de cortos en 24h cuyos ganadores fueron Tu Madre se ha comido al Script e Insect Togores. Los ingredientes de esta edición fueron
○     Fallo de Raccord
○     Misterio
○     Pendiente
○     Sonido de campanas.

Después de Garcis, Pepitos, Jesús pateando cabezas y scripts asesinados llegamos por fin al palmarés de la XV Edición de Fantosfreak, es el siguiente:

●     Menciones especiales del jurado:
○     Carroña (Madrid, 2012).
○     Cebú (Cuba, 2012).
○     2030 te parto las piernas (Barcelona, 2014).
●     Premio Especial del Jurado:
○     Chigger Ale (Etiopía/España, 2013).
●     3r Premio Jurado:
○     Democracia (San Sebastián, 2013).
●     2o Premio Jurado:
○     Pandy (Eslovaquia, 2013).
●     1r Premio Jurado y Premio Especial del Público:
○     Sequence (USA/España, 2013).


Solo cabe esperar pacientememnte a la próxima edición de este excepcional festival que, año tras año, inunda de buenos cortometrajes a Cerdanyola del Vallès. Todo un lujo a repetir.


Publicado por Carlos Hidalgo

Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments