Crítica de 'El amanecer del planeta de los simios'. La gran belleza de los simios

La guerra entre los simios era evidente, pero más aún la autodestrucción de la humanidad debido nuevamente a nuestras pretensiones de éxito y riquezas. 'El origen del planeta de los simios' (Rise of the Planet of the Apes) dirigida por Rupert Wyatt trajo consigo una nueva remodelación de la franquicia simia tras la mediocre versión de Tim Burton.

Consigo esa nueva versión nos mostró como un actor sumido en el CGI como es Andy Serkis, podía perfectamente prestarnos las emociones de un actor convencional. Sin duda tanto su interpretación como los efectos de Weta fueron de lo mejor de una película que apuntaba maneras y que de buenas a primeras se convirtió en una de las grandes sorpresas del 2011.

Tras aquel éxito 20th Century Fox se tiro a la piscina a por su secuela, a lo que Rupert Wyatt dijo un ¡¡NO!! Bastante categórico. Momento en el que el estudio decidió apostar por un director en potencia y prometedor hasta la saciedad como es el discípulo de J.J. Abrams, Matt Reeves, quien para el recuerdo nos ha dejado las respetables y aconsejables 'Cloverfield' y 'Let me in'.

Con un presupuesto ajustado y una fecha de estreno bastante limitada, Reeves cogió los mandos de esta secuela y cambiando algunas partes de su guion nos ha ofrecido una auténtica obra maestra del séptimo arte.

El film comienza con una premisa bastante concreta, que es la liberación de los simios y su propia paz en el bosque. Ahí Reeves nos muestra la grandeza de este pueblo comandado por un Caesar que una vez más vuelve a ser el gran eje central de la película, y que si la academia fuese de una santa vez justa, le otorgaría una nominación a Andy Serkis por esta interpretación tan fabulosa. Y es que si se puede destacar algo conciso de una película casi perfecta en 'El amanecer del planeta de los simios' (Dawn of the Planet of the Apes), es sin duda su protagonista Andy Serkis y la relación que este tiene con Jason Clarke y los simios, sin olvidarnos tampoco del buen hacer de Toby Kebbell, al que no os matéis por buscar su rostro en la peli, pues este resulta ser Koba. Toda una revelación.

Situados en este mundo en el que los simios andan por su lado y los humanos por el otro, somos testigos de que al fin y al cabo todos acabamos pareciéndonos, y ya sea de un modo u otro, todos queremos ser los héroes de la historia. 'El amanecer del planeta de los simios' nos lo deja bastante claro... todos podemos vivir en armonía, pero siempre hay algo que puede salir mal y cargarse toda una grandeza que podría juntar a ambos pueblos.

Y es que amigos, si hay algo que nos ofrece esta película es verdadera belleza. Cada plano, cada escena, cada dialogo y por su puesto... cada melodía de Michael Giacchino, nos da a entender el gran amor y respetuosidad que se ha tratado en la película y que sin ninguna duda llega a conectar con el espectador. Al menos es lo que este humilde espectador capto y como este humilde espectador se vio emocionado con un final como el que nos presenta la película. Lo preocupante seria si eso solo me hubiese ocurrido a mí, pero no, le ocurrió a casi toda la sala, y eso sí que es muy grande.

Por ese motivo y por qué el film lo merece, os aconsejamos ver esta película de Reeves. Este redactor ya la vio en cine en su pase de prensa, y aun así volverá al cine a verla. Eso es amor por el buen cine. Da gusto ver películas asi.

También es verdad que a 'El amanecer del planeta de los simios' se le puede pedir algo más y es que ante un reparto tan bien cubierto si es verdad que algunos pasan bastante desapercibidos, pero como decíamos arriba, eso tambien tiene mucho que ver con el hecho de que Andy Serkis y Jason Clarke se comen las dos horas y diez de metraje. Quitanto esto, pocas pegas podríamos ponerle a la película.

'El amanecer del planeta de los simios' (Dawn of the Planet of the Apes) llegará a las carteleras el 18 de Julio.

Calificación: 9,5/10.

Mil a Fox por dejarnos asistir a su pase de prensa.