Crítica de 'Al filo del mañana'. A Cruise se le sienta bien machacar extraterrestres

La Sci Fi está realmente muy de moda, su alza en el mercado parece reportar grandes beneficios a las grandes marcas y eso acompañado de proyectos tan cuidados e interesantes como los que estamos viendo últimamente, hacen que tanto público como estudios acaben impulsando este preciado género que hasta hace no mucho iba destinado a un grupo minoritario.

Piezas como 'Starship Troopers', 'Alien', 'La guerra de los Mundos', 'Independence Day', 'Cowboys & Aliens', ' Invasión a la tierra' y más minimalistamente 'Species' y 'Depredador', son algunos de los títulos que han impulsado este género de humanidad versus alienígenas que ahora tanto adoramos y que hasta nuestros Vengadores se han apuntado. Quizás viendo la añoranza de este nuevo subgénero, es por lo que Tom Cruise está apostando tan fuertemente con proyectos como 'Oblivion' (una gran película, a pesar de sus detractores), la futura nueva versión de 'Van Helsing' (otro tipo de Sci Fi) y por último la peli que nos encomendamos hoy, 'Al filo del mañana' (Edge of Tomorrow).

Con esta nueva película Tom Cruise no hace sino que manifestar el buen hacer de este actor en el género de acción y como no en el de la Sci Fi donde parece haberse hecho un hueco bastante importante. Con este título nos percatamos de que siempre podemos ver películas de este género sin acabar de cansarnos, pero claro... para ello nos hace falta que todos sus elementos sean interesantes, y amigos, 'Al filo del mañana' los tiene.

Para empezar el film cuenta con un aval serio de este género que es la compañía Warner, quien ahora va de lleno con su propia batalla entre los justicieros de la DC Comics, por no hablar de la propia Matrix, al menos hablando de la batalla exterior entre el pueblo de Sion contra los androides. Luego nos vamos a que esta historia está basada en una novela gráfica de garantías escrita por Hiroshi Sakurazaka que cuenta con retoques de un guionista de peso como es Christopher McQuarrie, creador de joyitas como 'Sospechosos habituales', la muy decente 'Valkiria', 'Jack Reacher' y próximamente la quinta entrega de 'Misión Imposible'. Dicho esto seguimos avanzando y nos encontramos en la cadena de mando con un realizador decente como es Doug Liman, responsable directamente del origen de la saga Bourne y del amorío entre Brad Pitt y Angelina Jolie gracias a 'Sr. y Sra. Smith'. Por tanto podemos decir que la cabeza direccional se encuentra bien estructurada, pero claro ahora empezamos por la artística, y ahí apenas tenemos adjetivos para calificarlos. Todos ellos van desde el propio Cruise pasando por Emily Blunt, Bill Paxton y terminando por Brendan Gleeson. Ahora comentado todo esto, ¿Que puede fallar? Pues muy poco.

'Al filo del mañana' nos mete en la historia de un coronel algo crecidito que se niega a luchar por su propio país. Normal, si otros pueden morir por su país para que él se va a sacrificar. En cambio lo que hace de este hombre un tipo normal tirando a cagoncete, pasamos a encontrarnos al gran héroe de su nación debido a un pequeño accidente que le hará revivir una y otra vez el mismo día... Y aquí es cuando empieza lo importante tras unos primeros minutos realmente apasionantes entre batallas y diálogos de Cruise y sus superiores.

A partir de ese momento veremos a un personaje convertido en lo que podría ser un Jake Gyllenhaal en 'Código fuente' o hasta un Matt Damon en 'Elysium'. En ese instante es donde podríamos ver que la historia se va a pique tirando por los típicos clichés monotonianos pero en vez de eso vemos como la historia crece y apenas lastra esa monotonía que siempre aparece en este tipo de películas que incorporan los saltos temporales.

En ese sentido el ritmo, el entretenimiento y el sentido de la película están bastante bien repartidos a partes iguales, por eso si algo tenemos que destacar negativamente es el tema del 3D puesto que apenas aparece en las dos horas de metraje. Pero quitando eso podemos decir que Al filo del mañana es una película muy entretenida a la que poco se la puede reprochar. Y más si tenemos en cuenta quienes son los que mandan en el proyecto.

'Al filo del mañana' (Edge of Tomorrow) llegará a las carteleras el 30 de Mayo.

Calificación: 7,9/10.

Mil gracias a Warner Bros por dejarnos asistir a su pase de prensa.