Crítica de 'Vengadores: La era de Ultrón'

Bienvenidos a la Fase 2 de Marvel, fase en el que los presagios de la primera siguen viéndose reflejados con batallas alucinantes donde la historia sigue encaminada a la épica de enfrentarse a Thanos y con la sensación de ver que cada uno de los personajes han madurado a la perfección (menos Thor, el pobre sigue hundido en un recoveco Asgard) gracias en parte al buen elenco actoral, e incluso también se puede decir que el propio Whedon lo ha hecho mejorando los errores direccionales de la primera entrega.

Hace unos siete años Marvel dio el pistoletazo de lo que vendría de aquí a 2019 con nada más y nada menos que 'Iron Man', la gran cara visible de la marca. Desde entonces han aterrizado dos películas de 'Capitán America', 'Thor', 'Iron Man', 'Los Vengadores' y una de 'Guardianes de la Galaxia' cerrando una beneficiosa Fase que abrirá su recta final con otro porrón de buenas incorporaciones como las de Pantera Negra, Ant-Man, Doctor Extraño y su nueva adquisición Spider-Man, dando lugar a 'Avengers: Infinity War'. Lo que supondrá el cierre de una etapa que simplemente se quedará ahí o bien seguirá una nueva con caras totalmente diferentes... total así ha sido y será el mundo Vengadores.

Con estas muestras y viendo el buen recibimiento de la primera entrega de 'Los Vengadores' (a pesar de que mucho debía mejorar) llegaba esta nueva entrega ofreciendo la idea de que en este momento ya conocemos perfectamente a los personajes inmiscuidos; Iron Man/Tony Stark, como el pretendiente salvador de la humanidad obsesionado con la defensa ante las fuerzas externas de la humanidad. Capitán America siendo el defensor de la libertad. Hulk representando la fuerza interiorista por mantener controlado a su bestia verde. Viuda Negra intentando ser la chica buena que todos pretenden. Sorprendente Ojo de Halcón demostrando que un humano también puede luchar contra las fuerzas malignas del espacio, y Thor aun sin saber dónde centrarse. Realmente es el único personaje que no sabe hacia dónde ir.

Viendo esto ya tenemos a nuestros personajes presentados y podemos iniciar la película, que por cierto muy bien lo hace Joss Whedon con un espectacular arranque presentándonos a nuestros héroes en una gran batalla en plano secuencia y de ahí ir directamente al kit de la cuestión. Tony Stark quiere salvaguardar la humanidad, y si... la caga con esa idea.

Realmente el eje central de la película se posiciona del lado de Tony Stark y su idea que pasa a contemplar Ultrón a unos niveles bastantes extremos, que según iban aconteciendo pensábamos que se dirigirían perfectamente a lo que sería la Civil War, que como algunos saben será la batalla épica entre Iron Man y Capitán America con Spider-Man como gran protagonista de este rifirrafe, pero al final nada. Fail total.

Situada la misión de Ultrón y vista la super pelea entre Iron Man y Hulk que es de lo mas espectacular de la película, nos vamos a la visión de que Los Vengadores se han quedado destrozados gracias en parte a la presencia de sus dos nuevos componentes Quicksilver y Bruja Escarlata, veremos que cada uno de los superhéroes tiene un camino bastante diferente. Una situación que ya vimos en la primera y que en esta solo funciona para presentar la vida familiar de Ojo de Halcón, una subtrama interesante aunque no mucho para avanzar en su historia que prácticamente de inmediato pasan para iniciar la gran batalla final que nuevamente se parece a la primera. Y es que esta última parte del film es bastante poco original y simplemente copia lo sucedido en su primera entrega salvo por que ahora esa unión les sirve para crear a Visión, una de las nuevas atracciones del film que se revela como una atentica pasada, pero que realmente no demuestra absolutamente nada de lo que potencialmente se propone, y es que el tipo podría cargarse a Ultrón de un soplido y en vez de ello se dedica a sobrevolar por la ciudad.

Dicho esto y sin desvelar spoilers, decir que se esperaba bastante más del final. Que ojo, no está nada mal, pero teniendo en cuenta que ahora llega Civil War e Infinity War, podemos decir que una vez vista la peli diríamos que La era de Ultrón sobra en este viaje ya que ni adelanta en su misión ante el enfrentamiento de Thanos, ni tampoco se moja en la batalla de Civil War, salvo algún que otra discusión entre Iron Man y Capitán America, pero nada muy escaso.

La conclusión es que sea innecesaria o no, 'Los Vengadores: La era de Ultrón' (Avengers: Age of Ultron) es un muy buen entretenimiento que hará las delicias de todos los fans del comic y sobre todo a los que siguen en estos momentos el mundo Marveliano. Total Marvel mola y lo demuestra con esta nueva película, ahora... se echan de menos guiños a otras franquicias como por ejemplo 'Guardianes de la Galaxia'.

Calificación: 6,5/10.

'Los Vengadores: La era de Ultrón' (Avengers: Age of Ultron) llegará a los cines el 30 de abril.

Muchas gracias a Disney por invitarnos a su pase de prensa.