Del Cómic al Celuloide. Las mejores adaptaciones de la década


Con toda esta historia de final de década y las recientes noticias sobre Spiderman (por cierto se acaba de decir que Pattinson no entra en los planes y sera finalmente Taylor Lautner su enemigo en Luna Nueva quien compita por ser Peter Parker) se me acaba de ocurrir el catalogar las mejores diez películas de la década, pero no en ámbito global si no en el apartado cómic/superheroes para darle mayor claridad y de momento no complicar las cosas, mas que nada por que soy un amante de este genero y tengo clarisimo mis elecciones, que al filn y al cabo son las de casi todos. En cada una de las diez seleccionas explicare el motivo de su elección, bien sea por su brillante estética o su acto simbólico. Y nada a esperar a la próxima década que se preveé bastante cargadita.


"Spiderman" (2002)
Director: Sam Raimi
Actores: Tobey Maguire, Kristen Dunst y Willem Dafoe
Presupuesto: 110 M$
Basado en: Spiderman (1962)
Creadores: Stan Lee y Steve Ditko
Compañía: Marvel

No estoy loco se que muchos os esperabais en esta posición a "El Caballero Oscuro" y en teoría tendría, pero hay que ver a través de la ventana y saber que Spiderman cambio el cine Cómic por completo abriendo los ojos a espectadores y productores de medio mundo, aunque fue X-Men la primera en iniciarse en esta década. Spiderman también abrió las puertas a un actor, Tobey Maguire y a todo un resurgir del trepa muros que llego incluso a superar la popularidad de Superman que hoy en día se encuentra en tercer lugar justo detrás de Spiderman y Batman.



"Batman; El Caballero Oscuro" (The Dark Knight) (2008)
Director: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine y Gary Oldman
Presupuesto: 186 M$
Basado en: The Dark Knight Returns (1986)
Creadores: Frank Miller
Compañía: DC Comic

Que decir de este film que nadie sepa. Su cambio de tuercas respecto a los film de Tim Burton tan coloridos y alocados llegaron unos cambios mas siniestros y accionados con la revolución Nolan en "Batman Begins", film que por desgracia se ha quedado a las espaldas de su segunda parte. "Batman Begins" no solo dio a conocer a Christopher Nolan si no también a un Christian Bale que acababa de resurgir aunque este llevaba años dando muestra de su mas que brillante talento. Batman ha ido destacando a grandes actores incluidos Michael Caine que volvió y dio su perfil ingles a la perfección, pero ninguno de estos llego a la altura de una alma perdida, Heath Ledger la gran baza de El Caballero Oscuro y el primer actor ganador del Oscar por un film de cómic o heroico como prefiráis llamarlo. Por esto y el hecho de que medio Hollywood este intentando darle el tono de El Caballero Oscuro el film se merece este primer/segundo puesto.


Sin City (2005)
Director: Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino
Actores: Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio Del Toro, etc.
Presupuesto: 40 M$
Basado en: Sin City (1991)
Creadores: Frank Miller
Compañía: DC Comic

Este film de ya ni se sabe quien es (son tres los directores) ha sido un referente clave en las adaptaciones de novelas gráficas, su estética cómic es hasta ahora la mejor de todas, motivo por el cual a muchos les pareció una mierda y a otros nos pareció una adaptación brutal de un cómic nada fácil de tratar y mas cuando hay mas de tres historia de por medio. El film nos dio el resurgir de un actor que poco a poco esta volviendo, Mickey Rourke. Hasta la fecha se sigue rumoreando sobre su mas que posible secuela pero nada esta claro.



"300" (2007)
Director: Zack Snyder
Actores: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West y Rodrigo Santoro
Presupuesto: 62 M$
Basado en: 300 (1998)
Creadores: Frank Miller
Compañía: DC Comic

Otra vez repite una obra de Frank Miller que como hemos podido ver junto a Alan Moore han sido de los mas adaptados hasta la fecha, junto con Stan Lee. 300 llego de la mano de Zack Snyder y prometedor realizador que hasta la fecho solo tenia el film "El Amanecer de los Muertos Vivientes" y salio bastante reforzado con esta adaptación de Frank Miller. El film se realizo integramente en croma y con actores bastante musculoso hecho que le trajo bastantes parodias, pero que hoy en día sigue siendo un referente a la manera de rodar una escena de batalla donde sangre y cuerpos de guerreros volaban por los aires. 300 también ayudo ha Gerard Butler un actor que hasta la fecha tenia films de dudosa calidad pero que con este film su carrera se disparo. Por ahora su futuro esta en manos de Frank Miller que de momento esta hablando con Snyder sobre una secuela años antes de la guerra entre Espartanos y Persas.


"Watchmen" (2009)
Director: Zack Snyder
Actores: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan y Patrick Wilson
Presupuesto: 130 M$
Basado en: Watchmen (1986)
Creadores: Alan Moore
Compañía: DC Comic

He aquí mi duda, si por mi fuera incluso estaría en primera o segunda posición. Watchmen es sin duda la adaptación mas cuidada de todos los tiempos, sin exagerar ni nada. El film tiene una estética y un carácter muy semejante a su novela gráfica, tanto que incluso el propio Alan Moore dijo que no estaba nada mal, y viniendo de el es todo un logro ya que odia a Hollywood y sobretodo sus adaptaciones. Watchmen hizo una campaña muy fuerte dando a entender que el film tendría algo de acción, una gran putada para cierta parte del publico ya que se encontró con un film donde los héroes mueren e incluso el apartado acción esta muy alejado de la realidad, esto hace de Watchmen una novela realmente buena, tan buena que esta incluida entre las 100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923, vamos que no es moco de pavo esta novela gráfica, que por desgracia pocos tuvieron en cuenta el trabajo tan duro que era realizar este proyecto. El film nos deja ademas un personaje que sera difícil de olvidar, en personaje en cuestión es el de Rorschach interpretado por Jackie Earle Haley, se rumorea incluso un spin off del personaje.


"Iron Man" (2008)
Director: Jon Favreau
Actores: Robert Downey Jr., Terrence Howard , Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges
Presupuesto: 140 M$
Basado en: Iron Man (1963)
Creadores: Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y Larry Lieber
Compañía: Marvel

El film en si no tiene mucho en especial, pero si le despiezamos nos sale un film buenísimo, en primer lugar este fue el resurgir de un cabeza perdida, Robert Downey Jr. El actor le dio una personalidad a Tony Stark que hizo engrandecer a la pelicula de un modo tan brillante que hoy en día uno no se podría imaginar un Iron Man sin Robert Downey Jr que desde ese papel no a parado ni de recibir premios, ni de obtener papeles bastantes interesantes. Iron Man fue la segunda película que mas recaudo en su año de estreno quedando solo por detrás de El Caballero Oscuro y a diferencia de Batman este ofrecía un aspecto mas divertido, pero igual de mora. Hoy en día se espera con ansia su segunda parte.



"V de Vendetta" (2006)
Director: James McTeigue
Actores: Hugo Weaving, Natalie Portman, John Hurt y Christopher Fosh
Presupuesto: 52 M$
Basado en: V For Vendetta (1982)
Creadores: Alan Moore y David Lloyd
Compañía: DC Comic

Este film es sin duda el que mas me cambio la idea después de leer su novela gráfica, el V de Vendetta de Alan Moore era un anarquista de pies a cabeza y sin embargo en el film ese espirito poco a poco iba desapareciendo o mas que desapareciendo estaba quedando demasiado light. Si el film de McTeigue se hubiese parecido al planteamiento de Zack Snyder con Watchem estaríamos hablando de un film realmente esplendido, pero cambios como el del personaje de Eve (Natalie Portman) que de ser una prostituta en la novela pasa a ser una becaria en un canal de televisión, trastocan bastante al personaje ya que muchos aspectos no podrían verse incluido mas que nada por que su calificación pasaría directamente a mayores de 18 años. Pero bueno parece que estoy destrozando este film y eso que esta en el puesto siete y para mi es un film mítico, asique a empezar a decir algo bueno y es que el film en global es muy aceptable es mas puede llegar a ser un referente de antihéroe y llega a tenerse el mismo cariño a V como en el cómic, claro esta que mas en el cómic, pero oye que todo no puede ser perfecto, pero vamos y que en ningún momento se llega a odiar a V y eso que hay motivos para ellos, pero es que es tan bueno el guion original de Alan Moore que cagarla habría sido un gran sacrilegio tal y como paso con la odiosa La Liga de los Hombres Extraordinarios.


X-Men Orígenes Lobezno (2009)
Director: Gavin Hood
Actores: Hugh Jackman, Liev Schreiber y Danny Huston
Presupuesto: 150 M$
Basado en: Wolverine (1974)
Creadores: Len Wein, John Romita Sr. y Herb Trimpe
Compañía: Marvel

La elección ha sido un poco dura, pero entre X-Men a secas y Wolverine he preferido esta por la gran personalidad del personaje y por ser mas fiel al personaje que en X-Men. X-Men no es nada mala pero para mi la falta algo, se que la lycra podría haberles fallado pero hacer el favor y por ejemplo mirar el aspecto de Lobezno en X-Men y mirarle en Lobezno, la diferencia es abismal, ninguna comparación, el peinado su agresividad, su nuevo aspecto le dan a Logan alias Wolverine una ferocidad casi perdida en X-Men por eso prefiero esta ultima película a cualquiera de las tres anteriores, mira que podría haber puesto alguna, pero no lo vería necesario ya que hay mejores. Casi he podido dar todas las claves de X-Men Orígenes Lobezno, sus inicios simples de la vida que lleva Lobezno es buenísima aunque puede parecer demasiado corta ya que en tan solo cinco minutos pasan mas de 50 años de su vida y resulta cortisimo. El film mantiene en todo momento el personaje de Lobezno gracias a un Hugh Jackman pletorico en su papel acompañado de Liev Schreiber que tampoco anda cojo. Para mi Orígenes Lobezno relata la esencia de la Patrulla X.



Transformers 2 (2009)
Director: Gavin Hood
Actores: Shia LaBeouf, Megan Foz, Josh Duhamel, Rachael Taylor y John Turturro
Presupuesto: 200 M$
Basado en: Transformers (1984)
Creadores: Takara
Compañia: Hasbro y Takara

Anda que no nos ha dado de que hablar Transformers desde que se supo que tendría su propia película, por mi parte fue en la película de Kevin Smith Clerks 2 donde me entere que habría un film sobre estos muñecos, a priori pocos daban un duro por ella pero.... ahí donde esta Spielberg hay éxito y si ademas le incluimos a Michael Bay, a un actor reluciente como Shia LaBeouf y a una chica que nada mas salir saltan chispas Megan Fox nos sale Transformers, pero pasamos directamente a su segunda parte, la cual es mas madura y se hace algo menos pesada que su predecesora y es que recaudar mas de 400 millones de dolares no es nada fácil y estos muñequitos transformables lo consiguieron. El film sigue teniendo sus dotes infantiles con sus robots pero oye que tampoco tiene que ser Bill Gates o por lo menos eso pienso yo. Las explosiones y luchas de robots hace del film una gran obra visual cuando salen a la luz estos coches articulares, a parte la trama no decepciona aunque se puede predecir un poquitín. Al fin y a cabo hay que agradece que Bay sacara a la luz a Megan Fox



Constantine (2005)
Director: Francis Lawrence
Actores: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Djimon Hounsou y Peter Stormare
Presupuesto: 100 M$
Basado en: Hellblazer (1980)
Creadores: Alan Moore
Compañía: DC Comic/ Vertigo

Hechicería y magia ancestral con el hijo del demonio por medio hace de Constantin un film muy interesante y es que no todos los días se puede ver como un hombre caza a los demonios que intentan adentrarse en nuestro mundo, de esa manera podrá ganarse la entrada en el cielo. Keanu Reeves esta soberbio en el film, bueno.... soberbio para lo que el personaje le pide claro esta, no vayamos a decir que es un film de Oscar. Constantin aporta un personaje realmente interesante y no menos sus capturas como la que ocurre a principio de la película con este haciendo de exorcista en una casa de inmigrantes, utilizando un espejo como arma secreta, secuencias como estas o como la del careo de Constantin con el mismísimo diablo hacen del film tener un algo que la hace especial. El careo en cuestión se ofrece al final del film cuando John Constantin avisa al diablo de la aparición de su hijo y este a su vez reclama el ama de John. El personaje en cuestión del diablo lo borda un Peter Stronmaier que aunque aparezca tan solo cinco minutos le da un aspecto ancestral brutal.



Comments

  1. Buenisimo el repaso a lo mejor de la década. ¿Es tu lista de favoritos o la has recopilado?.. Enhorabuena tio!!!!

    ReplyDelete
  2. es mia jejje.... lo k si he tenido k pillar es algo de informacion xk no lo sabia, si lo intuia pero no exactamente. Me alegro k te guste señor fundador jejej... creo k fui cruel con X-Men

    ReplyDelete

Post a Comment