Un ciudadano demasiado ejemplar para la justicia



Mira que el tema de películas referidas a la justicia nunca me han gustado y nunca las he visto nada interesante, pero reconozco que cuando me encuentro alguna suelo disfrutar como un enano. Los ejemplos mas destacados son "Pactar con el Diablo" con Keanu Reeves y Al Pacino, una película que con el paso del tiempo me sigue gustando igual que la primera vez, y que goza con una historia bastante buena. La otra es "Las Dos Caras de la Verdad" con Richard Gere y Edward Norton en plan estelares, enmarcada por una de las mejores interpretaciones de Edward Norton (y eso que de esas tiene unas cuantas), esta quizás fuese ya la mejorcita de todas. Pero hoy visionando otra película de esta he de reconocer mi goce con algunos de los actos del protagonista. La película a la cual me refiero viene interpretada por otros dos buenos actores (uno mas reconocido que el otro) Jaime Foxx y Gerad Butler en la película "Un Ciudadano Ejemplar" (Law Abiding Citizen). El film dirigido por F. Gary Gray (The Italian Job) y que en su día iba a ser dirigido por el talentoso Frank Darabont (La Niebla) acabo en manos de Gray, saca de Un Ciudadano Ejemplar un film algo decente, pero con matices de personajes algo desiguales y poco emotivos en algunas ocasiones, pero eso si en Gerard Butler llega a ofrecer una imagen bastante escalofriante, ya que este ofuscado por el asesinato de su familia, decide acabar con todo el que ha permitido que su asesino acabe libre.
Ese argumento es la simplificacion del film, pero no os equivoquéis por que el film tiene chica para rato, y no es por que sea un film de oscar ni nada parecido, pero si mantiene al espectador intrigado o como mínimo entretenido durante casi toda la película, empezando desde el principio, que a mi parecer empieza demasiado pronto (se ve que no querían andar con tonterías). Lo verdaderamente interesante es ver como Butler castiga a todos los funcionarios de la ley y asesinos de la familia de este. A tanto llega su afan por castigarles que incluso el personaje de Butler llega a hacer una pequeña imitación de "Hostel" con uno de los asesinos (la secuencia no tiene desperdicio, no se ve nada pero transmite muchisima angustia) que a priori nos parecerá dura, pero que al finalizar la tarea nos damos cuenta de que el tipo se lo merecía, y ese es el cometido de el film, ver como un tio se carga a los que aguardan la justicia, y aun asi sentimos compasión por el. No quiero andarme por las ramas y decir que tal me pareció la fotografía ni nada por el estilo, pero si acentuar su regulero guión, mas que nada por sus matices finales y esos rarisimos saltos en el tiempo como por ejemplo el del final cuando se encuentran los dos protagonistas, sin tener ningún sentido (ya lo viereis). De todas formas me gustaría haber sabido que habría hecho Frank Darabont con este proyecto y si habria podido expresar mejor esa idea de que la justicia esta mal servida en la sociedad, por que al final no queda claro por ejemplo si Foxx es un abogado afectado por el dinero o bien por su complicidad moral, son cuestiones bastantes dificiles de catalogar y ahi es donde se podrían meter algunos fallos de la película, pero sea cual sean los fallos del film, recapitulo y me reafirmo de que es un buen film para entretenerse uno tumbado en el salón de su casa, pero se podía haber sacado mas jugo.
Calificacion; 6/10

Ficha Tecnica De La Pelicula

Titulo: Un Ciudadano Ejemplar (Law Abiding Citizen)
Duración: 1 h. 48 min.
Calificación: 18 años
Presupuesto: 50 M$
Productora: Overture Films / The Film Department
Dirección: F. Gary Gray
Guión: Kurt Wimmer
Director de Fotografía: Jonathan Sela
Música: Brian Tyler
Nacionalidad: Estados Unidos
Reparto: Gerard Butler (Clyde Shelton), Jamie Foxx (Nick Rice), Colm Meaney (Detective Dunnigan), Bruce McGill (Jonas Cantrell), Leslie Bibb (Sarah Lowell)

Comments