¿Por que "Iron Man 2" no hizo mas taquilla?



Sí, un film que recauda 133,6 millones de dólares, sobrepasa lo que hizo su predecesora y alcanza los 327 millones en todo el mundo, puede tener su lado oscuro, y "Iron Man 2" lo tiene. A ver, en números, "Iron Man 2", es todo un hit: segundo mejor estreno de la Historia en Mayo (la supera sólo "Spiderman 3"), cuarto mejor estreno de la Historia en la temporada de verano (la superan "Piratas del Caribe 2", "Spiderman 3" y "The Dark Knight", y séptimo mejor estreno de la Historia. Eso son unos cuantos hitos, pero se esperaba más. Es cierto, mucho más que no ha podido ser por los siguientes motivos: _

  1. El efecto ‘3D’: "Iron Man 2" no ha reconvertido sus escenas a la moda tridimensional y eso la relega un paso por detrás de otros estrenos de la temporada. Así, por ejemplo, en nuestro país se ha visto superada por ‘Alicia’, que sigue arrastrando gente con gafitas a los cines. En los USA ya se habla de las pérdidas que suponen unas entradas casi a la mitad que en las salas 3D, y eso abulta mucho en los números finales. ‘Toy Story 3′ acecha en el horizonte y quizás la secuela no sea la vencedora del verano.
  2. El estreno previo en todo el mundo antes que en los USA: Eso conlleva críticas por doquier, buenas y malas, que llegan al otro lado del charco y que son más numerosas que las que ofrecen los medios yanquis que normalmente la ven una semana antes…, pero son cuatro contados y no siempre hay que fiarse. El problema viene cuando en vez de 10 ‘previews’ son 1000, y el 80% la dejan por detrás de la primera entrega.
  3. El estreno previo en todo el mundo II parte: Piratería a mogollón. El pasado martes ya había una copia en torrent, de calidad aceptable y subtitulada en ruso. Más de un chaval de Kentucky se la ha bajado y se la ha pasado a sus colegas, lo que son ya 16 dólares menos. Si eso lo sumamos en todo el país, las pérdidas pueden repetir las de ‘Wolverine’ el año pasado. Quién te dice que los 25 millones que le han faltado para batir el récord absoluto no se los ha dejado en el ADSL.
  4. La revelación completa de los ‘cameos’ y secretos de la secuela: Los yanquis lo vieron todo antes de su estreno. El escudo del Capitán América, el martillo de Thor, las escenas de Stark donde lee la carpeta de los Vengadores…, en fin, esas frikadas que tienen su razón de ser en que no las esperas. Las webs no se han cortado y las han colgado todas en la última semana. Hasta el rol misterioso de Olivia Munn (que si La Bruja Escarlata, que si La Avispa) se desveló el domingo pasado. Todo un timo.

El resto de oponentes del hombre de hierro en taquilla han descendido mínimo un 30% (Freddy hasta un 72% y "The Losers" un 69%), por lo que era obvio que no había competición, pero…, ¿mantendrá Coming Soon.net su predicción de que "Iron Man 2" llegará a los 440 millones en los USA cuando decía que llegaría a los 162 millones este fin de semana?. Esa es mucha diferencia señores.

La semana que viene llega "Robin Hood". A ver qué tiene que decir el arquero.

Comments