Oscars'07 [Mejor Película] A Favor/En Contra

A escasas horas para que se conozcan los gandores de la 79 edición de los Oscars, "Pequeña Miss Sunshine" modesta película de corte indie, dirigida y escrita por unos debutantes y distribuida por la rama alternativa de la Fox se ha convertido en improvisada favorita después de ganar el premio a la Mejor Película del Gremio de Productores, llevarse el César francés a la mejor producción extranjera y arrasar anoche en los Independent Spirit Awards. Quien se lo iba a decir a Martin Scorsese, corredor de fondo acostumbrado a las derrotas. Scorsese que está nominado este año por la entretenida "Infiltrados" podría imponerse pero le faltan antecedentes. El caso de "Babel" de Alejandro González Iñárritu es diferente. Ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Película, pero cuesta imaginar que una propuesta tan compleja encaje con un ceremonial mas propenso a otro tipo de discursos menos incendiarios. "The Queen", de Stephen Frears, ganadora del BAFTA a la Mejor Película tiene todos los ingredientes para dar la sorpresa pero necesitaría algo mas que invocar al espíritu de Lady Di para que los votantes americanos premiaran una película tan británica. Finalmente, Clint Eastwood con "Cartas desde Iwo Jima", consciente de su condición de no favorito disfrutará de la ceremonia. Los nominados son...



BABEL de Alejandro González Iñárritu



[A Favor] Su Globo de Oro a la mejor película, su paseo triunfal por Cannes y la buena cosecha de críticas recibidas. La película tiende puentes entre culturas vecinas como la mexicana y la estadounidense y promueve el entendimiento. Valores que la Academia podría adoptar como mensaje de este año, igual que hizo la ceremonia pasada con el tema racial que proponía la ganadora "Crash".
[En Contra] A diferencia de "Crash", "Babel" deja poco resquicio para la esperanzay se antoja excesivamente dura para los académicos menos progres. Su internacionalidad puede entenderse como producto extranjero y Hollywood acoge pero le cuesta dejar de ser el ombligo del mundo.



CARTAS DESDE IWO JIMA de Clint Eastwood

[A Favor] El sector de la crítica que la ha señalado como ejemplo de autoría e independencia dentro de un año tan escaso en títulos referenciales. El prestigio de Eastwood a prueba de idomas y convencionalismos. Si Hollywood quiere desmarcarse de la mediocridad media de esta edición, tiene una oportunidad única de rozar la modernidad premiando a Eastwood.
[En Contra] La nominación parece mas que sobrada recompensa para un trabajo tan a contracorriente de los standares académicos. Que ganara un cuarto Oscar hace tan solo 2 ceremonias, también le resta (injustamente) todas las posibilidades.



INFILTRADOS de Martin Scorsese

[A Favor] El historial como loser de Scorsese puede llevar a pensar a los académicos de que ya ha llegado el momento darle la stand ovation que se merece (desde los tiempos de "Taxi Driver). El lujoso reparto y el habitual malabarismo escénico de Scorsese disfraza un entretenimiento de sobremesa en un relato que trasciende de su propio género y huele a clásico.
[En Contra] El original coreano le resta registros de originalidad. Aunque viva de ellos, de puertas adentro a Hollywood no le gustan los remakes y solo los produce por su evidente rentabilidad. Algunos también dice que es demasiado violencia pero esos sin duda, no vieron "El Silencio de los corderos" o "Una Mente Maravillosa", la de Howard si que era violenta.



PEQUEÑA MISS SUNSHINE de Valerie Faris & Jonathan Dayton

[A Favor] A pesar de su galería de freaks y perdedores la familia Sunshine se ha ganado las simpatías de todo el globo terráqueo. Tiene un guión estupendo, un reparto ejemplar (a pesar de Gregg Kinnear) y trata uno de los temas favoritos de la Academia: la familia. Con sus traumas, sus cadáveres y su escandalosa humanidad.
[En Contra] Que se quede pequeña para la repercusión mediática y las estadísticas históricas de los premios mas importantes de la industria. Por lo demás, es la ganadora ideal.



THE QUEEN (LA REINA) de Stephen Frears

[A Favor] La interpretación de Helen Mirren, impecable, se hace con toda la película. La tragedia de la Princesa de Gales es de esas historias de amor con final infeliz y madrastra arrepentida que tanto le gustan a Hollywood y Lady Di fue siempre su princesa favorita. A la espera de que Disney adapte sus desventuras a un musical animado, esta puede ser una última oportunidad de rendir pleitesía a la princesa del pueblo.
[En Contra] Es demasiado británica, demasiado austera, demasiado estirada y le cuesta provocar el sollozo. El mas que seguro Oscar a Mirren ya premia a una película que muchos nos preguntamos que hace entre las 5 nominadas.


[Apuesta de TítulOriginal: Pequeña Miss Sunshine]

Comments