Oscars 07 [Mejor Actor Secundario] A Favor/En Contra

La categoría de Mejor Actor Secundario es una de las pocas en esta 79 edición de los Oscars donde puede saltar la sorpresa. A pesar de que Eddie Murphy ha acaparado los principales galardones de la pretemporada (Globo de Oro y premio del Sindiato), la crítica ha sido bastante reticente a los esfuerzos de Murphy por convertise en actor dramático. Éstos han preferido la malsana ironía del Alan Arkin de "Pequeña Miss Sunshine" o la contención de Jackie Earle Osment interpretando a un pedófilo que intenta reinsertarse en la sociedad en la durisima "Juegos Secretos". Asi las cosas, hasta Mark Walhberg podría imponerse como policía de incontenible verborrea, lo mejor de "Infiltrados". Menos fácil lo tiene Djimon Hounsou a pesar de que su papel en "Diamante De Sangre" tiene todos los ingredientes para hacerle ganador. Los nominados son...



ALAN ARKIN por "Pequeña Miss Sunshine"



[A Favor] A pesar de interpretar un personaje pelín desagradable, consigue ganarse las simpatías de la audiencia desde el primer momento. Es uno de esos personajes odiosos con buen corazón que se quedan en la memoria colectiva. El prestigio de Arkin como ilustre secundario, dos veces nominado, la última hace ya 21 años.

[En Contra] Una cosa es ser un cascarrabias con determinadas fobias como el Jack Nicholson de "Mejor Imposible!" y otra es interpretar a un abuelo cocainómano, adicto a la pornografía y consejero sexual de su nieto adolescente. Demasiado para la Academia.



JACKIE EARLE HALEY por "Juegos Secretos"



[A Favor] Hasta 8 asociaciones de críticos le han premiado como Mejor Secundario del año. Lidia con el personaje mas difícil de una película que no ha sido lo suficientemente reconocida en las nominaciones. Consigue sus mejores momentos al lado de la mítica Phillys Somerville y consigue conectar por la fibra sensible con el espectador.

[En Contra] Es un gran desconocido para el gran público y a pesar de la búsqueda de redención de su personaje, al espectador le cuesta ponerse del lado de un ex-pedófilo. Es un personaje demasiado marciano para ser oscarizado (y a la secuencia de la piscina me refiero).


DJIMON HOUNSOU por "Diamante De Sangre"


[A Favor] Es el eje dramático alrededor del cual gira toda la trama de la película. No hay mejor personaje que el de un padre capaz de todo por salvar a su hijo y Hounsou hace todo eso y mas por volver a reunirse con su familia.

[En Contra] La película está concebida como un producto excesivamete comercial y eso diluye su discurso social. El elemento afroamericano. La cuota ya está cubierta con Hudson, Whitaker y puede que con Murphy.



EDDIE MURPHY por "Dreamgirls"


[A Favor] Estrella venida a menos realiza su gran "come back" como actor dramático en la película del año. Además canta y su personaje de cantante de moda que es olvidado por todos con final trágico es curiosamente, muy próximo a su realidad. A los Oscars le gusta reivindicar a sus viejos bufones y Eddie Murphy (madre mia que mayor soy) ya lo es.

[En Contra] El estreno,hace un par de semanas, de "Norbitt" recibida con las peores críticas que se recuerdan en Hollywood ha ensombrecido lo que parecía un triunfo seguro. Ahora el quid de la cuestión está en el número de votos que se emitieron antes del estreno.



MARK WALHBERG por "Infiltrados"


[A Favor] Es el único del impresionante reparto de "Infiltrados" que ha merecido nominación, imponiendose a Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio, por algo será. Su personaje es el que provoca mayor complicidad con el espectador, a pesar de su sucia verborrea.

[En Contra] Su pasado como ex boyband, como ex modelo de Calvin Klein y la opinión generalizada de que es un mal actor (cimentada con creces en un buen número de bodrios, pero también derribada a base de proyectos arriesgados como "Boggie Nights" o "Tres Reyes").

[Apuesta de TítulOriginal: Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine"]

Comments