Oscars'07 [Mejor Actriz] A Favor/En Contra

Ningún año, la categoría de Mejor Actriz había dado tan pocas opciones. Helen Mirren lo ha ganado todo como la Reina Isabel II de Inglaterra en "The Queen". En un hecho sin precedentes, Mirren se ha hecho con todos los premios de la crítica y demás sindicatos. Penélope Cruz lo habría tenido mas fácil si Mirren no hubiese nacido, eso seguro. Pero resulta que Helen Mirren nació hace 61 años y su personal, único y esforzado retrato de la soberana británica es uno de esos trabajos de interpretación irresistibles para cualquier actriz, por lo de arriesgado y complejo. La décimo cuarta nominación de Meryl Streep por interpretar a una harpía que una vez tuvo corazón en la flojita "El Diablo viste de Prada" tiene mas de estadística que de probabilidades,por muy bien que lo haga la Streep. Nunca lo ha hecho mal, por otro lado. Kate Winslet, nominada por quinta vez, esta vez como madre adúltera axsfisiada en su parcela de jardin residencial en la importante "Juegos Secretos" y Judi Dench, sexta nominación en nueve años, esta vez por "Notes On A Scandal" completan un cuadro de nominadas donde se ha echado en falta alguna sorpresa, algún nombre que rompiera el quinteto. Pero este año no ha sido muy pródigo en papeles memorables, sinceramente. Las nominadas son...



PENELOPE CRUZ por "Volver"


[A Favor] El nombre de Almodóvar en los títulos créditos. El tirón del realizador en tierras americanas y el desplante recibido en la categoría de Mejor Película Extranjera puede que incite a los académicos a subsanar el error con un Oscar que Penélope Cruz merece tanto como sus 4 compañeras de nominación. Además Cruz es una estrella en busca del reconocimiento que los Oscars ya brindaron a Charlize Theron, Halle Berry, Gwyneth Paltrow o Resse Withersspoon. El antecedente Loren.
[En Contra] Los subtítulos, a los que un buen número de académicos serán alérgicos. La incapacidad de los americanos para pronunciar el nombre de Raimunda y todo lo que ello significa. La idea generalizada dentro y fuera de nuestras fronteras de que solo es buena actriz cuando tiene buenos directores detras (cosa completamente lógica por otra parte).



JUDI DENCH por "Notes On A Scandal"


[A Favor] Las 6 nominaciones recibidas en poco mas de 8 años dan fe del cariño que los académicos le tienen a Madame Dench. El prestigio que la ha llevado aceptar un papel tan desagradable como el que interpreta en "Notes on a scandal" y conseguir a pesar de todo, la complicidad del espectador.
[En Contra] La escasa repercusión de la película mas allá del duelo interpretativo entre Dench y Blanchett. Un segundo Oscar para Dench tampoco va a añadir mas prestigio a una carrera mas que (justamente) laureada.



HELEN MIRREN por "The Queen (La Reina)"


[A Favor] Absolutamente todo. A la cantidad de premios recibidos por su interpretación hay que sumar el handicap de que Mirren nunca ha recibido una estatuilla a pesar de su larguísima carrera y sus dos nominaciones anteriores. Hasta la Casa Real británica le ha dado su beneplácito.
[En Contra] Su favoritismo le puede pasar factura en el caso de que los votantes piensen en reventar todas las quinielas. Claro que eso sería el caos y a los académicos siempre les ha gustado ceñirse al guión. El antecedente Kathy Bates.



MERYL STREEP por "El Diablo Viste De Prada"

[A Favor] Los Oscars adoran a Meryl Streep y a pesar de sus 14 nominaciones y sus 2 estatuillas, no gana nada desde hace 23 años. La necesidad de romper su condición de eterna nominada. La película ha gustado mucho aunque no sea ni la mitad de ácida de lo que ellos creen. [En Contra] La Academia pocas veces se decanta a premiar una comedia pudiendo hacerlo con un buen drama y si es biográfico, mejor que mejor. La interpretación de Streep, aunque estupenda, no esta a la altura de su carrera. La nominación como secundaria hubiera estado mas acertada.



KATE WINSLET por "Juegos Secretos"


[A Favor] Es su quinta nominación y por fin comienza a decirse en voz alta en todos los medios que es la mejor actriz de su generación. Si Jennifer Connelly, Rachel Weisz o Cate Blanchett ya han sido premiadas y Hillary Swank tiene 2 estatuillas, ¿por qué Winslet sigue siendo la nominada comodín?. Un Oscar la situaría definitivamente y además, nos haría olvidar que sobrevivió al Titanic.
[En Contra] A los académicos les costará premiar a una adultera incapaz de aceptar su estupenda vida y su estupenda familia. Su exótica nacionalidad. El gran papel de Winslet está por llegar, ya tendrá su Oscar tarde o temprano.

[Apuesta de TítulOriginal: Helen Mirren por "The Queen"]

Comments