Oscars'07 [Mejor Director] A Favor/En Contra

Este va a ser el año de Martin Scorsese. El Oscar que se le lleva resistiendo desde los tiempos de "Toro Salvaje" y "Taxi Driver" será sujetado entre sus manos el próximo día 25 si nadie no lo remedia. Y Nadie en la industria lo quiere remediar. Tamoco tiene oponentes de altura. El trabajo de Scorsese en "Infiltrados", aún siendo un producto de encargo es eficaz y contundente. Un buen ejercicio de dirección que no de autoría. Se medirá las fuerzas con Clint Eastwood, nominado por "Cartas Desde Iwo Jima" y que después de dos Oscars, acepta en esta 79 edición su condición de perdedor. Y si Eastwood no tiene nada que hacer, menos aún el irlandés Stephen Frears, que vuelve a estar nominado esta vez por su académico trabajo en "The Queen", el mexicano Alejandro González Iñárrito por "Babel" y el británico Paul Greengrass por la demoledora "United 93". Como se puede apreciar, un atajo de extranjeros. Los nominados son...



CLINT EASTWOOD por "Cartas desde Iwo Jima"


[A Favor] A sus 76 años, con dos Oscars y con una carrera tan sólida como coherente, nadie dentro o fuera de la industria duda del poder de Eastwood para hacer lo quiera. El titánico esfuerzo por sacar adelante el díptico sobre Iwo Jima se vería justamente recompensado con un tercer Oscar.
[En Contra] Las dos películas han funcionado mal en la taquilla,dejando en números rojos a la recién absorvida Dreamworks. Está demasiado reciente su triunfo inesperado con "Million Dollar Baby". Esta vez le toca a Scorsese.



STEPHEN FREARS por "The Queen(La Reina)"

[A Favor] Es en parte responsable de que Helen Mirren haya realizado la interpretación mas laureada del año. Su talento para la dirección de actores le hace ganarse al gremio y Lady Di hace el resto. Estaba un poco olvidado desde los tiempos de "Las Amistades Peligrosas" y "The Grifters", por la que obtuvo su primera nominación. Regreso esperado y... ¿premiado?.
[En Contra] Aunque Frears no lo sea, su película le ha salido redomadamente británica y a Hollywood siempre le indigestó su acento. Su realización, esforzadamente televisiva, pasa algo desapercibida. Esta vez le toca a Scorsese.



ALEJANDRO GONZALEZ IÑÁRRITU por "Babel"

[A Favor] Hollywood lo ha querido desde su primera película, "Amores Perros", ya nominada. Con "21 Gramos" tanteó y le dió una nominación a Naomi Watts. "Babel" es su doctorado en globalización y multiculturalidad y los académicos, ya se sabe, son muy sensibles a este tipo de mensajes.
[En Contra] Es mexicano y Buñuel nunca obtuvo una mísera nominación como Mejor Director. ¿Quién es Iñárritu para estar por encima?. Ahora en serio, el mérito de su trabajo entra en profunda colisión con los de su guionista habitual, Guillermo Arriaga. ¿Quién es quién?. Esta vez le toca a Scorsese.



PAUL GREENGRASS por "United 93"

[A Favor] Si hablamos en términos de estricto reconocimiento, el trabajo de Greengrass ha sido el mas aplaudido. Hollywood tiene la oportunidad de premiar por primera vez una película sobre los atentados del 11S antes de que el tema se convierta en subgénero del cine de acción.
[En Contra] Puede que Hollywood todavía no esté preparado para ficcionar una tragedia de las dimensiones que relata la película. El estilo documental de Greengrass puede despistar al menos espabilado de los votantes y además, esta vez le toca a Scorsese.



MARTIN SCORSESE por "Infiltrados"

[A Favor] Lo tiene todo. Salvo catástrofe, Scorsese ganará el primer Oscar de su carrera por uno de sus trabajos mas impersonales y rutinarios. Aunque este premio no sólo será por está película, lo será también por los que no fueron: "Uno de los nuestros", "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Casino", "La última tentación de Cristo" y hasta "Jo!Qué Noche!". Pues eso.
[En Contra] Prácticamente nada. La Academia podría pensar que "Infiltrados" es demasiado violenta, cosa que es falsa. Ser víctima de su propio favoritismo.


[Apuesta de TítulOriginal: Martin Scorsese por "Infiltrados"]

Comments