Frankenheimer No Ha Muerto

La fotografía está fechada el 20 de noviembre de 1972. De izquierda a derecha, de pie, aparecen Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carrere y Serge Silverman. Sentados, tambien de izquierda a derecha, Billy Wilder, George Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Maumulian.
Bruno me comentaba que la fotografía se realizó durante una fiesta que Hitchcock había organizado en honor de Luis Buñuel a propósito del Oscar que unos meses antes éste había recogido por "El Discreto encanto de la burguesía". También estuvo por allí John Ford, pero tuvo que marchar antes de que se hicieran la foto. Bruno dice que lo sacó borracho su esclavo negro, quien sabe.
Uno se puede quedar mirando una fotografía como esta durante horas. Fantaseando con los detalles de la fiesta, las conversaciones sin duda alguna interesantísimas que podrían tener Buñuel y Hitchcock por ejemplo. ¿Le tiraría los tejos George Cukor a Serge Silverman?.
Después de estar comentandola, Bruno, Carlos y yo en un delirio producido por el whisky y la cerveza y las horas, imaginamos nuestra foto perfecta. Estamos en un futuro hipotético. Bruno duda de que John Frankenheimer haya muerto pero el IMDB nos saca de dudas. Frankenheimer murió el 6 de julio de 2002.
Ponemos a cuatro directores como tope. Bruno es el primero. Se toma su tiempo. Carlos y yo repasamos mentalmente en cuestión de segundos los directores que mejor suenan. Bruno suelta los suyos y menciona a Michael Mann en primer lugar, luego recuerda a David Cronemberg, me quita a Clint Eastwood, creo recordar que dice a Atom Egoyam y sopesa la posibilidad de invocar a Frankenheimer. La lista de Carlos es cuando menos, caótica. Con 82 años, Sidney Lumet encabeza su fotografía perfecta. Luego desvaría, da un nuevo trago a su whisky con hielo e invita a la fiesta a Gregg Araki, a David Lynch, a Cronemberg e incluso a Gus Van Sant. Bruno recuerda a Almodovar y a Carlos se le antoja imperdonable no invitar a Paul Verhoven. Yo menciono mis cuatro. Los tengo claro y son Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint Eastwood y David Lynch.
Finalmente es Bruno quien pregunta por Europa. Enseguida, tiro para Francia. Se come bien, se bebe mejor y encima puedes hacerlo con Claude Chabrol, con Bertrand Tavernier, con Jacques Rivette o batirte en duelo con Godard.

Comments