PAUL NEWMAN 1925-2008

Se nos ha ido Paul Newman. Vaya noticia. En junio saltaba la alarma: Newman no había podido superar su cáncer de pulmón y abandonaba el hospital para pasar sus últimos meses de vida en compañía de su familia, despidiendose de sus amigos, en paz. Hoy ha muerto, a los ochenta y tres años, rodeado de los suyos, al lado de la que ha sido su mujer durante cincuenta años, Joanne Woodward, y el mundo del cine, sin duda, jamás podrá sustituir el azul profundo de su mirada. Toca repasar una filmografía salpicada con algunos de los títulos más míticos del cine americano que lo ha alojado en ese imaginario colectivo que trasciende de lo que críticos y etiquetas puedan poner de moda ayer, hoy o mañana. Mañana Paul Newman continuará pasenado en bicicleta con Robert Redford y Katherine Ross en "Dos Hombres y Un Destino". Mañana, Newman seguirá estando ahí. Aunque ya no esté. Aunque la cabecera de los principales noticiarios del mundo entero nos afirmen lo contrario.

Hollywood continúa extinguiéndose, lentamente, incapaz de frenar los catastróficos efectos del paso del tiempo, perdiendo sus últimas y mas grandes estrellas, consciente de lo irremplazable de un tiempo y de un modo de hacer películas que por culpa de la Coca-Cola, la piratería, la falta de imaginación, Internet o los conservantes y colorantes de las nuevas estrellas, nunca volverá. Toca sobrevivir, inventar nuevas estrellas (que si Matthew McConnaughey, mañana Brad Pitt, hoy Shia LaBeuf), hacer un remake de "El Golpe", que Rhianna versione "Raindrops Keep Falling On My Head".

Newman, retirado desde el 2005 del mundo del cine, no necesitará seguir levantándose a las siete de la mañana, aprenderse un nuevo guión, hacer ningún nuevo screen-test. Pasará el tiempo y Newman continuará transmitiendo las mismas ganas. Arañado por las zarpas de la gata sobre el tejado de zinc.

Comments