EL MEJOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Justo un año después de que Clint Eastwood se conviertiera en el mejor director de cine del mundo y ganara el Oscar por "Sin Perdón" estrenaba la que debería ser su obra maestra, "Un Mundo Perfecto". Curiosamente, la película pasó absolutamente desapercibida y fue un considerable fracaso comercial. Kevin Costner, su protagonista, no consiguió ninguna nominación a los premios de la Academia, a pesar de que Tom Hanks reconociera en la alfombra roja de que la de Costner era la mejor interpretación del año. Eastwood, que ha conocido los excesos que provoca el éxito y el olvido al que te aboca el fracaso reaccionó dirigiendo dos años mas tarde otra película sensacional, "Los Puentes de Madison". Crepuscular relato romántico que lo emparejó con una Meryl Streep con acento italiano, rebeló al club de fans de Harry Callahan un Eastwood inaudito que tampoco todos supieron apreciar. Trabajos posteriores como la arriesgada "Medianoche en el Jardín del Bien y Del Mal", thrillers artríticos como "Poder Absoluto" y deslices anti-comerciales como "Space Cowboys" allanaron el camino hasta "Mystic River", potente drama sobre los mecanismos de la venganza que anidan en nuestro pasado y sobre todo, hasta "Million Dollar Baby", obra capital del cine contemporáneo, premiada con 4 nuevos Oscars, dos mas para Eastwood.
Hasta aquí llegaría este improvisado biopic de una carrera cinematográfica con mas de cincuenta títulos absolutamente brillante, desproporcionada y a ratos polémica que tiene su continuación en el estreno esta temporada de invierno de "Changelling".

Presentada en la Sección Oficial a concurso del último Festival de cine de Cannes, al que acudía por quinta vez, "Changelling" es un melodrama ambientado a finales de los años veinte, basado en hechos reales y protagonizado por Angelina Jolie y John Malkovich. La película, que tuvo una acogida mas o menos calurosa por parte de la crítica, se estrena estas Navidades en Estados Unidos, con la malsana intención de convertirse en uno de los títulos de los próximos Oscars y ya podemos ver el primer trailer en esta misma página. Excusa esta, como otra cualquiera, para revisar mis Eastwood favoritos... Siempre desde la silla de director.

UN MUNDO PERFECTO
Me gusta por su condición de maldita, por el retrato de un mundo imperfecto que se va a la mierda (y con él un modo de de vida entero). Por lo agrietado de su moralidad. Por las hostias que todavía es capaz de repartir Eastwood.


LOS PUENTES DE MADISON

Me gusta porque justo cuando todos esperaban una nueva muestra del Eastwood mas duro, en la línea de la oscarizada "Sin Perdón", nos sorprendió con un dramón romántico de tono crepuscular. Porque su final es uno de los mas intensos que he visto en los últimos años. Por su detallismo, la precisión de sus sonidos, de sus silencios, la dirección de sus miradas.


SIN PERDÓN
Me gusta mas cada vez que la veo. Cuando se estrenó me pilló con el viento de contra. Reconocí el género, los cielos, la tierra seca, pero preferí recorrer los jardines de Howards End. Con el paso del tiempo "Sin Perdón" ha adquirido la majestuosidad de los grandes clásicos. A la altura de "Centauros del Desierto" de John Ford (quizás el mejor western de todos los tiempos) y "Raices Profundas" (mi western favorito de todos los tiempos). Por su reflexión sobre lo inútil de la venganza y la soledad que conlleva.

Comments