MI VERANO 08 N 5 MOMENTOS

Aquel largo y cálido verano de 2008 parece distanciarse en la memoria ahora que las lluvias han comenzando a incomunicar al país y ahora que las vacaciones se antojan tan lejanas como el Perito Moreno. Antes de pensar en lo que se nos viene encima, conviene regocijarse con algunos de los mejores momentos que nos ha dado este verano en una refrigerada sala de cine. Al margen de las cifras recaudadas y las estrellitas calificadas.

"El Incidente", de M. Night Shaymalan es uno de esos bichos raros cuya extraña fascinación la hace aún mas incomprensible. Que la crítica se la haya cargado y el público no haya entendido absolutamente nada fomenta su culto. Lo surreal de su propuesta, su vanguardismo narrativo y lo soterrado de su discurso catastrofista la convierten en una rareza dentro de los pácatos blockbusters que ha parido Hollywood este verano.



El nihilismo de cartoon que anida en los fotogramas de la muy violenta "Wanted (Se Busca)" nos ha dado algunas de las mejores imágenes del verano (y no me refiero solo a la espalda interminable de Angelina Jolie). El manual existencialista del ruso Bekmanbetov filmado a ritmo de MTV hereda el catálogo visual de la obra de David Fincher, fundamentada en la exaltación de la violencia exhibida en "El club de la lucha", pero "Wanted" es bastante mas divertida (también bastante mas mala, todo hay que decirlo).



La película mas aplaudida del verano no ha sido "El caballero Oscuro". Un robot recoge basura oxidado y medio destartalado, construido con piezas de repuesto, enganchado a los musicales e incapaz de vivir sin amor le ha quitado el puesto. Es "Wall-E", claro, la última criatura de los estudios Pixar y enésima maravilla de la casa. Los primerso 45 minutos en la Tierra, sin a penas diálogos, mostrando un planeta asolado por la basura, la contaminación y el silencio son impresionantes.



En el capítulo de fracasos "Speed Racer" va a la cabeza. La colorista fantasía animada concebida por los creadores de "Matrix" a partir de la serie de culto de animación japonesa "Meteoro" fue absolutamente incomprendida por niños y mayores. La crítica la recibió con indiferencia y "Iron Man" le mangó el número 1 de la taquilla. Personalmente me quedo atónito ante su peripecia visual, su malabarismo escénico, lo kitch y su desconcertante juego de transparencias.


Y para acabar este post, algo de música. "Mamma Mia!" ha sido el sleeper del verano. Una taquilla mundial de casi 500 millones de dólares con un presupuesto de 52 lo corroboran. La película puede que sea cursi y algo trasnochada, pero contagia. Te levanta los pies, te anima a hacer el ridículo. A no tomarte tan en serio.

Comments