EL VERANO EN EL QUE BATMAN ESTUVO A PUNTO DE HUNDIR EL TITANIC

Es 21 de septiembre, toca lo del final del verano. En las noticas nos dicen que llueve en la mayor parte del país. Por delante, un otoño con compás de espera. Las grandes películas llegarán un poco mas tarde, en invierno. Los Oscars tienen la culpa. Antes de que todo eso llegue, conviene dar carpetazo. Hacer balance y repasar los grandes títulos de un verano en sus últimos minutos. El verano de 2008 estará marcado por dos fenómenos bien dispares: por un lado el éxito sin paliativos en la taquilla estadounidense de "El Caballero Oscuro" de Cristopher Nolan, por otro, la raquítica taquilla del resto de títulos que ha salpicado la cartelera con el peor mes de agosto que se recuerda en siete años. Quizás es por culpa de un presupuesto desorbitado, quizás sea por la repetición de fórmulas algo caducas. Quizás solo sea el calor. Los analistas y agentes de marketing de Hollywood tienen trabajo hasta el verano que viene para analizar una temporada verdaderamente histórica que repasamos ahora con dos listas bien distintas: los grandes éxitos y los mas grandes fiascos.

TAQUILLA 10

1. EL CABALLERO OSCURO [519.000.000 $-185] [Recaudación USA-Presupuesto]
2. IRON MAN [318 $-140]
3. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL [316 $-185]
4. HANCOCK [227 $-150]
5. WALL-E [220 $-180]
6. KUNG-FU PANDA [214 $-130]
7. SEXO EN NUEVA YORK: LA PELÍCULA [152 $-65]
8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN [141 $-200]
9. MAMMA MÍA [140 $-52]
10. EL INCREÍBLE HULK [134 $-150]


LOS FIASCOS DEL VERANO

1. SPEED RACER [45.000.000 $-120] [Recaudación USA-Presupuesto]
2. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN [141 $-200]
3. BABYLON A.D. [20 $-70]
4. ATRAPADO EN UN PIRADO [11 $-60]
5. EL GURÚ DEL BUEN ROLLO [32 $-62]
6. LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN [101 $-145]
7. EL INCREÍBLE HULK [134 $-150]
8. HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO [75 $-85]
9. DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE [34 $-45]
10. STAR WARS: LAS GUERRAS CLONE [34 $- Desconocido]


Los presupuestos cada vez mas abultados provocan casos insólitos como los de "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", que a pesar de amasar una taquilla de ciento cuarenta millones de dólares se queda a sesenta de amortizar un faraónico presupuesto de doscientos millones. A menudo, la taquilla internacional palía semejantes disparates. El caso mas espectacular es el de la tercera entrega de "La Momia", con unos resultados mas que discretos en suelo estadounidense y una generosa taquilla internacional que la dobla. Hay casos en los que ni Europa es capaz de amortizar. "Speed Racer", visionaria y lisérgica aventura soñada por los hermanos Wachowski no ha conectado con el público de ningún país y algo parecido ha ocurrido con la reinvención de Hulk, con unos resultados aún mas discretos que antecedente taiwanes.

Como cada verano, a parte de los éxitos y los inevitables fiascos, está el factor sorpresa. El verano de 2008 no nos ha dado un sleeper de las dimensiones de "Supersalidos" o "Lío Embarazoso", aunque ha tenido algún que otro bofetazo. "Mamma Mia", con 52 millones de presupuesto, y una taquilla mundial de casi quinientos millones de dólares aguanta a día de hoy entre las diez películas mas taquilleras de la semana y el boca a boca la ha convertido en un super éxito que se ha trasladado a las lista de ventas de música, donde ha conseguido el número 1 en Estados Unidos, Inglaterra o España. A un nivel mucho mas discreto, "Los Extraños", han convertido un presupuesto de 9 millones de dólares en una taquilla de mas de 50. "Pineapple Express" o "The House Bunny" también han amortizado con creces unos presupuesto que nunca han llegado a los 30 millones. Por último están las decepciones. Películas que han amortizado la inversión pero que no han llamado la atención. En este capítulo cabría destacar la escasa repercusión de comedias como "Zohan: Licencia para Peinar" con 100 millones de taquilla y un presupuesto de 90, "Tropic Thunder, Una Guerra Muy Perra", 104 de taquilla y 92 de gastos o el decepcionante regreso de Mulder y Scully en "X-Files: Creer es la Clave" con 20 millones de taquilla y un presupuesto de 30.
¿Lo más interesante del verano? - El duelo a muerte entre Iron Man e Indiana Jones, saldado con un empate moral. Robert Stark se ha impuesto por la mínima en suelo americano, pero Indy le ha vapuleado en territorio internacional. Personalmente, me quedo con...

Comments