Oscars 06 | Mejor Actor Secundario, A Favor y En Contra

La categoría de Mejor Actor Secundario es este año una de las que pueden hacer saltar la sorpresa. Por un lado tenemos a Paul Giamatti que se ha llevado el premio del Sindicato por "Cinderella Man". Por otro tenemos a George Clooney que se llevó el Globo de Oro por "Syriana" y que es una estrella. La opción mas sensata, la de Jake Gyllenhaal, partenaire de Heath Ledger en "Brokeback Mountain" en un papel muy difícil pero muy bien llevado. Sin opciones los cinco minutos de William Hurt en "Una Historia De Violencia". Finalmente, si los académicos se ponen nostálgicos siempre podrían decantarse por el rebelde venido a mas Matt Dillon, lo mejorcito de "Crash".


Nominados Mejor Actor De Reparto


GEORGE CLOONEY, Syriana


A Favor: Es el año Clooney. Tanto "Buenas Noches y Buena Suerte" como "Syriana" son películas comprometidas que ponen de manifiesto el talante crítico y arriesgado de la estrella. En la segunda además ha engordado para el papel y sufre como nadie. Forma parte activa del exclusivo y oscarizado círculo Soderbergh.
En Contra: Al estar nominado con su propia película como director, los votos se pueden repartir. La conciencia conservadora de Hollywood también puede castigarle por sus cruzadas políticas.


MATT DILLON, Crash (Colisión)


A Favor: Es el Burt Reynolds de este año. Estrella en la década de los 80, olvidado por todos menos por Gus Van Sant en los noventa, se ha paseado por películas mediocres hasta que ha dado con un papel a la altura de aquel rebelde de Coppola. Se lo merece y todo. Un Oscar lo volvería a poner en circulación.
En Contra: "Crash" es una película coral y premiar a uno sólo de sus intérpretes desmerecería al formidable elenco que lo acompaña. Al menos debería compartirlo con Thandie Newton.


PAUL GIAMATTI, Cinderella Man



A Favor: Es el típico secundario roba películas. En "Cinderella Man" ha birlado elogios y nominación a Russel Crowe. El año pasado se olvidaron de él en "Entre Copas". Ahora es el momento de rectificar. Sus compañeros del Sindicato ya lo han hecho premiándole este año.
En Contra: "Cinderella Man" ha sido uno de los fiascos del año y además se estrenó en Marzo del 2005 lo que para los académicos es la prehistoria del cine. No es un rostro conocido por el gran público y eso resta glamour a la foto oficial de ganadores.


JAKE GYLLENHAAL, Brokeback Mountain (En Terreno Vedado)


A Favor: Le toca la parte más física de una película tan contenida como "Brokeback Mountain" y le saca todo el partido que puede. Es una de las promesas que Hollywood gusta mimar y además estaba genial en "Jarhead", una de las películas olvidadas por la Academia este año. Si los Oscars fueran justos,él sería el ganador.
En Contra: Estar "a la sombra" de Heath Ledger o parecer que lo está. Es tan joven que tendrá muchas opciones mas para volver a conseguirlo.


WILLIAM HURT, Una Historia De Violencia


A Favor: Es todo un veterano y lleva tiempo queriendo volver. Sus diez minutos en "Una Historia De Violencia" dan sentido a toda la película. Por unos segundos mas, Judi Dench tuvo su estatuilla.
En Contra: El cine de David Cronemberg no es muy oscarizable y la película, a pesar de las nominaciones a los Globos de Oro ha pasado algo desapercibida. Su actuación, aunque intensa, es casi anecdótica.

Apuesta de Título Original: George Clooney por "Syriana"

Comments