Oscars 06 | Mejor Actor, A Favor y En Contra

Como ocurre con las actrices nominadas, entre los cinco trabajos seleccionados para el Mejor actor, abundan los biopics. En este caso, los de Truman Capote, el de un lo presentador de televisión de los años 50 y el del cantante de country Johnny Cash. El mejor trabajo de los cinco, el esfuerzo de contención y las ganas que le pone Heath Ledger en "Brokeback Mountain". ¿Quién ganará? - Phillip Seymour-Hoffman por su transformación en "Truman Capote". Podría dar la sorpresa, Terrence Howard,visto en "Crash" y protagonista de la inédita "Hustle & Flow". Joaquin Phoenix hace de Johnny Cash como Jamie Foxx hizo el año pasado de Ray Charles. No cuela. Finalmente, excelente, David Stratharn en "Buenas Noches y Buena Suerte", aguanta el tipo a base casi exclusivamente de monólogos frente a cámara que ponen los pelos de punta.



Nominados Mejor Actor


TERRENCE HOWARD, Hustle & Flow


A Favor: Además de "Hustle & Flow" ha sido premiado este año como secundario en "Crash" y todo el mundo se ha quedado con su cara. Llamado a ser el sucesor natural de Jamie Foxx o Denzel Washington, un Oscar lo pondría a la altura.
En Contra: Es un recién llegado. Tiempo tendrá de volver a tener un Oscar y demostrar que su talento y su estrella no es pasajera.


HEATH LEDGER, Brokeback Mountain (En Territorio Vedado)


A Favor: Se ha atrevido con un papel muy difícil y lo ha hecho con éxito. "Brokeback Mountain" es la película del año y lo es, sobre todo, gracias a sus actores.
En Contra: No debería tener nada en su contra pero el único obstáculo en su carrera hacia el Oscar es otro pesonaje gay, el Truman Capote de Phillip Seymour-Hoffman...y ya se sabe que a los académicos le gustan las transformaciones mas que la contención.



PHILLIP SEYMOUR-HOFFMAN, Truman Capote



A Favor: Todo: Globo de Oro, premio del Sindicato y numerosas menciones de la crítica. El referente real. A la Academia le gustan los acentos. Si nadie lo remedia, el próximo 5 de marzo será el ganador.
En Contra: Que los votantes vean la luz y descubran que Heath Ledger hace la mejor interpretación de los últimos años.



DAVID STRATHAIRN, Buenas Noches Y Buena Suerte


A Favor: Su película es de las mas aclamadas y además se compromete ideológica y políticamente con un amplio sector de los votantes. La película se sostiene prácticamente en su totalidad en primeros planos de él.Eso, pocos actores lo aguantan.
En Contra: La opción deliberada de no mostrar ninguna otra faceta del personaje que no sea la profesional hace que nos cueste acercarnos a él. Esa frialdad puede distanciar a los académicos,más próximos al histrión y a lo ya masticado.



JOAQUIN PHOENIX, En La Cuerda Floja


A Favor: Su mimética transformación en el legendario Johnny Cash.A diferencia del Jamie Foxx de "Ray", Phoenix canta con su propia voz. Su personaje cumple a rajatabla con las reglas del perfecto ganador del Oscar: chico de la nada consigue el éxito, patina y cae en el abismo de las drogas a las que se sobrepone y vuelve a triunfar al lado de la mujer que ama.Pues eso.
En Contra: Jamie Foxx. Hace tan sólo un año Foxx se llevaba el Oscar por intérpretar a Ray Charles.Premiar otro biopic de indénticas características sería demasiado.Además,este año le toca a la chica.



Apuesta de Título Original: Phillip Seymour-Hoffman por "Truman Capote"

Comments