Lejos de los Munster

Peter Jackson tiene la culpa de casi todo en el cine moderno, como los Hermanos Wachowski antes que él o como la tuvo Tarantino a principios de los noventa. Jackson tiene la culpa de que el cine se entienda ahora por capítulos. Antes se llamaban secuelas, ahora capítulos, libros o entregas.

Les Weiseman, que por lo que ha demostrado hasta la fecha es un director mediocre y sin personalidad ninguna, estrenó hace un par de años "Underworld", una película de serie B con ínfulas de A, que enfrentaba a licántropos y vampiros al modo Universal. Sin la gracia con la que el siempre estimulante Stephen Sommers realizó "Van Helsing" y sin la naftalina de la cada vez mas reivindicable "La Liga De Los Hombres Extraordinarios" (por poner dos ejemplos de seriales con monstruos enfrentados), Weiseman aclaraba que la película era el primer capítulo de una saga con un indeterminado número de posibilidades. El director cumplió su amenaza y, a pesar del fracaso en la taquilla de "Underworld" (ver cifras en www.boxofficemojo.com) este fin de semana ha estrenado "Underworld: Evolution". No merece la pena indagar mucho en la trama ni en el trazado de los personajes porque sencillamente carece de ambos. "Underworld: Evolution" es el ejemplo perfecto del cine industrial que desde hace años se viene fabricando en Hollywood. Fernando Trueba lo comentaba en el suplemento dominical de El País hace una semana: "Hollywood es una fábrica. Sus películas no tienen ningún valor". Sin ser tan categóricos como Trueba, bien es cierto que Hollywood es incapaz a estas alturas, de conmover.

"Underworld:Evolution", siendo incluso mejor que su original, es ridícula y vacía y aunque a este tipo de productos no se le exige mucha credibilidad, resulta especialmente frustrante que sus protagonistas no sean capaces de articular mas de dos frases compuestas seguidas. Las labores de maquillaje y los efectos de sonido están a la altura, como el trasero de Kate Beckinsale y los pectores de Scott Speedman pero no es suficiente para mantener un mínimo interés. Ademas de contener la resurreción mas vergonzosa y escandalosa desde que Ed Harris resucitaba a Mary-Elizabeth Mastrantonio en la genial "Abyss", "Underworld: Evolution" se permite el lujo de dejar las vías abiertas a una tercera entrega o lo que es peor: una precuela. San Peter Jackson que estás en Nueva Zelanda, protégenos.


Poco antes de escribir este blog me anunciaba Skancia que el viernes pasado murió, a los 95 años, Al Lewis. Con su capa negra y su peinado en pico, Lewis quedó inmortalizado como el Abuelo de La Familia Munster. Aunque los vampiros tienen el rasgo de la inmortalidad, Al Lewis se fue al otro barrio por causas naturales, algo imposible. Habrá sido por luz solar, agua bendita o por estaca en el corazón. Que lejos están los vampiros de "Underworld" de Los Munster.

Comments

  1. A los 20 minutos tuve que mirar el reloj porque creí que me había quedado dormido... ¿dónde se ha visto que a los 20 minutos de una peli estén peleando con el malo más malo de todos los malos? Qué cosa tan malucha por Dios...
    Larga vida al abuelo Monster!

    ReplyDelete
  2. Desde luego... que poco sentido del ritmo!. Hay una lucha decisiva para la humanidad cada cinco minutos... es agotador, claro. Viva el abuelo Munster! Viva!

    ReplyDelete

Post a Comment