Lo Mejor de Enero

1.2046 de Wong Kar-Wai
2.LA VIDA ES UN MILAGRO Emir Kustorica
3.SÓLO UN BESO Ken Loach
4.LOS INCREÍBLES Brad Bird
5.MARÍA LLENA ERAS DE GRACIA Joshua Marton
6.EL AVIADOR Martin Scorsese
7.SALVADOS! Brian Connelly
8.ALEJANDRO MAGNO Oliver Stone
9.LOS CHICOS DEL CORO Cristophe Bartier
10.MAR ADENTRO Alejandro Amenábar

Comments

  1. Anonymous11:20 AM

    No quiero discutir tu selección de películas (aunque Los chicos del coro creo que debería estar unos puestos más arriba), sino decirte que me ha gustado mucho tu blog y que ya lo tengo en mis favoritos.

    Fdo.: Ihara.

    ReplyDelete
  2. Emocionado estoy ante Ihara, la primera persona que se ha atrevido a entrar en este blog contra la pared. A pesar de que no he dudado en obligar a mis peores amigos a leer este diario imperfecto, ninguno se había atrevido (o molestado) en apostillar. Muchas gracias Ihara por teclear tu contraseña y colgar tus impresiones. Lo del listado de películas favoritas va por rachas. Muy probablemente, "Los Chicos del Coro" sea mejor que "Salvados!", pero en la película francesa todo está tan atado que termina desatándose. A veces, me gustan películas más imperfectas. La de Oliver Stone, por ejemplo. Es una película aburrida, amanerada, a ratos insoportable pero transmite cierta pasión por lo que está contando. Cierto descontrol. A propósito, Iahara, ¿y cuáles son tus películas favoritas este mes?

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:18 PM

    La primera, por supuesto, 2046. A ésta seguirían -el orden es arbitrario porque improviso-: Un toque de canela, El maquinista, Los chicos del coro y El señor Ibrahín y las flores del Corán.

    Dejo fuera Madrid c. 1950 -no entra en el período-, Mar adentro -que no he visto, a pesar de que me gusta Amenábar desde antes de los goyas de Tesis- y Alejandro Magno -me dejó un poco frío-.

    Como la selección está hecha sin pensar mucho, te diré -para que sepas hacia dónde van mis gustos- que mis directores preferidos son Tarantino (las cuatro) y Greenaway (Pillow Book y Propero´s Book, sobre todo.)

    Un saludo,

    Ihara.

    ReplyDelete
  4. Anonymous8:50 PM

    Quizás me ponga pesado, pero es que me ha quedado mal sabor de boca al citar sólo dos directores favoritos y olvidar, por ejemplo, a Kurosawa, Mizoguchi, Fassbinder (aunque creo que ha envejecido mal), Schrader (acabo de ver Hardcore), Scorsese, DePalma, Coppola, Julio Medem, Ophuls o Rohmer, por citar algunos.

    Saludos otra vez de Ihara.

    ReplyDelete
  5. Disparas muy bien, todo hay que decirlo. Digo por los tiros a Tarantino y Greenaway. Del primero me quedo con "Jackie Brown" que siempre me pone algo melancólico por culpa de Pam Grier y Robert Foster y el segundo volumen de "Kill Bill" por razones parecidas pero esta vez a causa de David Carradine y el sumo cuidado que pone a la hora de cortar la corteza al pan de molde. Del segundo me cuesta muchísimo viajar con Tulse Luper o leer su "Pillow Book". Me quedo sin niguna duda con "Conspiración de Mujeres (Drowning By Numbers)" aunque nunca he conseguido descifrarla del todo. Hablar de Kurosawa o Mizoguchi son palabras mayores. Me da muchísima rabia no haber visto tantas películas de Kurosawa como hubiera querido y en cambio haber sufrido por ejemplo, la filmografía completa de Michael Bay, pero que le vamos a hacer. "Vivir", además de ser una de mis películas favoritas, me parece una de esas obras capitales que hacen mover todo esto del cine, haciendo que todos los demas orbitemos a su alrededor. Personalmente, no creo que Fassbinder haya envejecido mal. Hace poco volví a ver "Querelle" en el Festival de cine de Gijón y me pareció tan fascinante como cuando la descubrí de madrugada,hace mil años,en el Cine-Club de La2. El cine de Almodóvar es el culpable de que parezca que las películas de Fassbinder han envejido cuando son las suyas las que lo han hecho a costa de imitarlo, a él y a Kieslowsky. "Hardcore: Un Mundo Oculto" es otra de mis películas favoritas, aunque Paul Schrader me transtorna. "El Aviador" es el ejemplo perfecto de que el cine que le produce hoy Miramax a Scorsese está a años luz del que le escribía Schrader en los ochenta. Viendo lo aséptica y lineal que es su última película resurge con mas fuerza que nunca en mi memoria la suciedad y el grano de "Malas Calles" para mí su mejor película de lejos. Creo que Scorsese ha envejecido muy mal, y no lo digo solo por "Kundum". Hablas también de Briam de Palma, que me parece mucho mas interesante que Scorsese y muchísimo mas divertido. Ser fiel a De Palma hoy día es ir a contracorriente de todo lo establecido. Soy capaz de defender lo indefendible, como "En nombre de Caín" o "Femme Fatale", aunque De Palma se defiende el solito cuando ves películas como "Carlito's Way", "Vestida para matar" o "Carrie". Me gusta que un director sea un poco kamikaze, sobre todo hoy en día. Por fín, hablas de Eric Rohmer. Yo quiero ser Eric Rohmer. Quiero tener ochenta años y dirigir películas como "Cuento de Verano". Solo me faltan 51.

    ReplyDelete

Post a Comment