Diario de un proyeccionista/1

Desde hace unas semanas trabajo como proyeccionista en unos multicines de la ciudad. Todavía estoy aprendiendo y Maki, Carlos y Alberto se esfuerzan en que no me cueste mucho. En una semana, me ha dicho Antonio, me quedaré solo en cabina. Fue muy divertido constatar muy rápidamente, dos grandes verdades sobre los operadores de cine: 1) que la mayoría de ellos no tienen (ni tienen porqué) ni idea de cine y 2) son los más certeros analistas (y a ratos, lúcidos críticos) de la industria. Muchas distribuidoras deberían realizar una ronda de interrogatorios a los proyeccionistas del país antes de lanzar sus estrenos de relumbrón. "Alejandro Magno" de Oliver Stone tiene demasiada pluma y aunque durante su primer fin de semana llene las tres sesiones diarias, caerá empicado. "El Aviador" la aplaudida última película de Martin Scorsese es para viejas damas. Será superada por el film de Stone en su segunda semana. Maki y Carlos son capaces de adivinar el movimiento de la masa del día espectador y mueven las películas a su antojo por las diez salas de los multicines. Durante el tiempo que he estado a su lado, han acertado siempre. El caso de "El Fantasma de la Ópera" es especial. Al parecer al jefazo de la cadena le encanta el amanerado musical de Joel Schumacher y Andrew LLoyd Webber y obliga a mantenerla en cartel aún cuando la afluencia de público deja bastante que desear. Ayer, mientras Maki montaba las nueve bobinas de "El Aviador" comentaba de broma el seguir poniendo o no el trayler de "El Fantasma..." antes de la película. Carlos y yo nos reímos (á sabiendas de que a un mes y medio del estreno, todavía se proyectaba el trayler con "Ocean's 12" y "Alejandro Magno"). Finalmente le colocó los de "Spanglish" de James L. Brooks, "Descubriendo Nunca Jamás" de Marc Forrester (el favorito de Maki) y "Elektra". Una llamada a última hora, obligaba a meter al fantasma en leotardos. Ya comentaba, que era un caso especial. Maki me decía hace unos días que cada uno de los episodios que ha marcado su vida, está asociado a una película; el día que firmó su divorcio con el estreno de "Hulk" (película que detesta, evidentemente), el nacimiento de su hija con "Piratas del Caribe" (película que adora). En fin, todavía tengo muchas cosas por aprender. Me falta rápidez, tengo que perderle el miedo al polyster y sin duda, debo mejorar mi encuadre, pero sigo aprendiendo. Por cierto, la apuesta de los operadores para la temporada: "Descubriendo Nunca Jamás", y es que al final, todos terminamos revelándonos como unos grandes sentimentales, que de verdad nos emocionamos con todo esto del cine.

Comments