1 Fotograma Entre 24

Me dí cuenta enseguida de que todo esto del cine, en definitiva, no es tan distinto a cualquier otro trabajo. Me explico. Mi primer contacto con un rodaje cinematográfico me lo brindó Carlos Suárez, cuando hacía la fotografía de "La Luz Prodigiosa" de Miguel Hermoso y lo primero que hice fue cargar con una serie de pedasísimos focos y placas, Albayzin arriba. Me dí cuenta enseguida de que todo esto del cine, en definitiva, no era tan distinto a ser electricista, albañil o pintor... y me doy cuenta ahora, como proyeccionista, de que tampoco es tan distinto a ser carnicero o enterrador. Hace poco me enteré de que el celuloide había muerto y de que las películas ya son (al parecer desde hace tiempo), de polyster. Los incendios provocados por el viejo celuloide, las películas rotas... pasaron a la historia. Intenta romper un rollo de "Alejandro Magno" y verás. Miguel, que proyectó esta semana en el Cine Club la grandísima película de John Ford, "¡Que Verde Era Mi Valle!" me comentaba ayer mismo el lamentable estado en el que estaban los rollos (en celuloide, claro). La mayoría de ellos, hechos trizas, cosidos con celo. Me habría encantado montar la película de Ford y proyectarla. Para Miguel fue un infierno, pero es que Miguel es de esa raza de proyeccionistas del polyster. La inquebrantabilidad del polyster ha hecho, a mi entender, que el proyeccionista le pierda el miedo (y de camino el respeto) a la película, como obra (de arte o de lo que sea). Muestra de ello es el modo en el que se desmonta una película. Las cabinas de los operadores están sembradas de cientos de fotogramas huérfanos cortados por esto o aquello. Fotogramas que barres por semana y acumulas en el cubo de basura. Un fotograma de entre 24... ¿quién notaría su ausencia?. Desde que trabajo como proyeccionista trato, infaltilmente, de rescatar esos fotogramas sueltos, detectar a que película pertenecen, indagar, como un forense, en su corte imperfecto, en el celo que acumulan... no sé muy bien porqué. Un fotograma de entre 24...¿quién va a notarlo?

Comments