Crítica de 'Snowpiercer' (Rompenieves). No hay éxito sin sacrificio

Año 2014, la humanidad comienza a verse envuelta en lo que parece ser una catástrofe medio ambiental derivada por las bajas temperaturas de la tierra. Eso lleva a que una especie de arca vestida de tren acoja a parte de una humanidad destinada a la extinción. 2031 La extinción ha llegado y lo que parecía ser ese tren el arca de la salvación acaba convirtiéndose en una gran presa para controlar la discriminación entre los ricos y los pobre, un hecho que aun a día de hoy sigue viéndose en nuestras calles y que el director Norcoreano Bong Joon Ho ha sabido plasmar a las mil maravillas.

Snowpiercer es eso, una magnifica muestra del gran poder que puede llegar a tener una sociedad adinerada contra una pobre que solo puede alimentarse a base de apestosa comida. Bong Joon Ho nos sitúa la película en el momento que por fin tras varios intentos por hacerse con los mandos del tren, un líder llamado Curtis se arma de poder para llevar a su gente hacia el lado de los ricos.

Durante todo ese viaje desde la cola hasta la cabeza del tren veremos cómo Curtis se enfrente a temores que jamás habría previsto, e incluso necesita la ayuda de su padre ficticio Gilliam, quien podría considerarse el alma mater de esta revolución. Dicho esto sería inapropiado seguir anticipando más de esta majestuosa película cuando en menos de dos días podréis verla vosotros mismos en la gran pantalla. Pero lo que si podemos es daros algunos puntos interesante sobre el por qué debéis ir a ver Snowpiercer.

Realmente no nos gusta promocionar gratuitamente los films, pero es que con esta película es imposible no hablar bien. Su estructura es impecable, y su calidad técnica no podría dejarse a un lado después de otras grandes maravillas como son 'The Host' y 'Memories of Murder', película de culto de este director que además para la ocasión ha metido en el reparto a su tándem preferido Kang-ho Song, quien ha protagonizado lo mejorcito del director y que en Snowpiercer no se queda atrás.

Escenas como el escarmiento por tirar un zapato, la batalla a oscuras, el carrito de los huevos o la historia de Gilliam a través de Curtis son momentos memorables para una película prácticamente perfecta en casi todas sus cuestiones, a pesar de que nada refleja perfectamente su diseño artístico como el que Bong Joon Ho realiza con el vagón de los pobres... es simplemente brillante su planificación.

En contra de la peli tenemos que a pesar de que las escenas de acción están bastante curradas, si es verdad que por momentos molesta tanto cambio de cámara, este y el hecho de que al final quizás se haga un pelín lenta la película, es casi lo único que podría describirse como la única crítica mala de la película, puesto que el resto como decimos no tiene reprimenda. Es más hasta se acierta con el fichaje de Chris Evans como el protagonista de la historia en lo que es sin duda su mejor papel hasta la fecha, ya que si en Capitán América parece un madero con patas, en esta refleja una pizca de talento que bien forjada podría dar verdaderas cosas interesante como la que hemos visto en este film.

'Snowpiercer' (Rompenieves) llega a las carteleras el 9 de Mayo.

Calificación: 9´5/10.

Mil gracias a Good Films y La Aventura por dejarnos asistir a su pase de prensa.