Travolta & Uma
Por onceava semana consecutiva, las cifras de la recaudaciones en salas han bajado con respecto al ejercicio anterior. Ni los estrenos mas publicitados consiguen despertar una cartelera adormecida. En los cines donde trabajo este fin de semana se ha recaudado un 60 por ciento menos que una semana atrás. A la espera del film acontecimiento que inicie la campaña veraniega todo parece haberse instalado en un interminable compás de espera. No es para menos. Los trailers que coloco antes de cada película y que son los grandes títulos que se esperan para este verano, tienen todos un denominador común: su falta de originalidad. Steven Spielberg propone una revisión del clásico de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos", Tim Burton recurre al genial Roald Dahl para readaptar "Charlie y la Fábrica de chocolate", los cómics nutren títulos como "Los 4 Fantásticos" o "Sin City". Dentro de la desolación general, "Be Cool" de James F. Gray es un ejemplo palpable de la mediocridad que se ha instalado en los despachos de Hollywood. Secuela de "Como Conquistar Hollywood", "Be Cool" ha sido vendida como el reencuentro mas esperado; el de John Travolta y Uma Thurman, un siglo después de cruzar sus miserables existencias entre las viñetas de la ya algo olvidada "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino. Tantos años después, John Travolta sigue siendo un pésimo actor y Uma Thurman sigue espléndida. Los gansters de "Be Cool" no se parecen en nada a los que de Scorsese, por eso cuando matan a alguien, tiene que haber un peluquín que vuela por los aires para quitarle trascendencia. Hay una escena muy significativa en "Be Cool" que ilustra a la perfección el mal que aqueja a esta película: Travolta y Uma toman algo mientras disfrutan de un concierto de los insoportables Black Eye Peas. Uma le comenta sus años como bailarina en Las Vegas y Travolta se lamenta por no haber podido verla bailar. En un guiño cinéfilo, referencia directa al film de Tarantino que los emparajó por primera vez, Uma le dice que todavía está a tiempo y ambos, se dirigen a la pista de baile. Es el momento mas esperado por los fanáticos nostálgicos (si es que en diez años da tiempo para eso) y también el mas publicitado. Uma y Travolta comienzan un contoneo lento y esforzadamente sensual (aunque Travolta nunca deje de parecer un enorme conejo de Duracel con las baterías gastadas). Ellos siguen a su aire, iniciando lentamente el contacto, mientras el resto de la gente que abarrota la sala, pasan olímpicamente de la pareja y se concentran en el escenario donde los Black Eye Peas cantan una canción horrible. Nadie les presta atención. No se forma el corrillo habitual alrededor de la pareja que deslumbra a todos los presentes con su técnica de baile. No. Uma y Travolta terminan su número a través de un encadenado. No hay aplausos. Nadie gira la cabeza; como el espectador, que digiere la película con la misma facilidad con la que se aprende las instrucciones de su nuevo aparato de telefonía móvil. Para cambiarlo dos meses después.
Menudo cambio. Me ausento unos días (cursillo vespertino de Línux en el Insti) y al volver casi me creo que me he equivocado.
ReplyDeleteDe acuerdo contigo en todo, excepto en lo que dices de Pulp Fiction, que te lo perdono porque reconoces que Uma Thurman está espléndida (y bellísima, añdo yo).
Un saludo,
Ihara.
Sería incapaz de decidirme por la Uma morena de "Pulp Fiction" y "Henry & June", la femme fatale de "Acordes y desacuerdos", la inocente Uma de "Las Amistades Peligrosas" o "Análisis Final", la fría Uma de "Gattaca", la salvaje catana en mano de "Kill Bill" o la Uma alimenticia, pero en bikini (y menudo es) de esa tontería de película que es "Be Cool". Quizá, con la Uma reconvertida en Venus que emergía en "Las aventuras del Baron Munchausen". Menudo descubrimiento el de Terry Gilliam!. A otra cosa, ¿qué es un cursillo de Línux?.
ReplyDeleteUn saludo Ihara!
Bueno, quizás no me expresé bien: un cursillo sobre Línux, que es el competidor -pero con código abierto- de Windows.
ReplyDeleteEl caso es que nuestra inefable Junta de Andalucía ha decidido que ya no le paga más a Bill Gates y junto con la de Extremadura ha desarrollado un sistema operativo llamado Guadalínex. Teóricamente, todos los equipos informáticos que va a mandar (cualquiera sabe cuándo)a los Institutos van a ir equipados EXCLUSIVAMENTE con él. De modo que o te reciclas ahora o te reciclas más tarde. Y como todavía soy joven y me gustan las novedades, pues nada, al ataquerrrrrrrrrrr, que diría mi paisano Chiquito de la Calzada.
La cosa me ha quedado un poco larga, disculpa.
Por cierto, ¿sabes cuándo se estrena Sin City?
Un saludo,
Ihara.
Me dejas alucinado con el Guadálinex, Ihara. En cualquier caso, los cursillos así siempre son una buena excusa para salir un poco del día a día. "Sin City", que tiene una pinta estupenda, se estrena en el festival de Cannes en la Sección oficial a concurso. Pero comercialmente no lo hará hasta principios de julio. A propósito de Cannes, habrá que escribir algo, por cierto. De momento, Woody Allen, punto y partido, como dijeron anoche en las noticias de T5.
ReplyDeleteUn saludo!
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