A George Lucas no le ha subvencionado el Ministerio de Cultura

Ya han salido las primeras cifras. "La Venganza de los Sith" ha recaudado en Estados Unidos 158 millones de dólares en cuatro días. En nuestro país tampoco le ha ido mal. Con sus 495 copias ha superado los 6 millones de euros en esos mismos días. La cifra total a nivel mundial supera los 300 millones de dólares. Las cifras lo dicen todo, sin necesidad de añadir ningún tipo de adjetivo.El poder globalizador de los medios de comunicación han convertido un suceso ordinario, como el estreno de una película de ciencia ficción en un acontecimiento planetario, catalizador del estado de las cosas. Y es que a estas alturas, mas que nunca, uno tiene la sensación de formar parte de una especie de super fichero terráqueo donde aparecen todos tus datos y costumbres con los que engrosar una serie de estadísticas y perfiles a partir de las cuales un grupo de despiadados publicistas de la planta siete y media te construye un mundo a la medida de tus necesidades (o de las necesidades que ese grupo crea en tí). Soltero o casado. Nacionalidad. Fecha de nacimiento. Aficciones. Tu película es "La Venganza de los Sith". Hoy, claro. Mañana será otra. Ana me decía hoy mismo por teléfono que el problema del cine español son las subvenciones. "A George Lucas no le han dado ninguna subvención", me decía. Justo lo contrario a lo que productores y demás sectores del gremio cinematográfico demandan al Gobierno español: mas subvenciones. También mas protección. A Ana no le falta razón; mientras el cine español esté protegido del fracaso gracias a las mil subvenciones a las que se aferra (y sin las cuales, también es cierto, el cine español desaparecería), no será capaz de competir como producto en el mercado de la exhibición. Lo que Ana quería decir es que hay hacer cine con conciencia de "industria". A mí, personalmente, no me convence porque yo debo ser uno de esos altruistas que entienden todo esto del cine como una manifestación artística producto de una inquietud y un afán creativo mas que como un producto para el hit parade del fin de semana.

Comments