Todo Es Cine

Hacía mucho tiempo que no veía el programa de José Luis Garci. Yo, que lo había seguido desde el primer programa, hace mil años. Recuerdo la primera película, porque además la tengo grabada: "El Buscavidas", de Robert Rossen. En aquella primera temporada incluso envié mi lista con mis diez películas favoritas. Tanto entonces como ahora, a la cabeza de la misma, "Dublineses, Los Muertos" de John Huston. En el séptimo programa se pasó "Ordet" y me descubrió a Dreyer. También me introdujo en el mundo de Mizoguchi, de Nicholas Ray, de Max Ophuls, Michael Powell o Anthony Mann. Luego, dejé de verlo. Por pereza. por culpa del infumable doblaje, como consecuencia del DVD, de las cervezas, de la meteorología. Ayer, en ¡Que Grande es el cine! se programó "F For Fake (Fraude)" una extraordinaria película dirigida por Orson Welles en 1973. En ella, Welles se hace pasar por prestidigitador cinematográfico inventando la historia de un falsificador de Picassos y realizando de paso el primer falso documental de la historia. Zapeando entre los distintos canales, mi madre se topó con la película de Welles. "Eso no es una película" me argumentó cuando insistió en cambiar para ver la final de un programa de bailes de salón. Sus palabras me pusieron sobre aviso. Nuestra sociedad tiene una cultura visual lo suficientemente vasta como para distinguir entre los distintos géneros. Por un lado es algo estupendo, pero lo que falta todavía por asimilar es que todos son imagen. Todo es cine, me decía Juanjo hace un montón de veranos cuando él defendía que la publicidad era cine. Cine publicitario, pero cine. Imágenes en movimiento, acompañados de música, de actores, de un guión. Cine de 20 segundos. Pablo A. Quiroga, en otro orden de cosas, se ha empeñado ahora en hacer pequeños cortos que él llama "Experimentos audiovisuales de Pablo A. Quiroga". Tiene uno bastante bueno sobre un puñado de pollos que sobrevuelan una playa.Él dice que es un homenaje a los patos que cruzaban la última película de Kiarostami, "Five", otro magnífico ejemplo de la amplitud de ese concepto a veces tan manido, pero tan vivo que viene a ser el cine.

Comments