L02: Los Cortos de los Que Me Acuerdo

¡Que poca atención se le dedica al mundo del cortometraje!. Hay directores como por ejemplo Alejandro Amenábar a los que se le da fatal el corto. Los que han trascendido de su Hi-8 son engendros y sin embargo en el largo lo ha conseguido todo con tan solo 4 títulos. Habrá que esperar para saber que le pasará a Sánchez Arévalo, de quien hablaba un post mas abajo, cuando se estrene su primer largometraje. A propósito de estas cuestiones se me ocurrió mi segunda lista: Los cortos de los que me acuerdo (porque por lo general, suelen olvidarse pronto y con ganas).

01. Oh! Dear (2005), de Nicolas Provst. Lo ví en Almería en Corto, es el del cervatillo digital que irrumpe en una pista de karts. Dura 58 segundos.

02. El Patio (2004), de Milagros Mumenthaler. Lo ví en el Festival de Gijón. Aparentemente no ocurre nada, pero una llamada de teléfono lo podría cambiar todo. Dura 16 minutos.

03. Two Men And A Wardrobe (1958), de Roman Polanski. Lo ví en el Festival de Jovenes Realizadores de Granda hace mil años. Una retrospectiva sobre el cortometraje polaco. Me dejó pillado. Dos hombres cargan con un armario por mil sitios. Dura 14 minutos.

04. Pajaritos (2000), de Ralph Eggleston. De la Pixar. Lo pasaban con "Monsters Inc.". Es un clásico, como el del pequeño flexo del logo Pixar. Un puñado de pajaros malcriados reciben su merecido. Dura 3 minutos.

05. Física II (2004), de Daniel Sánchez Arévalo. Lo vi por televisión en "Versión Española". Como podría haber puesto "Gol". Un chaval espera las notas de Física II. De ellas depende casi, casi el resto de su vida. Dura 21 minutos.

06. Moscas, de Bigas Luna. Lo vi por televisiónm en un piezas de Canal Plus a propósito de la primera o segunda edición del Notodo. Ni tan siquiera aparece entre la filmografía de Bigas en el IMDB. El corto era simple, una mano femenina enlaza una mosca tras otra en un fino hilo hasta confeccionarse un fascinante collar de moscas que le provocan espamos de placer a toda mujer que lo lleve. Solo un plano. Duraría 50 segundos.

Por supuesto también me acuerdo de "El Sedcleto de la Tompleta" de Javier Fesser, de "7337" de Sergio Sánchez, de los cortos de Achero Mañas (Cazadores y Los Paraísos Artificiales, buenos, buenos los dos), las Mirindas Asesinas de Alex de la Iglesia, la trilogía mortal de Pablo A. Quiroga y hasta del Evilio de Santiago Segura.

Comments