Las 7 Diferencias entre Eloy De La Iglesia y Steven Spielberg

Uno de nuestros pasatiempos favoritos hasta la hora de cierre, además del parchís, es zapear por los distintos canales sacando las diferencias entre las distintas películas. Como el juego de los siete errores, pero entre una película de Bergman, por ejemplo, y una de George Pan Cosmatos. Hablamos muchas veces Eloy y yo del lamentable estado del cine español, de lo podrido de la industria estadounidense, de lo buena que es la última película de Win Wenders, el documental "The Soulf Of A Man" o de lo necesarias que son las películas de Ken Loach y de James Bond. Nos ponemos a prueba el viernes catorce de octubre. Los ganadores del concurso Operación Triunfo hacen duetos imposibles en el canal privado Tele 5. El resto de la programación lo da todo por perdido. En La 2, Fernando Guillén Cuervo camina por una ciudad semi desierta mientras una voz en off habla del pasado o del futuro, no recuerdo bien. La película es "Los Novios Búlgaros", un engendro de Eloy de La Iglesia. Le pregunto a Eloy:

Adivina... ¿de que país es esta película?.

Nos reímos. Acepto basura como película española. Vale. Exageramos. Los puntos que la "delatan" empiezan por el actor. Evidentemente, Fernando Guillén Cuervo es español (porque era uno de los protagonistas de "Airbag" una de las películas mas taquilleras de la prehistoria). La voz en off aplicada a la nostalgia, la pobre fotografía, la ausencia de extras, la inmovilidad de la cámara, el verano de Madrid y finalmente la música son otros de los elementos que distinguen a Eloy de La Iglesia y Steven Spielberg.
Sabado, quince de octubre. En Tele 5 los ganadores del concurso Operación Triunfo hacen un repaso a sus vivencias mas trascendentales. El canal privado de Los Simpson, Antena 3, contraprogama por pereza "Hook: El Capitán Garfio", uno de los títulos menos afortunados del gran Steven Spielberg. Le pregunto a Eloy:

Adivina... ¿de dónde es esta película?.

Cuando lo hago, Julia Roberts vestida como una princesita de Disney intenta besar a un atribulado Robin Williams caracterizado como un maduro Peter Pan. John Williams acaricia las cuerdas de un ejército de violines que se elevan sobre una postal con una luna llena de fondo y unas finas nubes blancas que nos marcan el camino a Nunca Jamás. Acepto basura como película estadounidense.

Una de las diferencias fundamentales entre ambos bodrios estriba en que mientras que "Los Novios Búlgaros" fue por méritos propios un estrepitoso batacazo comercial, "Hook: El Capitán Garfio", que también lo fue, recaudó un millón de veces mas en todo el planeta (y me quedo corto). Si ahora una película como "Torrente 3: El Protector", de Santiago Segura arrasa en la taquilla española frente a productos ilustres como "De Boda en Boda", "Bogeyman: La Puerta del Miedo" o la última película (por llamarla de alguna manera) de Jennifer López, tampoco debería escandalizarnos. Ya iba siendo hora, digo yo.

Un día antes.

Después del pase de la película de Eloy de la Iglesia, la cadena estatal para una inmensa minoría, programa "La Estanquera de Vallecas", que a diferencia de "Los Novios Búlgaros", fue un gran éxito comercial en su día. Me quedo hasta las tres y media de la madrugada despierto. De La Iglesia juega con el tópico nacional aderezándolo con una pizca de denuncia social, manteniendo un forzado equilibrio que definitivamente inclina la frase "Si hubiera dos Españas, todo el mundo se iría a la otra". ¿Nos vamos?

Comments