Sin rastro de John Williams

El jurado de Cannes, presididio por Emir Kustorica ha premiado con la Palm D'Or a "L'enfant", de Jean-Luc y Pierre Dardenne. Es la segunda Palma de Oro que recogen los belgas con una diferencia de unos seis años entre ambas. Una diferencia amplia en años pero no tanto. En el 99 los hermanos Dardenne reinterpretaban las claves del neorrealismo italiano con una cinta tan dura y necesaria como "Rosetta", uno de esos títulos imprescindibles para conocer mejor el mundo que tenemos alrededor, aunque en la mayoría de las ocasiones no consigamos verlo (otra vez los 180º de los que hablaba Kim Ki-Duk). Lo que venían a decirnos los hermanos Dardenne es que Europa no iba tan bien como pretendían hacernos ver desde Bruselas y que en nuestras brillantes capitales había miles de personas incapaces de subirse al tren de la nueva Europa. Fieles a un estilo muy documental, cámara en mano y con una fotografía hiperrealista, los Dardenne nos mostraban entonces las miserias de una sociedad en la que no hay cabida para aquellos que escapan al censo electoral. Desheradados de las urbes modernas, habitantes de suburbios y caravanas del extraradio (de la ciudad y del mundo en general). Cada vez que Rosetta se arrastraba debajo de la alambrada que delimitaba el camping donde vivía, después de un nuevo día de trabajo, los Dardenne arrastraban también su cámara y con ella a todos nosotros, espectadores atónitos ante una realidad grisácea, aburrida, sucia y sin banda sonora. Con su siguiente trabajo como directores, "El Hijo", continuaron ahondando en la realidad colindante de la nueva Europa, a partir de la pérdida y la violencia. Su último trabajo está planteado como una continuación de ésta última, según sus propias declaraciones en este Cannes que acaba de clausurar. Otra vez, con la cámara a cuestas, arrastrándose por las alambradas de la nueva Europa a la que nos ha tocado sobrevivir. Y todo ello, sin rastro de John Williams y sus fanfarrias que lo hacen todo mas divertido, mas irreal, mas llevadero.

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