Crispación ante Christopher Nolan en los Oscar 2011 y alguna curiosidad mas


Vean el vídeo de las nominaciones.
Una vez visto, quizás habréis echado en falta en la categoría de mejor directo el nombre de Christopher Nolan ¿No?. Lo cierto es... que todo el mundo echa en falta el nombre de Nolan, vamos como si la academia de Hollywood pensara que nadie se daría cuenta. Una de las mejores películas del año ha tenido recompensación en todas las categorías, bueno, en todas menos en mejor director y mejor actor para DiCaprio. Ya se la jugaron hace unos años con “El Caballero Oscuro” y ahora con “Inception” (Origen) vuelven a la carga del fastidio. Antes era Fincher el repudiado por la academia hasta "El Curioso Caso de Benjamin Buton", donde empezó a redirigir su forma de elegir las historias y ahora es el claro favorito. Quizás ese sea el camino de Nolan hasta que deje de hacer cine "LLAMADO" comercial. O como diría uno, envidioso. El debate era clarísimo, ¿Nolan o Fincher? esa era la pregunta y como no esa era la gran pelea en los Oscars, pero en cambio estos han visto mejor dirección en Tom Hooper por "El discurso del rey" y David O. Russell por "The Fighter" que la de Nolan en "Inception". Totalmente inexplicable. 
Después de esta indignación compartida con docenas de colegas entre facebook y teléfonos también comparto con ellos la indignación por "Shutter Island", "Tron Legacy", (el pobre) Andrew Garfield y el mal olor que desprende el "Discurso del Rey".
Comenzamos con "Tron Legacy" y su inexplicable descarte en mejor efectos visuales y mejor banda sonora. Para que veáis hasta donde entre lo heavy del asunto, antes que Tron Legacy, una película espectacularmente bien rodada y bien metida en el mundo del efecto digital se ha caído de la lista a favor de "Mas Allá de la Vida" y "Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1"... vale, la primera ha sido nominada por dos o tres efectos digitales y la segunda... bueno para tres o cuatro que tiene mmmm.. no muy bien encajados, también está nominada. Fijaos hasta donde llega el asunto que está nominada "Alicia en el Pais de las Maravillas", siendo esta todo un mundo digital al igual que Tron Legacy, entonces porque una sí y otra no, cuando a mi pesar la de "Tron Legacy" se alza más compleja o cuanto menos, más original. No resulta entendible. La injusticia ante Tron no cesa. Su banda sonora es espectacular, muy bien sacada por el grupo Daft Punk. Una banda sonora bastante semejante al rito similar encajado por "La Red Social", realizada por Trent Reznor y Atticus Ross. Además está nominada la banda sonora de "127 Horas" que si bien injustamente no fue nominado Boyle en la categoría de dirección y en cambio si a música cuando es de lo mas regulero del film... lo dicho incomprensible.
Pasamos ahora a la temática actor de reparto con la exclusión de Andrew Garfield, actor que llevaba todo el año nominado por su papel en La Red Social y que ahora no se le a incluido como a su compañero de reparto Jesse Eisenberg. Su lugar lo ocupo John Hawkes por "Winter's Bone", una brillante interpretación, no sin dejar el grito en el cielo por Garfield.Concluyendo este post referido a las nominaciones de los Oscar 2011, debemos echar un vistazo a "El Discurso del Rey" y "Valor de Ley", una dirigida por Tom Hooper y la otra por los hermanos Coen. Sus nominaciones han sido tan abultadas que de milagro no las hemos visto incluidas en mejores efectos especiales y mejores Documentales de milagro. Han sido nominados en casi todas las categorías pero... ¿de verdad se las merecían? ¿para tanto son las dos películas? Tuve el honor de ver El Discurso del Rey, y para nada es mejor que Inception (Origen) y ni mucho menos Colin Firth está mejor que Bardem o James Franco. Y en Valor de Ley, si tan buena es la película ¿por qué no están nominados ni Matt Damon ni Josh Brolin? por si solos, se contradicen. Pero bueno las nominaciones están dadas, ya solo queda esperar los premios hacia "La Red Social" y como no, al mejor actor James Franco por "127 Horas".
Y hasta aquí nuestro repaso de las nominaciones. El 27 de Febrero sabremos los nombres de los ganadores en la 83ª edición de los Oscars.

Comments