"Buried" (Enterrado) de Rodrigo Cortes podría quedarse sin Oscar por culpa del guionista

Dos casi y cuarto de la mañana, después de ver por segunda vez "Tron Legacy" esta vez en 3D y siguiendo alucinado por los majestuosos efectos visuales y el aspecto tan logrado del Kevin Flynn joven (Jeff Bridges). Uno se sienta satisfecho al ordenador para hablar con amigos, pasar un rato agradable, etc, y de repente uno repasando las noticias tradicionales de cada noche se encuentra con una de las peores noticias que podía a ver encontrado (bueno ... vale, la peor no, seguramente habría mas) "Buried" (Enterrado) la película del realizador español Rodrigo Cortes, podría ser descalificada por culpa del guionista de la cinta y los incompetentes de Lionsgage. Os metemos en situación.
"Buried" estuvo arrasando allí por donde iba. Sus criticas eras avasalladoras, nadie se levanto de su butaca sin haberle importado estar hora y media viendo como un hombre agonizaba en una caja. Sundance la alabo, el Times le hizo la ola y en Sitges nos lamentamos por no poder presenciarla como debia de ser digno. El camino estaba casi sembrado, listo para llegar a fin de año y recoger la cosecha. Pero amigos, lo sembrado seperdio cuando esta fue estrenada. En España apenas trajo mucha cola, en Estados Unidos solo se exibio en 107 salas debido a que Lionsgate (la encargada de distribuirla) no se atrevia a malgartar su dinero. Vamos que podía haber hecho lo mismo que "127 Horas" de Danny Boyle. La película protagonizada por James Franco se estreno de manera limitada en las salas norteamericanas para crear un de boca en boca preciado, y lo consiguió y ahí esta en su particular alfombra recogiendo sus cosechas, eso debió hacer Lionsgate con "Buried" y no agazaparse como tortuga en su caparazón a esperar que alguien la cogiera y la llevara de nuevo a tierra firme. 
Esa rabieta seguro estaría frustrando mucho al guionista de la película, Chris Sparling, harto de ver como su película no era nominada a nada, decidió enviarle una carta a los responsables de la academia pidiéndoles por favor que vieran la película. La carta decía cosas como estas: "Si aún no has visto "Buried", les pido respetuosamente que al menos se lean el guión antes de mandar sus votos al "Mejor Guión Original", y aunque "Buried" no termine siendo su primera opción, o incluso la segunda o tercera, por favor considerenla como cuarta o quinta opción. Yo escribí el guión de un largometraje con un solo personaje en la pantalla (encarnado por un espledido Ryan Reynolds). Este personaje debe permanecer en un solo lugar para toda la película y ese lugar debe ser una caja de madrera. No puedes usar flashbacks, cortes o cualquier otro truco narrativo fuera de ese encuadre". El problema y gordo, es que la academia tiene completamente prohibida la comunicación personal entre participantes y responsables de la academia y el resultado podría ser, bien la calificación del film al que pertenece o bien una multa al responsable de la carta, hecho que le ocurrió el año pasado a Nicolas Chartier, productor de "The Hurt Locker" (En Tierra Hostil) al mandar una carta pidiéndoles ayuda y defenestrando al candidatura de James Cameron y su película "Avatar". El resultado fue una expulsión del sindicato y una cuantiosa multa. Mientras ahora esperamos saber cual seria el resultado de esta ida Kamikace de Sparling contra la academia.
Desde luego si lo que quería Sparling era llamar la atención, tranquilo que lo ha conseguido, ahora veremos si trae resultados positivos al bueno de Rodrigo Cortes.

Comments