Las mejores películas del 2010 por Mario

El año termina y tras él un extrañísimo año repleto de fracasos, adquisiciones en 3D y noticias con fundamentos algo escasos. Si tuviéramos que resaltas alguno de los acontecimientos más importantes o novedosos seguramente nos quedaríamos con estos: El abandono de Guillermo del Toro de "El Hobbit" y sus retrasos notoriosos. La espectacular recaudación de "Avatar" tanto en el cine como en los DVD´s y Blu Ray´s, todos los rumores acerca de "Batman" y su Enigma que al igual nunca llego y para terminar el gran embrollo entre Sony y Marvel con el personaje de "Spiderman", con más de 6 meses con el tira y afloja para al final volver a reiniciar una franquicia desgastada y algo defenestrada por su tercera y última parte. Estas son los cinco acontecimientos mas nombrados y seguramente más hablados de este año, claro que seguramente habrá muchísimos mas, pero para eso necesitaríamos unas cuantas horas más de escrituras por que este año fue bastante movidito con ejemplos como el de "Superman", o tan emotivo como el 25 aniversario de "Regreso Al Futuro" (Back To The Future) o tambiena la intriga impulsada por Spielberg y JJ Abrams en "Super 8".
Y es que este año ha sido el año del comic. Malvel se a llevado la palma con su novedoso plantel de “Los Vengadores”, pero no solo se puede quedar ahí, también los amplios rumores entre DC comic y su particular liga de la justicia encabezada por "Batman" y "Superman" han tenido lo suyo. Es significativo que ahora todo lo relacionado con el comic vaya con el cliché 3D. Como podéis ver y si llegáis a recordar todo este año, os daréis cuenta de que estas fueron las noticias más comentadas, pero esto no queda ahí. Otra parte bastante comentada fue la guerrilla entre las dos triunfadoras del año "La Red Social" y "Origen", ambas con estéticas completamente diferentes con realizadores con amplios gustos respectos al cine. Uno apuesto por la realidad y el otro por el género más fantástico de las viñetas.

Pero no solo del comic se a frotado las manos el cine. También ha sido el año de remakes propiamente representados por "Pesadilla en Elm Street" con unas recaudaciones algo escasas visto lo pretendido. La lista también sigue por "Piraña 3D", "Furia de Titanes" y la ultima estrenada "Tron Legacy" entre otras. Esta ultima dando un punto de inflexión en el cine, pues su primera película marco un antes y después en la ciencia ficción y ahora treinta años después vemos que sigue marcando una época.

Año de 3D, comic, retrasos en los rodajes, idas y salidas de proyectos y remakes. Un año compuesto por las decepciones de "Furia de Titanes" y las dos propuestas anuales del hasta ahora intocable Jerry Bruckheimer debido a sus fracasos en taquilla con "El Príncipe de Persia" y "El Aprendiz de Brujo". 

La crisis mundial llego a todos los sectores, en cambio la crisis llego en Hollywood en forma de guiones completamente comerciales y por lo tanto de una calidad justa y necesaria para seguir haciendo más producciones, ese fue el resultado. Un resultado contemplado en "The Tourist" compuesto por dos estrellas y una historia/guion flojillo, flojillo, pero bueno como ya sabemos después de la tempestad viene la calma, veremos si el próximo año nos sorprenden con proyectos más arriesgados e interesantes antes que lucrativos, que ya se sabe, la pela es la pela.

Ahora vamos con nuestra lista anual dedicado a las mejores películas del año. Tener en cuenta que esta lista está en base a las películas particulares entre nosotros. 


·         "Origen" (Inception) - Christopher Nolan

·         "Kick-Ass" - Matthew Vaughn                  

·         "La Red Social" (The Social Network) - David Fincher

·         "Super" - Jamen Gunn

·         "Enterrado" (Burried) - Rodrigo Cortes

·         "Rubber" - Quentin Dupieux

·         "127 Horas" (127 Hours) - Danny Boyle

·         "Toy Story 3" - Lee Unkrich

·         "El Discurso Del Rey" (The King's Speech) - Tom Hooper

·         "Fase 7" - Nicolás Goldbart


Extras

·         "Thirteen Assassins"  - Takashi Miike

·         "Due Date" (Salidos de Cuentas) - Todd Phillips

·         "Shutter Island" - Martin Scorsese

·         "Carne de Neon" - Paco Cabezas
·         "Scott Pilgrim Contra el Mundo" - Edgar Wright

·         "Mr. Nobody" - Jaco Van Dormael

·         "Tron Legacy" -  Joseph Kosinski

Lo sé, seguramente estaréis extrañados por algunas películas de la lista, pero estas sin ninguna duda salen de lo típico visto este año. A destacar cuatro de ellas. Tanto "Super" como "Kick-Ass" giran en torno al tema del héroe sin poderes. Una de ellas se estreno en pantalla con unas críticas excelentes y la otra pudimos verla en Sitges con vistas de estrenos en Abril del próximo año. Estas dos películas cuentan el afán del héroe sin poderes, un aspecto hoy por hoy a la orden del día y una manera de identificación entre el espectador y el personaje de la historia. Las otras dos son "Enterrado" y "127 Horas", una es del realizador español Rodrigo cortes y la otra por el británico Danny Boyle. Ambas presentan el instinto de supervivencia del ser humano en situaciones adversas. Películas algo duras, pero brillantes por su modo de realización en tan poco espacio de maniobra. Por último cierro destacando otra película de la lista. Rubber. Una película protagonizada por una rueda asesina con poderes psychicos, totalmente surrealista pero tremendamente interesante que pudimos ver en Sitges. Muchos se habrán quedado igual y otros les parecerá una lista horrible... bueno a gustos colores, pero en un año tan pobre esto es lo que se pudo sacar en beneficio del buen cine, seguido de algunas que me dejare en el cajón de los recuerdos. 

En cambio la que viene ahora no escatima en desahogo. Toca mencionar lo peorcito del año. Tranquilos no me extenderé mucho, solo recordare el sufrimiento que muchos vivieron en sus butacas cuando entraron en una sala y al final se lamentaron por haberla pagado. O bien porque estos fueron por la novia (o el novio) y no se salieron por su amor a esa persona. Tranquilos estas no están en ningún orden.

·         “The Last Airbender” - M. Night Shyamalan
·         “Eclipse” - David Slade
·         “Spanish Movie” - Javier Ruiz Caldera
·         “Híncame el Diente” (Vampires Suck) - Jason Friedberg
·         “El Aprendiz de Brujo” - Jon Turteltaub
·         “Los viajes de Gulliver” - Rob Letterman
·         “Hybrid 3D” - Eric Valett
·         “The Other Guys” - Adam McKay
·         “Sexo En Nueva York 2” - Michael Patrick King
·         “Dinner for Schmucks” - Jay Roach

Y Machete de Robert Rodriguez como regalo especial navideño.

Eso es todo lectores del blog. Ahora despediremos el año con dos videos resúmenes de este año, espero que os haya gustado este repaso al año 2010, os deseamos un prospero año 2011 y una año de cine que nos brinde oportunidades de ir a la butaca del cine y disfrutas con sus correspondidas palomitas y Coca Cola.




Comments