25 Aniversario de "Regreso Al Futuro" (Back To The Future) parte 2

Seguimos con nuestro peculiar repaso a una de las sagas más exitosas y trascendentales de nuestro cine. Es la hora de pasar de los 50 y el baile de fin de curso al monopatín volador rosa que lucia Michael J. Fox en "Regreso Al Futuro 2" (Back To The Future 2). En el repaso que hicimos hace un mes de la primera comentamos todo tipo de anécdotas de rodaje, experiencia de los actores y como no su repercusión mediática. Tras el exitazo de la primera parte, los productores de la Universal les exigieron a Bob Gale y Robert Zemeckis una segunda parte a la orden de ya. Claramente esa idea le venía bien a todo el mundo, a los productores, directores y guionistas Bob Gale y Robert Zemeckis, y como no a los espectadores por seguir viendo mas aventuras de Marty y Doc. ¿Así que por qué no? dijeron los dos artífices de la historia. La idea cambio por completo y en vez de quedarse en una sola parte como tenían planeado, al hacer una segunda decidieron hacerla más compleja si cabía. Pero los productores no querían ser responsables de la película más cara de la historia, así que la partieron en dos, además era demasiada larga para ser contada en tan solo dos horas, por lo tanto la dividieron en dos partes más, rodadas simultáneamente. "Regreso Al Futuro 2" se rodo en 1989, cuatro años después de su primera parte, con la peculiaridad de que esta recaudo casi la mitad, solo 118 millones de dolares por 210 de su primera parte, de ese modo paso del primer puesto al 6º. Ese mismo año fue el resurgir del comic y de un hombre murciélago de nombre Bruce Wayne mas conocido como "Batman”, “Indiana Jones Y La Última Cruzada" fue la segunda mas taquillera, seguida de "Arma Letal 2", "Mira Quién Habla" y detrás de "Regreso Al Futuro 2" otro viejo conocido, "Los Cazafantasmas 2". Como veis hoy en dia se sigue viviendo gracias a algunas de estas películas. Este significativo bajón podría haber venido por la difícil competencia de aquel año, de todos modos siguió siendo importante y llego a recaudar mas en el extranjero que en su primera parte, ademas "Regreso Al Futuro 2" fue igual de interesante con la misma trama familiar, pues esta vez Doc se llevaba a Marty al año 2015 para salvar a su hijo. En el viaje Marty se hace con un almanaque deportivo que cambia por completo su vida. Entonces Marty debera volver de nuevo a 1955 para recuperar el Almanaque que esta en manos de Biff Tannen, y de paso salvar la vida de su padre George Mcflay. Las curiosidades de "Regreso Al Futuro 2" no fueron tan extensas como en la anterior, pero aun asi estas fueron algunas de ellas:

El reparto fue exactamente el mismo de su primera parte, Michael J. Fox (Marty Mcflay), Christopher Lloyd (Emmett Brown "Doc"), Lea Thompson (Lorraine Baines) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen) volvieron a repetir. El único que rechazo el papel fue Crispin Glover (George McFly). Lo curioso vino cuando los productores sacaron escenas de la primera parte y en la nuevas escenas usaron al actor Jeffrey Weissman con maquillaje protésico. Glover no dio permiso para que sus escenas fueran recicladas para la segunda parte y demandó a Steven Spielberg y ganó el juicio. El caso impulsó al Gremio de Actores de la Pantalla (Screen Actors Guild) a idear nuevas regulaciones acerca del uso de imágenes de los actores en las películas.

En la película hay referencias más o menos explícitas a Michael Jackson. Podemos escuchar uno de sus éxitos, “Beat it" cuando Marty entra en el Café de los 80, lugar donde también aparece la figura de Michael como "camarero virtual". Cuando Marty entra en "su" dormitorio en el 1985 alternativo vemos en la pared un poster de Michael Jackson de la época

En el cine del 2015 estrenan Jaws 19 (Tiburón 19) dirigida por Max Spielberg. En la actualidad, Steven Spielberg tiene un hijo llamado Max.

Se creó para la película un juego de pelota antigravitatoria al que se jugaba con las zapatillas Nike que usaba Marti, pero desarrollar esas escenas con la tecnología de la época disparaba el presupuesto.

En el almanaque que compra Martin al principio de la película, sale que en 1997 Florida ganaría las series mundiales. En los años ochenta (de cuando data la peli) Florida todavía no tenía equipo de baseball. El 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las series mundiales tal como se decía en el film.

La actriz que representa a la novia de Marty en la primera parte, no es la misma que la de la segunda y la escena final de la reaparición de Doc desde el futuro en la primera parte es con una chica completamente distinta pero con la misma ropa que la chica que hace de Jennifer en la segunda.

Huey Lewis and The News volvieron a poner la banda sonora a la pelicula, con la cancion "Back In Time"
 
En los cinco años que pasaron desde la película original, Michael J. Fox olvidó como montar en monopatín    

Dentro de la cafetería, Marty se acerca a jugar a la máquina donde hay dos niños, uno de ellos es Elijah Wood.

Cuando se rodó la segunda parte Zemeckis dijo que los patines voladores exitían y estaban en las tiendas. La conmoción fue tan fuerte que tuvo que volver a salir para decir que era todo un truco de película. Justo este año se ha llega a inventar un patinete igual.

Como veis el film está rodeado de curiosidades interesantes... y mas que nosotros no llegaremos a saber.  Con esto ponemos fin a nuestro segundo especial 25 Aniversario de "Regreso Al Futuro" (Back To The Future), esperemos que os haya gustado.


Comments

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Tienes un excelente blog cinematografico, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ReplyDelete
  2. Excelente posteo! Hay varias curiosidades que no sabía, muy bueno!!
    Vengo siguiendo este homenaje a esta genial trilogía. Me encantan!

    Espero las siguientes :)
    Saludos, excelente el blog!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por comentar el blog y como no agradeceros vuestro apoyo. Nos alaga ver como nos visitan y ademas les gusta lo que vemos... como apasionados del cine estamos contentos. Por tu parte Sabrus gracias por seguir viendo nuestro especial Back To The Future. Si no recuerdo mal este es tu segundo comentario del especial, asik gracias por tu apoyo.... y no te preocupes que todavia quedan dos especiales mas. Paulina, sobre el tema del blog, ya te mande un mail. Por nosotros no hay ningun problema puedes utilizarlos.

    Un saludo, y gracias

    ReplyDelete

Post a Comment