En Lista D Espera (Parte I)

Mientras una horda de devotos, freaks y espectadores ocasionales comentan las cifras de "El Caballero Oscuro" como brookers cinéfilos y se lamentan del retraso con el que llegará la cinta a nuestro país, yo aprovecho el calor estival y la indiferencia que me provoca el hombre murciélago para reivindicar el trabajo de diez realizadores a contracorriente que tienen sus últimos trabajos en la sala de espera; a que alguien se atreva, a que tengan un hueco, a una sesión golfa, a un par de copias. Esto no va en contra del cine comercial, ni del alarde palomitero. Esto va de ganas. Esto va de alucinar. Gracias, San Emule!.

1.LE CHANSONS D'AMOUR (Cristophe Honoré)
2.PARANOID PARK (Gus Van Sant)
3. IZGNANIE (THE BANISHMENT) (Andrei Zvyagintsev)
4. YOUTH WITHOUT YOUTH (Francis Ford Coppola)
5. CONTROL (Anton Corbijn)
6. IL CAIMANO (Nanni Moretti)
7. MY BLUEBERRY NIGHTS (Wong Kar-Wair)
8. SiCKO (Michael Moore)
9. I'M NOT THERE (Todd Haynes)
10. SOUTHLAND TALES (Richard E. Kelly)


1.LE CHANSONS D'AMOUR


OPENING NIGHT: Fue en el Festival de Cannes del 2007. Participó en la Sección Oficial y la prensa española, toda lúcida, la comparó con la insípida "El Otro lado de la Cama". Cristophe Honoré reconoció no tener ni puta idea de aquella existía.

POR QUÉ DEBERÍA ESTRENARSE?: Porque te contagía. Empieza como un ronroneo, divertido, erótico, provocativo. Por la imprescindible banda sonora y las canciones de Alex Beaupain. Por Ludivine Sagnier (y su vampirización del estilo Catherine Deneuve) y por Louis Garrel (sensacional). Por como te lleva por los recovecos de la pérdida y te descubre caminos que nunca ideaste. Por su estilizado, gozoso, libre canto de admiración a la Nouvelle Vague (ahora que tanto atacan a Godard). Por Pierrot, el loco, claro.


2.PARANOID PARK


ON: El 21 de mayo de 2007. Fue en el Festival de Cannes. Gus Van Sant es adicto a la Sección Oficial del festival mas prestigioso del mundo. Ganó la Palma de Oro con "Elephant" y volvió a optar a ella con "Last Days". "Paranoid Park" fue la cinta mejor acogida por la crítica y recibió un premio especial del Jurado.

XQDE: Por su arrebatadora belleza. La fotografía de Cristopher Doyle y la música de Nino Rota componen un collage visual y sonoro de una plasticidad inaudita. Van Sant evoluciona sobre los pasos dados con su llamada "Trilogía de la Muerte" ahondando en su discurso moral, en la oceánica profundidad de la mirada de su protagonista, rescatando pequeños hallazgos del día a día. A modo de diario fímico. Porque va a contracorriente, como un kamikaze imposible de incomparable belleza. No será un taquillazo, pero el cine necesita obras así para hacerse mayor.


3.THE BANISHMENT


ON: El 18 de mayo de 2007 en la Sección Oficial de Cannes. La anterior película de Andrei Zvyagintsev ganó 5 premios en el Festival de Venecia de 2003 (entre ellos el León de Oro) con este palmarés era normal que decepcionara en Cannes donde la película pasó injustamente desapercibida.

XQDE: Por su arriesgado tempo narrativo. Los paisajes naturales (y también los pantanosos cenagales donde se mueven los dos protagonistas). Por atreverse a invocar a Tarkovsky ahora que nadie recuerda su nombre de pila (y a pesar de haber sido el cineasta mas importante de los últimos 30 años). Por la magnífica utilización de las composiciones de Arvo Pärt y los destellos de belleza que desprenden sus pasajes mas violentos. Por el riesgo de su puesta en escena, su intricado simbolismo, sus verdades últimas.


4.YOUTH WITHOUT YOUTH


ON: El 20 de Octubre de 2007 en el Festival de Cine de Roma. La prensa especializada de todo el planeta se congregó en la capital italiana para asistir al primer largometraje dirigido por Francis Ford Coppola en diez años. La frialdad con la que fue acogida fue determinante para que a fecha de hoy no se haya estrenado en mas que en 8 países. En Japón se estrenará el próximo 30 de agosto, por si a alguien le pilla de vacaciones.

XQDE: Por "El Padrino", "Cotton Club", "Rebeldes", "Drácula de Bram Stocker", "El Padrino. Parte 2", "Apocalipsey Now", "La Conversación", "Corazonada", "La Ley de la calle" y por "El Padrino. Parte 3". Incluso por "Peggy Sue Se casó". Porque, es una película de Francis Ford Coppola y si a estas alturas ni Coppola puede tener asegurada su distribución en todo el planeta, que venga Michael Bay y lo vea. La película es una absoluta rareza, bien es cierto, pero transmite una apasionada revisión de lo que entendemos como arte, tiempo y sobre nuestra propia memoria. Un ejercicio de autoría tan arriesgado como estimulante. Tan kitch como adelantado.


5.CONTROL


ON: 17 de Mayo en el Festival de Cannes. Aunque no participó en su Sección Oficial consiguió 3 premios de las secciones paralelas. Fue el detonante para una meteórica carrera plagada de premios, entre ellos la nominación a los BAFTA como Mejor Película del Año. Premios al parecer insuficientes para justificar su estreno. En Estonia se estrena el próximo 8 de agosto, así que ya sabes.

XQDE: Por la formidable, emocionante, desoladora actuación de Sam Riley como Ian Curtis. También por Samantha Morton siempre bordeando el papel de villana como su esposa, Deborah Curtis. Por e empleo del blanco y negro, carente de photoshop, crudo y tirando a gris. Por la FORMIDABLE banda sonora y por resucitar el sonido pletórico, glorioso, imperecedero de una de las bandas británicas mas influyentes del siglo XX... No, no son los Beatles... es (fue) Joy Division.

(Y después de este repaso... próximamente: 6.Il Caimano, 7.My Blueberry Nights, 8.SiCko, 9.I'm Not There y 10.Southland Tales).

Comments